372 chamos recibieron bolsos y uniformes

Bolsos y uniformes escolares fueron entregados a 372 estudiantes de la Escuela Básica Estadal “Félix Manuel Luces” en la urbanización Gran Mariscal de Ayacucho (Mopia) de Santa Teresa del Tuy, municipio Independencia en Valles del Tuy.

El alcalde de la localidad, Ismael Capínel, señaló que los favorecidos son alumnos de educación inicial y básica.

Acotó que con la dotación de material escolar se busca garantizar que los pequeños cuenten con las herramientas necesarias para recibir una educación de calidad.

Aseveró que las entregas integrales continuarán realizándose progresivamente hasta cubrir la totalidad de estudiantes beneficiados en las diferentes instituciones del municipio.

Avanzan trabajos en el Santos Michelena

Un 80% de avance muestran los trabajos de rehabilitación integral que ejecuta la Gobernación de Aragua en las instalaciones del parque Santos Michelena, situado en Maracay, el cual cuenta con 18 hectáreas para el disfrute de actividades deportivas y recreativas.

Yoel Brito, presidente de ConstruAragua, empresa encargada de la ejecución de la obra, informó que serán entregadas como nuevas las áreas administrativas, canchas deportivas, estadios y demás áreas comunes; así como la recuperación total de la iluminación y la instalación de un moderno sistema de riego.

“En el área administrativa se han remozado las oficinas completamente y se han modernizado los baños. Además se realizaron trabajos de rehabilitación en otro quiosco en el que se restauran dos unidades de baños públicos, una cantina y se hizo la instalación de un tanque subterráneo con capacidad para 5 mil litros”, detalló el presidente de ConstruAragua.

También fueron restablecidas las 16 torres de iluminación que funcionan en el parque, gracias al trabajo articulado que se realizó con la empresa Corpoelec; y se hizo el reforzamiento de toda la cerca perimetral, para brindar mayor seguridad a quienes acudan a las instalaciones.

“El parque cuenta con 4 campos de béisbol, 5 canchas de fútbol, una de voleibol, 3 de baloncesto y 2 de fútbol sala. En los de béisbol de grama natural hemos realizado la restauración de los dogouts, basckstops, tribunas, y sólo esperamos que el gramado tome su forma para definir el diamante de juego”.

Cierre de bombas afecta movimiento pesquero

Más de 100 botes de pescadores artesanales, de los municipios Bolívar, Sotillo, Guanta, Urbaneja, Peñalver y Capistrano están varados por falla en la distribución de gasolina en el estado Anzoátegui.

Los peñeros dedicados al trasporte turístico también están siendo afectados por el cierre de las estaciones de servicio, ubicadas en las marinas.

El pescador Eulices Requena explicó que no les despachan el combustible, en las estaciones de Píritu y Puerto Píritu, por la prohibición de venta en bidones. Hay 20 lanchas paradas. Sólo 14 trabajaron esta semana.

Indicó que para poder salir a sus labores, unos han comprado la gasolina a los revendedores y otros se apoyan haciendo trasbordo de la carga y de bidones en alta mar.

Otros 70 pescadores también lidian con la falta de combustible. En la zona norte, la gasolina llegó el jueves 22 de mayo a la bomba de la marina de Puerto La Cruz, donde pudieron abastecerse después de una semana de estar cerradas.

Francisco Córcega, vocero de la Cooperativa de Transporte Turístico que opera en el Paseo Colón, dijo que las bombas de las dos marinas estaban cerradas desde el domingo, por falta de gasolina.

Humberto Álvarez, pescador de Maurica, comentó que perdió un día de trabajo para poder comprar el combustible necesario para sus dos botes de pesca.

Precisó que por la situación, más de la mitad de las embarcaciones pesqueras no han salido a trabajar esta semana.”.

Pasaje a Bs 300 aplican en Anzoátegui

Los comité de usuarios y representantes de las alcaldías de Barcelona, Puerto La Cruz, Lechería y Guanta acordaron aplicar el pasaje de Bs 300 en las rutas urbanas de la zona norte de Anzoátegui.

Conformaron tres mesas técnicas, en la reunión de este viernes, para definir el pliego tarifario a aplicar en cada ruta, por kilómetro, y la clasificación tipo A, B y C de las unidades, de acuerdo a su estado físico y confort que den al usuario.

Pablo Malaver, presidente del Comité de Usuarios de la Zona Metropolitana, informó que el próximo martes 28 se fijarán los precios de los pasajes para las rutas largas, y agregó que “aunque en Gaceta aprobaron montos, en la conurbación, se deben revisar”.

El presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte de Anzoátegui (Sutta), Loreno Rodríguez, dijo que el pasaje urbano aprobado unilateralmente, por el Gobierno regional es insuficiente para el sector.

Recordó que está activo sólo el 10% del parque automotor, el resto de la flota está parada por repuestos, cauchos y baterías, “porque el trabajo diario no alcanza para cubrir el mantenimiento básico de una unidad”.

Sobre los cobros excesivos que hacen conductores, valiéndose de la escasez de gasolina, dijo que la situación se salió de control del sindicato.

Informó que el bloque de transportistas de todo el país piden reunión con las autoridades, para llevar la propuesta de 500 bolívares, como pasaje mínimo, y el pago de un subsidio directo al pasajero.

Inicia Plan Mi Siembra Comunal en Guárico con 4.500 espacios para la producción

Consejos Comunales y Comunas iniciaron este viernes el Plan Mi Siembra Comunal en San Juan de Los Morros, estado Guárico a través del cual el Poder Popular organizado asume el rol en el proceso productivo con 7 mil 500 hectáreas para garantizar la producción de rubros como: harina precocida artesanal, frijol, frutas, legumbres, entre otros, ante el asedio imperial que ha afectado la economía nacional, reseña el portal web de VTV.

Desde San Juan de Los Morros, en el estado Guárico, se pudo conocer que este proceso de siembra comunal se realiza en los ámbitos geográficos de los comuneros a través de la siembra con bioinsumos que le permite a los productores llevar hasta el consumidor rubros a precios justos.

En el caso del frijol, actualmente los comuneros del estado Guárico lo llevan al mercado a un valor de Bs. 1.800 y además se realizan trueques con otras comunidades.

Blanca Eekhout, ministra del Poder Popular para las Comunas, reconoció que estas experiencias ratifican la determinación de Venezuela sobre la cual “no habrá bloqueo, asedio, ni amenaza imperial que impida el avance del pueblo«.

Por su parte, el ministro para Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, aseguró que el Plan Mi Siembra Comunal se trata de una agricultura antibloqueo en el patio, conuco y del pequeño, mediano y gran productor, para derrotar las pretensiones imperiales contra del pueblo.

Aseguró que con capacidad, ganas, tierra, sustratos y un solo Gobierno, el país prevé alcanzar la soberanía agroalimentaria en materia de semillas y producción.

En la actividad también participó el gobernador de la entidad, José Vásquez, quien aseguró que las alianzas estratégicas con las organizaciones de bases del Poder Popular permiten que el pequeño productor se inserte en el Plan Nacional de Siembra lanzado recientemente por el Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro.

“Estos más de 150 consejos comunales que hoy estamos financiando saldrán con sus semillas e insumos son parte de ese plan estratégico de comunicación que nos permitirá profundizar la siembra de rubros principales, cereales, entre otros, así como más de 4.500 conucos que irán a profundizar la producción”, afirmó Vásquez.

Ratificó que la entidad guariqueña tiene potencial para la siembra de arroz, maíz, sorgo, para la ganadería, en la parte avícola, cerdos, que le otorgan la capacidad de convertirse próximamente en el primer productor del país.

Cojedes aportará 200 mil árboles a la Estrategia Nacional de Reforestación

El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), en conjunto con la gobernación del estado Cojedes y los sectores productivos de las áreas del carbón y la minería impulsarán el plan de siembra forestal, reseña VTV.

En este sentido, el ministro para el Ecosocialismo, Heryck Rangel, informó que la entidad llanera aportará 200 mil árboles a la Estrategia Nacional de Reforestación, refiere nota de prensa de Minec.

En el encuentro, los sectores mineros y carboneros asumieron la responsabilidad de trabajar conjuntamente con la Compañía Nacional de Reforestación (Conare) y la Empresa Nacional Forestal (Enafor), para ejecutar planes en el rubro de café y otras plantaciones forestales.

Por otra parte, el ministro anunció que abrirán una oficina de la empresa Enafor, a fin de impulsar del motor forestal en la entidad, al tiempo que invitó a todos los actores de la Patria a sumarse al trabajo en conjunto, para construir el futuro.

«Hoy, desde Cojedes, reafirmamos que la Venezuela Ecosocialista la construimos todos en la que estamos llamados a la reforestación todos los actores políticos, económicos y sociales del país», puntualizó.

Rangel también visitó el vivero institucional de Conare, donde se impulsa la reforestación en la región, y en la que hubo una siembra de árboles de caoba en compañía de las autoridades regionales de la entidad llanera. 

Plan Chamba Mayor brinda miles de oportunidades en Guárico

El Plan Chamba Mayor ha registrado 18 mil 468 personas de la tercera edad inscritas en el estado Guárico, durante las jornadas que se realizan en la entidad federal con el apoyo de los brigadistas del Movimiento Somos Venezuela junto a otras instituciones.

La coordinadora del Movimiento Somos Venezuela en la referida jurisdicción, Dayana Encinozo, informó que los 26 puntos de captación se encuentran activos en los 15 municipios del estado, reseñó VTV.

Agregó que el equipo multidisciplinario de voluntarios y brigadistas continuarán desplegados en cada una de las plazas Bolívar de la región y centros de apoyo.

La población de las personas de la tercera edad que se ha registrado se mantiene deseosa de aportar conocimientos y esfuerzos por la recuperación económica de Venezuela, dijo.

Por su parte, el gobernador guariqueño, José Vásquez, felicitó a cada uno de los adultos mayores que han contribuido al desarrollo del país y hoy día, continúan con ganas de brindar su experiencia en lo socio productivo e institucional para el levantamiento de un país potencia, reseña el portal web de la gobernación de Guárico.

Vásquez llamó a los alcaldes y alcaldesas, así como a los representantes de las instituciones públicas y dirigentes, a seguir involucrándose con el pueblo durante estas jornadas, como muestra del trabajo articulado de un solo gobierno.

Esta jornada de registro para el Plan Chamba Mayor continuará este fin de semana en los 335 municipios de Venezuela.

La inscripción es voluntaria y permitirá a los adultos mayores que ya cumplieron su vida laboral, incorporarse a actividades productivas.

Sustituyen tubería incendiada en el Tuy

Cuadrillas de Hidrocapital sustituyeron 2.50 metros de tubería matriz en la autopista Charallave-Ocumare, luego que la red principal de agua potable se incendiara el fin de semana.

Julio Narea, ingeniero del acueducto Valles del Tuy, reveló que las alcaldías de Tomás Lander y Cristóbal Rojas dieron su aporte para reparar la avería y facilitaron las máquinas retrocavadoras para colocar el tubo.

Los trabajadores construyeron dos pilotes y sustituyeron la tubería incendiada de 20 pulgadas, que abastece la zona de Autopista Charallave-Ocumare.

La empresa hidrológica aseguró que de solidificarse el concreto, el servicio de agua por tubería para este eje sería a partir de este próximo sábado.

Narea enfatizó que la colocación de la tubería favorecerá a más de 85.000 lugareños.

Detienen en Caracas a homicida de vigilante

Las dos personas quienes presuntamente participaron en el homicidio de José Gregorio Flores (46), fueron detenidas por la brigada A del Eje de Homicidios Vargas del Cicpc, el pasado miércoles en una zona de Caracas.
Los apresados fueron identificados como Yosmely Victoria del Valle Blanco Amaiz y Edverson Alejandro Rodríguez Bastardo de 29 y 27 años de edad, respectivamente.

El hecho ocurrió en el edificio Oasis Mar, ubicado en el sector Tanaguarena, cuando lo sujetos ingresaron y fueron sorprendidos por el vigilante, a quien amarraron y asfixiaron hasta causarle la muerte.

Los sabuesos iniciaron una investigación a partir de una llamada telefónica que realizaron los homicidas con el equipo móvil del occiso, para pedirle al autor intelectual que los movilizara en una moto hacia la capital.

Mejora la distribución de gasolina en el Zulia

Un 75% del estado Zulia cuenta con combustible suficiente y la situación tiende a mejorar en las próximas horas con la llegada de un barco que está descargando 240 mil barriles de gasolina en la entidad.

Así lo anunció el Ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, durante su visita ayer a Maracaibo, donde fue recibido por el gobernador del Zulia, Omar Prieto, a fin de hacer seguimiento a las mesas instaladas la pasada semana por la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Reverol indicó que invitó a la gobernadora de Lara, Carmen Meléndez, para que participara en el plan de acción de los servicios públicos en la región occidental, así como a la Ministra del Agua, Evelyn Vásquez.
Sobre el sistema eléctrico, dijo Reverol que los informes recibidos dan cuenta de un avance hacia la estabilización de la entidad, en la generación, distribución y mantenimiento de las diferentes áreas.

Agua. Informó Reverol que la estación Tulé, que abastece de agua a 6 municipios, está en un 80% de su rehabilitación. Aseguró que trabajan en bombeo y reparación de transformadores “para ponerla al 100% y eso mejorará el servicio de agua”.

Anunció la evaluación de la Estación Cuatricentenaria, “para que tenga efecto el sistema de Tulé de 40 mgv y se evite la afectación del servicio”. Dijo que pondrán en funcionamiento la estación Santa María, que beneficiará a 4 parroquias de Maracaibo (400 mil personas).

Informó que en Lara rehabilitarán 50 pozos de agua profundos.

Busca en kioskos o en la Tienda UN tu Guía Líder de Grandes Ligas con la información de los 30 equipos de la Liga Americana y la Liga Nacional, además del mejor contenido sobre los venezolanos de hoy y los más destacados desde que el Patón Carrasquel llegó a la hace 80 años.