Gelatina de toronja

La toronja, además de sabrosa, es una fuente de antioxidantes que contribuyen con la regulación del colesterol en la sangre. Asimismo, se recomienda para quienes deseen bajar de peso pues es un excelente depurador, estimula el funcionamiento hepático y la liberación de toxinas.

INGREDIENTES:

1 Taza de Agua

10 laminas de gelatina sin sabor

Edulcorante de su preferencia al gusto

3 Tazas de jugo de toronja natural

PREPARACIÓN:

Mojamos bajo el grifo de agua unas dulceritas de vidrio o de metal, las colocamos en una bandeja y las metemos en el refrigerador.En una olla, se pone a hervir la taza de agua a fuego bajo. Se agrega la gelatina y se cocina revolviendo con una cuchara de madera suavemente, para no hacer tanta espuma, hasta que la gelatina se disuelva completamente. Retiramos del fuego, esperamos que se enfrié un poco, agregamos el jugo de toronja y luego el edulcorante hasta endulzar a nuestro gusto. Pasamos la mezcla por un colador fino y la vertimos en las dulceritas. Se guardan en la nevera mínimo cuatro horas, hasta endurecer.Se pueden comer en la dulcerita o desmoldarlas en un plato.Esta receta también la pueden hacer con cualquier jugo de fruta natural.

Ponqué de coco

Esta simple y deliciosa receta una excelente opción para celebrar el día de las madres.

Ingredientes:

Ingredientes:

125 gramos de mantequilla sin sal

200 gramos de azúcar

2 huevos

280 gramos de harina

2 cucharaditas de polvo de hornear

1/2 cucharadita de sal

175 mililitros de leche de coco

100 gramos de coco rallado

Preparación

  • Precalentar el horno a 175º C
  • Tamizar la harina, el polvo de hornear y la sal (reservar).
  • Batir la mantequilla y el azúcar hasta cremar (durante 10 – 15 minutos), bajar la velocidad y añadir los huevos uno a uno.
  • Incorporar la harina alternando con la leche de coco.
  • Agregar el coco rallado. Batir a mano de forma envolvente hasta incorporarlo completamente.
  • Verter la mezcla en un molde engrasado y enharinado que cubra las ¾ partes de su capacidad.
  • Hornea durante 55 minutos aproximadamente.

Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla. Agrégale un baño de chocolate y decora con coco rallado. Corta en barras y sirve.

Torrejitas

Un clásico español para endulzar la tarde de los niños

INGREDIENTES
1 paquete de discos de masa congelados, pequeños
2 tazas de azúcar
1 taza de agua
La cáscara de un limón
Un pedacito de canela en rama
Aceite para freír

PREPARACIÓN
En una olla mediana se ponen las dos tazas de azúcar y la taza de agua, la corteza de limón y la canela. Se lleva a un hervor a fuego fuerte y después se baja la llama a fuego medio hasta obtener consistencia de almíbar, se retira del fuego y se reserva.
Se corta cada disco de masa por la mitad, y se aprietan por el centro hasta formar un lazo, los vamos reservando en una bandeja y, cuando estén todos listos, los freímos hasta dorar. Los retiramos del aceite y los colocamos sobre un papel absorbente. Al culminar el paso anterior las bañamos con el almíbar hasta que queden todas bien cubiertas con el mismo.

Magdalenas

INGREDIENTES

1 taza de mantequilla

1 taza de azúcar

5 huevos

1 taza de harina leudante

1 cucharadita de polvo de hornear

1/2 taza de leche líquida completa

La ralladura de una naranja

PREPARACIÓN

Precalentar el horno a 350 grados. Se enmantequillan y enharinan los molde de las magdalenas. En un envase limpio y sin grasa se baten las claras a punto de nieve y se reservan aparte. Luego, en otro envase, se baten la mantequilla y el azúcar hasta que la mezcla se torne pálida y cremosa, luego se agregan las yemas de los huevos y el polvo de hornear y la ralladura de la naranja. Se deja de batir con la batidora y se comienza a batir de forma envolvente con una espátula de goma. Se cierne la harina poco a poco mientras la vamos agregando alternativa y suavemente con las claras de huevo (batidas previamente) y la leche. Todo bebe integrarse hasta que nos quede una mezcla con aire no pesada.

Se rellenan los moldes de las magdalenas hasta la mitad y se llevan al horno por media hora o hasta que doren ligeramente.

Estas deliciosas esponjitas ya son un clásico y fueron la inspiración de muchas escenas románticas y de amistad durante el siglo pasado.

Coliflor horneada

Con esta receta tendrás una coliflor casi deshidratada, crujiente y deliciosa. Acompáñala con yogur o vinagreta. Se come fría o caliente y es ideal para la lonchera o para llevar a un pícnic. 

INGREDIENTES

1 coliflor grande

1 ½ cucharadita de sal

¼ de taza de aceite de oliva

Pimienta recién molida al gusto, opcional

Yogur firme natural

1/3 de taza de cebollín cortado finamente

PREPARACIÓN 

Cortar la coliflor en gajos (arbolitos) y meter los gajos en un envase, olla o bol. Cubrir de agua y agregarles una cucharada de sal y 3 cucharadas de vinagre blanco. Dejar allí por media hora como mínimo y pasar luego por un colador para retirar las impurezas bajo el grifo de agua. Poner todos los gajos de coliflor en una bandeja o refractario, agregar la ½  cucharadita de sal restante y el aceite de oliva, tratando de que le toque un poquito a cada flor o gajo. Llevar al horno a 300 °F hasta que doren.

Pastelitos horneados de acelga

Estos pastelitos son deliciosos con la salsa tahini, o salsa árabe de ajonjolí. Además, son una opción completa y nutritiva para desayuno o cena.

Ingredientes

1 paquete pequeño de masa fácil de discos medianos

1 paquete de acelga

2 cebollas medianas

3 dientes de ajos machacados

1/4 de taza de aceite de oliva o de su preferencia

2 huevos ligeramente batidos

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de canela en polvo

1 pizca de pimienta molida

Salsa árabe de ajonjolí o tahini, para acompañar 

Preparación

Lavar bien las acelgas una por una desde el tallo hasta las hojas, las cortamos en julianas finas y reservamos, cortar la cebolla en brunoise (cuadros pequeños). En una sartén grande agregamos el aceite y lo llevamos a fuego medio. Al calentarse, agregar el ajo machacado y  la cebolla, cocinar por 3 minutos y añadir las acelgas hasta que boten un poco de su agua y luego esta se evapore.

Añadir la cucharadita de sal y la canela. Retirar del fuego y dejar enfriar bien. Cortar los discos de masa lista en cuadrados, rellenar con el salteado de acelgas y cerrarlas. Con una brocha bañarlas con el huevo ligeramente batido y colocarlas, una al lado de la otra, en una bandeja para hornear forrada en papel aluminio y engrasada previamente. Llevar al horno a 350 °F (176 °C) hasta que doren.

Se pueden comer calientes o a temperatura ambiente. Realzaremos su sabor si las acompañamos con una cremita árabe de ajonjolí, o tahini. Son ideales para la cena y la lonchera.

Tequeños

Ingredientes

1/2 taza de agua tibia

2 1/4 cucharadita de sal

1/4 de cucharadita de azúcar

2 huevos

2 cucharadas de aceite

450 g de harina de trigo todo uso

1/2 kilo de queso blanco (tipo Santa Bárbara, coriano, o churuguara)

Aceite para freír

Preparación

Se cortan los quesos del tamaño que deseemos los tequeños. En un envase ponemos el agua tibia, la sal, el azúcar, los huevos y el aceite. Revolvemos con la ayuda de un tenedor. Sobre un mesón de trabajo bien limpio, hacemos un volcán con la harina de trigo y en el centro vertemos la mezcla anterior, incorporamos con los dedos hasta que podamos amasar. Estará lista cuando se despegue de los dedos y del mesón.

Tapamos la masa con un paño y la dejamos reposar por media hora, luego la estiramos con un rodillo y cortamos las cintas del grosor de un dedo. Mojamos el extremo de la tira con agua y envolvemos el queso; luego de haber enrollado todo el queso lo pasamos por harinas y los vamos colocando en una bandeja hasta el momento de freír.

Papas rellenas de daditos de carne salteada

Estas papas rellenas de daditos de carne salteada a es una versión del famoso “pepito” (pan con carne), pero con papas en vez de pan, así que le podríamos llamar “Papitos” 🙂

Ingredientes:

• 4 papas grandes

• 5 cucharaditas de sal (para las papas)

• 4 cuadrados de papel de aluminio

• 1/4 de kilo de bistec de ganso o cachete de ángel

• 5 cucharadas de aceite

• 1 pimentón grande 

• 1 cebolla grande

• 3 dientes de ajo machacados

• 1 cucharadita de pimienta negra molida

• 1 cucharadita de sal para la carne

• 3 cucharadas de salsa inglesa

• Queso de trenza en hebras para poner encima de la papa al momento de servirla.

Preparación

Precalentar el horno a 400°. Lavar bien las papas y, en cada cuadrado de papel de aluminio, poner una papa con una cucharadita de sal por encima, envolverla, ponerlas en una bandeja y llevarlas al horno por una hora aproximadamente o hasta que al introducir un cuchillo fino o un palito este atraviese la papa suavemente.

Lavar muy bien los vegetales y cortarlos en julianas finas. Aparte, cortar la carne en dados pequeños y agregarle la salsa inglesa, el ajo machacado, la sal y la pimienta. Calentar el aceite a fuego alto en una sartén o caldero para saltear la carne y las julianas de cebolla y pimientos hasta cocinar a nuestro gusto al dente, o bien cocidos.

Podemos decorar, al momento de servir, con una mayonesa de cilantro y otra mayonesa de ajíes amarillos.

Nota: es preferible rellenar la papa con el salteado de carne y vegetales recién hecho, al sacar las papas del horno.