Tribunas antiimperialistas rechazaron golpe frustrado

La intentona golpista protagonizada por la derecha el día de ayer, tuvo su rechazo en las principales capitales de los estados, con la presencia de afectos al gobierno, quienes salieron a apoyar al presidente Nicolás Maduro.
Muchos escolares fueron devueltos en la mañana de ayer y los bancos en la mayoría de las ciudades no prestaron servicio. Los comercios que abrieron se vieron con gran cantidad de compradores.

Guatire. El Órgano de Dirección de Defensa Integral, Oddi, del municipio Plaza (Mir) fue activado en horas de la mañana de ayer y en articulación con los cuerpos policiales, Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana se encargaron del resguardo y control en esta localidad mirandina.
Una tribuna antiimperialista realizaron ayer en la Plaza Bolívar de Guatire, con participación de movimientos sociales, organizaciones y los uniformados de la Milicia Bolivariana.

Yaracuy. La ciudad de San Felipe amaneció militarizada, especialmente resguardando las sedes de las dos alcaldías y la Gobernación.
El mandatario regional, Julio León, hizo una cadena radial llamando a ser leales y pidiendo salir a las calles para defender al presidente Maduro.

Zulia. El alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, dijo que el show montado por la oposición desde el distribuidor Altamira, en Caracas, buscó trastocar la paz del territorio nacional.
Aseguró que la ciudad de Maracaibo permanece en calma. Los bancos funcionaron normalmente.

Nueva Esparta. La ciudad se mantuvo en calma durante todo el día de ayer. Las estaciones de servicio funcionaron en algunas zonas del estado, aunque los margariteños sintieron el racionamiento de luz.

Aragua. La ciudad de Maracay y las poblaciones de Turmero y Cagua se mantuvieron tranquilas. Especialmente en San Jacinto, donde se encuentra la 42 Brigada de Paracaidistas. Muchos chamos que acudieron a clases los devolvieron de las puertas de los colegios, por razones de seguridad.

Anzoategui. La región oriental estuvo en sana paz, según el comandante de la Redior, William Serantes Pinto, sin heridos ni detenidos, quien estuvo acompañado por la ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela. La funcionaria en su visita a Guanta señaló que el estado y el país se encuentran en normalidad.

Minuto a minuto se desinfló el golpe de EEUU y Guaidó

Desde la madrugada y hasta media tarde se desarrolló un alzamiento militar que terminó en una guarimba sin los líderes de la derecha, todos desaparecieron.

4:44 am
Alberto Federico Ravell difunde un tuit donde anuncia una “situación irregular en Venezuela”

5:13 am
Otro reporte de Ravell aúpa el alzamiento militar.

5:32 am
Un tercer tuit da cuenta de la presencia de Guaidó en las cercanías de La Carlota

5:46 am.
Juan Guaidó difunde un video en Twitter en el que convoca a los militares a sumarse a la llamada Operación Libertad.
En la escena se podía ver a Leopoldo López (en violación al arresto domiciliario) y un grupo militar detrás del parlamentario, quien aseguraba estar en la base aérea La Carlota, información que pocos minutos después se pudo constatar era falsa.

6:18 am
El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, denuncia el golpe e informa que el Gobierno enfrenta a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el distribuidor Altamira.

7:10 am
El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, ofrece declaraciones por VTV en la que llama a reunirse frente a Miraflores para defender al presidente Nicolás Maduro de “un pequeño alzamiento de soldados traidores respaldados por Estados Unidos.”

7:52 am
Otro video da cuenta de la llegada del diputado de AD, Edgar Zambrano, al sitio de concentración de los golpistas y se revela que el teniente coronel Ilich Sánchez está al mando del ala militar del golpe.

8:10 am
El presidente de Colombia, Iván Duque, apoya el alzamiento e insta a militares a”ponerse del lado correcto de la historia”

8:30 am
El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, informa que el presidente Vladimir Putin incluyó los sucesos en Venezuela en la reunión prevista con el Consejo de Seguridad.

8:30 am
Los gobiernos de Cuba y Bolivia condenan el intento de golpe de Estado en Venezuela.

9:21 am
John Bolton lanza un tuit en apoyo a la acción de Guaidó y la Asamblea Nacional.

9:30 am
Mike Pompeo anuncia el inicio de la Operación Libertad. “La democracia no puede ser derrotada”, dice.

9:50 am
La asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway expresa su apoyo al golpe de Estado. “Es hora de que el socialista Maduro se vaya”, dice Conway.

10:15 am
El vicepresidente Mike Pence convoca a los militares a que “se alcen y derroquen al presidente Maduro

10:25 am
El presidente Nicolás Maduro afirma en Twitter que los jefes militares de las Zonas de Defensa Integral (Zodi) y de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (Redi) le aseguraron lealtad y hace un llamado a la “máxima movilización para asegurar la victoria y la paz”.

10:55 am
Miles de partidarios del presidente Nicolás Maduro se concentrar frente al palacio de Miraflores, coreando consignas en contra del golpe de Estado.

11:38 am
López y Guaidó abandonan la autopista, dejando varios heridos entre sus seguidores y militares, y se dirigen a la plaza Altamira.

1:13 pm
El Departamento del Tesoro de EEUU emite un comunicado en apoyo al golpe de Estado.

1:15 pm
El portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, urge “a todos los bandos en Venezuela a evitar cualquier tipo de violencia y tomar pasos inmediatos para imponer la calma.”

3:27 pm
El canciller de Chile Roberto Ampuero anuncia que Leopoldo López, Lilian Tintori e hijos “ingresaron como huéspedes” a la embajada. Luego saltaron a la de España.

5:09 pm
El presidente de EEUU Donald Trump difunde un twit donde amenaza a Cuba de “embargo total” por su apoyo a Venezuela.

Presidente Maduro destacó lealtad de la FANB al neutralizar el golpe

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, luego de una reunión con el Alto Mando Militar y el mando político de la Revolución celebrada anoche en el Palacio de Miraflores, felicitó al pueblo venezolano y  los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por el papel fundamental desempeñado en la derrota de la intentona golpista promovida la mañana de este martes por Leopoldo López y el exdiputado a la Asamblea Nacional Juan Guaidó, ambos militantes del partido ultraderechista Voluntad Popular.

El Primer Mandatario hizo un recuento de la manera cómo se fueron desarrollando los hechos desde las primeras horas de la madrugada.

Recordó que los militares y civiles que se apostaron en el distribuidor Altamira llevaban cuatro ametralladoras de alto calibre y en tal sentido se preguntó: ¿para matar a quién? ¿A los profesionales de la Fuerza Armada? ¿A los agentes de la Policía Nacional Bolivariana cuando fueran a restablecer el tránsito en ese espacio de la autopista? “Nosotros estuvimos evaluando la capacidad de fuego que tenían, la locura… ¿Qué querían? ¿Que movilizáramos hacia allá toda la capacidad de fuego de las Fanb y que hubiera una masacre, 100, 200 muertos? Es importante reflexionar sobre todo esto”, dijo el Presidente.


“Hemos salido victoriosos y seguiremos saliendo victoriosos, porque nuestra causa es cristalina. Los venezolanos tenemos que dirimir nuestras diferencias en paz, en respeto mutuo, bajo la premisa de la libertad constitucional. Hoy ha sido un día de mucho aprendizaje para todos los sectores, sobre todo para la comunidad internacional”, dijo Maduro.


Destacó que el 80% de los profesionales militares que fueron convocados al distribuidor Altamira fueron engañados, pues les dijeron que iban para una actividad en la cárcel de Tocorón y que cuando se dieron cuenta del engaño, pues vieron a Juan Guaidó y a Leopoldo López, se negaron a continuar con la intentona golpista y los dejaron solos.


El presidente dijo que allí estaban los videos de la gente que realizó disparos causando terror y que pudo haber provocado una mortandad y en tal sentido, dijo que tenía que haber justicia. Dijo haber conversado con el fiscal general de la República y ya se iniciaron las investigaciones y que el fiscal Tarek William Saab designó a tres fiscales especiales  nacionales quienes ya están dirigiendo las pesquisas y las acusaciones penales que va a hacer ante los tribunales de justicia.


“Nosotros estamos ordenando todo lo que sucedió, cómo sucedió y la forma como actuamos y por eso no estamos lamentando muertos, dolor, sangre, porque no lo permitimos. Hay quienes quieren el escenario de la guerra para justificar una intervención armada en el país (…) quieren imponerse por la vía de la violencia, utilizan el engaño, la mentira (…)Nosotros actuamos con bombas lacrimógenas, de humo, ya a esa hora era un problema de orden público”. 


Finalmente, hizo un llamado al pueblo a que “frente a cualquier circunstancia, siempre lo he dicho, nervios de acero, calma y cordura, máxima conciencia y movilización permanente”. Invitó a la población a la gran movilización de la clase obrera hoy 1° de mayo. “Todos a la calle, a ganar la paz”.


Anunció que el general en jefe Gustavo González López asume de nuevo las riendas del Sebin. 

Padrino López responsabiliza a la oposición de cualquier derramamiento de sangre

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, se pronunció este martes desde el Batallón Caracas, en el que manifestó que hace responsable a la dirigencia opositora de cualquier derramamiento de sangre a partir de ahora.

Padrino López destacó que un reducido grupo de militares y funcionarios secuestraron vehículos, armamentos y municiones de la FANB. Además manifestó que esa “actitud fue de mediocre porque el 80% de personal militar llegó al distribuidor engañados, para confundir y llevar al desastre, al caos y a la muerte”.

Más temprano, el ministro para la Defensa, afirmó que los efectivos de la guardia que intentaron dar un golpe de Estado la mañana de este martes, que se apostaron en el distribuidor Altamira, fueron engañados y muchos se retiraron voluntariamente para ponerse a la orden de sus respectivos componentes. “Al menos el 80% de los efectivos militares fueron engañados”, dijo.

En compañía del alto mando militar de Venezuela, el ministro aseguró que los venezolanos pueden mantener la calma, ya que el pueblo está totalmente controlado.

Exigió a la oposición que abandone el intento de golpe de Estado y deje de llamar a la gente a las calles porque puede haber un derramamiento de sangre.

Añadió que en caso de presentarse disturbios e irregularidades donde venezolanos pierdan la vida, o se dañe su integridad, responsabiliza a los dirigentes opositores que están haciendo el llamado a calles.

“Cualquier intento de violencia que suceda en nuestro país, será responsabilidad de la derecha venezolana”, sentenció López.

Fotos | Chavismo se moviliza en rechazo a intento de golpe en Venezuela

Caraqueños se concentran en las cercanías del Palacio de Miraflores, en respaldo al primer mandatario Nicolás Maduro, luego del intento de golpe de Estado impulsado por un sector de la oposición venezolana este martes. 

De esta manera, la colectividad venezolana demuestra su respaldo a la democracia y rechaza de manera directa cualquier intento de socavar las bases de la libertad venezolana. 

En este sentido, el pueblo responde al llamado realizado por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, quien alentó a la colectividad a apersonarse a las inmediaciones de Miraflores para defender la legitimidad de Maduro ante los ataques de la derecha venezolana y la administración de Estados Unidos.

Algunos militares de Altamira aseguran haber sido engañados

Según afirmaron algunos de los militares que se encontraban en el Distribuidor Altamira, fueron engañados por la gente de Guaidó y López, lo cual puede observarse en el video.


El Comandante de la REDI Capital, Alexis Rodríguez Cabello, informó desde La Carlota que “todo está bajo control. Robaron dos tanquetas. Unos pocos militares fueron engañados, incluso ya se entregaron”, aseguró.

El Comandante Estratégico Operacional, Remigio Ceballos, realizó un llamado a la Fanb través de su cuenta Twitter, a mantener la unidad y lealtad al Presidente Nicoás Maduro. “Estamos venciendo contra un minúsculo grupo de desorientados y engañados !! Lucharemos para garantizar la paz todos unidos !Leales siempre traidores nunca !”

Padrino López ratifica apego de la FANB al orden constitucional

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, ratificó este martes el apego de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) al orden constitucional y a las autoridades legítimas de Venezuela ante las pretensiones de un reducido grupo subversivo de promover un golpe de Estado contra el Gobierno.

Desde su cuenta en twitter, reportó el despliegue de todas las unidades militares en las ocho Regiones de Defensa Integral del país desde donde reportan normalidad en los cuarteles y bases militares.

A través de la red social, el titular repudió el intento de golpe de Estado que pretende quebrantar la orden constitucional y la paz del país por parte de un grupo subversivo de la mano de sectores de la ultraderecha.

Más temprano, el vicepresidente para la Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, informó sobre la desarticulación de un reducido grupo de efectivos militares que se posicionaron en el Distribuidor Altamira con la pretensión de promover un golpe de Estado contra el Gobierno del presidente Maduro.

Gobierno Nacional desarticula intento de golpe de Estado

El vicepresidente sectorial para la Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, informó sobre la desarticulación de un reducido grupo de efectivos militares que se posicionaron en el Distribuidor Altamira, este de Caracas, con la pretensión de promover un golpe de Estado contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República”, es el mensaje divulgado por Rodríguez a través del Twitter.

En otro mensaje, indicó que este intento golpista es promovido por la ultraderecha que viene ejecutando y anunciando una agenda de acciones violentas, por lo que Rodríguez alertó al pueblo a estar atento para preservar la paz, reseña AVN.

“A este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses. Llamamos al pueblo a mantenerse en alerta máxima para, junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, derrotar el intento de golpe y preservar La Paz.Venceremos”, publicó.

Psoe dispuesto a hablar con todos los partidos

El secretario general del PP, Teodoro García Egea ha admitido esta mañana que su formación necesita “autocrítica” y también “definir su futuro” tras la derrota, si bien ha insistido en que Pablo Casado seguirá al frente de la formación.

Asimismo, ha reconocido esta tarde que es “evidente” que el resultado (66 escaños) “es muy malo” y ha anunciado un comité ejecutivo del partido para hoy martes: “España no puede volver a permitirse un voto dividido”.

La portavoz del comité ejecutivo de Ciudadanos, Inés Arrimadas ha explicado que un pacto con Sánchez no es posible para su formación, que ha logrado 57 escaños: “No habrá ningún tipo de negociaciones para un Gobierno. Ningún tipo de negociaciones para una investidura”.

Tras la reunión de la ejecutiva socialista José Luis Ábalos ha defendido la disposición del Psoe para dialogar con todos los grupos, “No renunciamos a nada de antemano”, ha dicho. Horas antes la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado que “el Psoe va a intentar un Gobierno en solitario”. La Junta Electoral Central ha excluido este lunes a Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín de la lista de JxCat para las elecciones europeas.

Díaz Rangel afinó el olfato periodístico a través de las páginas deportivas

Carlos Figueroa Ruiz.-Mucho se ha comentado en los últimos días en torno a los inicios del recién fallecido director del diario Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, en la actividad periodistica.


Si bien es cierto que al comienzo de 1950 aparecen sus primeras notas como miembro del plantel de redactores de la sección deportiva del diario La Esfera, a finales de los años cuarenta El Universal publica notas de actualidad de la pelota yaracuyana que envió desde San Felipe a Herman “Chiquitín” Ettedgui, entonces jefe de deportes de ese rotativo capitalino.


A la edad de 19 años Diaz Rangel se luce como redactor deportivo de La Esfera, el 20 de mayo de 1951, con una entrevista a página completa a Juan Antonio Yánez (Yanecito), pintoresco personaje de la pelota venezolana del siglo XX, de la cual extraemos algunos de los aspectos más interesantes.


“Hablar de la vida de Juan Antonio Yánez , el conocido Yanecito del Venezuela y del tabaco, es historiar el beisbol venezolano. El nacimiento y evolución de nuestra pelota se puede conocer fácilmente a través de su vida, pues de los 49 años que dice tener, ha dedicado cuatro décadas al beisbol, actuando en todos sus aspectos: desde jugador, pasando por umpire, hasta llegar a ser promotor. Tanto se ha identificado Yanecito con el deporte rey, y tan íntima ha sido la vivencia que de él ha tenido, que no se puede hablar del beisbol venezolano desde que se inició su práctica en diversos terrenos caraqueños hasta nuestros tiempos sin referirse a este gordiflón.


Yanecito, considerado como caso singular dentro de nuestro deporte , desde que comenzó a jugar beisbol en 1913, no se ha separado nunca más. Lleva 40 años en el beisbol, de los cuales ha dedicado los últimos 14 al “Venezuela”, la popular y desafortunada divisa patriota que ha tenido su principal figura en el “cocoliso”.
El popular hombre del tabaco de memoria prodigiosa narra sus primeros años como pelotero allá en 1913, con admirable facilidad. Sin necesidad de consultar sus recortes deportivo, nos habla sobre el beisbol.

  • Comencé a jugar pelota en 1913 con el “Verdin”. Los juegos los realizábamos en lo que es ahora la esquina de Bárcenas, pero teníamos que jugar ocho nada más porque una pared impedía colocarse al noveno jugador.
    Inicialista. -¿Qué posición jugabas? -Regularmente la primera, pero como en aquella época el que tenía el guante se colocaba donde quisiera, yo jugaba lo que me venía en gana.
  • ¿Y después?
  • Después, en 1918, participé en el Primer Campeonato de Beisbol Intercolegial. Yo defendía el Colegio Francés, en lucha contra el Colegio Alemán, el Zamora y la Escuela Normal. El Campeonato no terminó pues la peste famosa del 18, lo hizo clausurar.
    Apoyo boricua. En 1918 vino el Borinquen de Puerto Rico. Hizo un desastre con Samanes e Independencia. En ese tiempo hubo un receso, pues los criollos desanimados dejaron de practicarlo. – ¿Eran muy superiores los borinqueños? – Si, lo recalca varias veces. Trajeron aquí muchas innovaciones: nos enseñaron el double-play, a sacar el pie de la primera base, el “toque”, el robo de base, a usar mascotín en primera. En cuanto a eso de sacar el pie de la primera, yo lo acostumbraba, pero no porque lo sabía, sino porque tenía muchos callos. Por eso me considero como el primer criollo que sacó el pie de la “romántica”, como le llaman ahora.
    Oficio de umpire. En 1924 va a Estados Unidos. Allí ve por primera vez un juego de las Grandes Ligas y conoce a las grandes estrellas del big-show. En el Norte pasa siete años en diferentes actividades.
  • ¿Jugaste beisbol?
  • No, no pude jugar, pero estuve actuando los siete años como umpire en campos abiertos. Para eso había que inscribirse en la Alcaldía y ella determinaba el terreno que le tocaba a cada uno.
    En eso de ompayar, ya Juan Antonio era veterano. En Venezuela lo hizo por muchos años hasta el 34, en la primera división. Ganaba treinta bolívares por juego, y algunas veces, hasta cincuenta.
    Dueño de club. En 1931 está de nuevo en su patria. ¿Qué hiciste, entonces?
    -Fundé el club Los Trece y era umpire en los juegos del Royal, Magallanes, Cincinnati, etc. Luis Guillermo Navas se retiró del equipo y fundó al famoso Senadores. Me llamó para que se lo administrara, pero al poco tiempo falleció. A petición de su señora, y en sui memoria, le cambiamos el nombre por Venezuela en 1937.
    Así nacieron los “cocolisos”, los patriotas de Juan Antonio Yánez. La historia del Venezuela es bastante conocida en nuestro beisbol. Se tituló campéon en 1938 y luego en 1941.
  • ¿Quiénes fueron los primeros peloteros del equipo?
  • Silvio García, Cocaína Domínguez, Pichenco, Marianito Bordon, Grillo B, Chapman, Wito Alomá, Daniel Parra, Güigüi y Pepe Lucas, Pata e´cacho Rodríguez, Candelario Guevara, e, Gago Ibarra y Augusto González. En el año 38, cuando nos titulamos campeones por primera vez, jugaban también Cuco Correa, Benito Álvarez, Fermí Guerra y otros.
    Tremenda pupila. ¿Cuál es en su concepto, el mejor pelotero criollo de todos los tiempos?
    -Luis Aparicio Ortega (padre de Luis Aparicio Montiel, único criollo en el Salón de la Fama de las Grandes Ligas)
  • ¿Y el que has visto jugar mejor?
    -Silvino Ruiz. Es el único pitcher que en Venezuela ha lanzado un juego perfecto. Lo hizo en 1932, jugando para el Concordia contra el Pastora.
    Equipo ideal. El All Star venezolano de todos los tiempos. No podía faltar la pregunta. Y es Yanecito uno de los más autorizados para reponderla.
    -Pitcher: Julio Carvajal y Alejandro Carrasquel. Catcher: “Chimbamba” Carballo. Primera: Adolfo Brunicardi. Segunda: César Nieves. Shortstop: Simón Meneses y Luis Aparicio El Grande. Tercera: doctor Gustavo Machado, el dirigente político; y en el outfield Mariano Bordón, Guillermo Vento, Benítez Redondo y “Corocoro” Pérez .
    Entre los jugadores venezolanos que están actualmente en plena actividad, los formaría así: P: Carrao Bracho y Valentíon Arévalo; C: Guillermo Vento; 1ª: Chucho Ramos; 2ª: Luis Oliveros; Ss: Carrasquelito; 3ª: Camaleón García y outfielders: Redondo, Pajitas Rodríguez y Gato Álvarez. l