Ron Carúpano triunfó en la London Spirits 2019

Ron Carúpano se identifica como una marca de éxito en el mercado licorero, al formar parte en el 2019, por primera vez, en el London Spirits Competition, en donde participaron más de 44 países productores de bebidas espirituosas, siendo reconocida como una marca de calidad y prestigio.

Lo que hace diferente al London Spirits Competition es que la competencia va más allá de una cata a ciegas; evalúa también el empaque y el precio del producto, para determinar si representa un verdadero valor para el consumidor. Tras esta evaluación, definen cuáles participantes merecen una medalla, reseñó Ron Carúpano en nota de prensa .

En esta oportunidad, Ron Carúpano participó en la competencia con sus seis presentaciones de rones añejos, y cada una de estas botellas fue galardonada con una medalla. Esto representa, nuevamente, una suma de triunfos que posiciona una vez más a tan reconocida marca venezolana como una de #OtroNivel.

Ron Carúpano Zafra 1991 debutó en su primera competencia internacional, logrando su primer triunfo fuera de Venezuela, estando muy cerca de cumplir su primer aniversario en el mercado, desde su lanzamiento en junio de 2018.

Nuevamente, Venezuela cosecha éxitos a nivel internacional por el alto nivel de calidad de sus rones, en los que Ron Carúpano fue protagonista en esta edición del London Spirits Competition.

Urbe Accesorios para hombres

URBE ACCESORIOS, es una tienda virtual venezolana, la cual nació en enero de 2014 en Caracas, gracias a la necesidad existente en el mercado masculino en cuanto a la oferta de accesorios de tendencia, calidad y combinables. Nuestra marca está inspirada en las más reconocidas tiendas de accesorios masculinos internacionales, sus redes sociales y razón de ser. Nos adecuamos a los que el hombre venezolano busca para complementar su Outfit, desarrollándose constantemente en nuestras colecciones, productos adaptados a los insumos y recursos que nuestro país ofrece actualmente, siempre innovando y desarrollando piezas según la demanda y la moda.

Creemos fielmente en los planes de Mercadeo que vayan dirigidos a nuestro perfil de usuario, lo cual nos ha permitido irnos posicionando, gracias a los intercambios realizados con eventos de interés (sociales, fitness, salud y bienestar) y con reconocidas figuras de la farándula venezolana que sirven de inspiración y buen ejemplo de éxito para nuestros consumidores.

URBE ACCESORIOS ofrece en sus colecciones, piezas combinables para el hombre moderno, interesado por su apariencia física y alineado a las tendencias y vanguardia en el buen vestir sofisticado y varonil, quien además posee el hábito diario de sentirse bien, gracias al buen gusto y correctos hábitos de vida, que lo acompañan en el logro de sus metas personales y profesionales.

Aunque se podría pensar que la tendencia de los hombres con la joyería es una nueva tendencia, la evidencia histórica se muestra de manera diferente, ya que a lo largo de la historia, las pulseras han aparecido en diversas formas y razones.

Los arqueólogos han descubierto restos de pulseras que se remonta en la edad de piedra. Esto fue el primer intento de joyas, elaboradas de cuero, palos y piedras.

Los hombres han estado usando pulseras desde 5.000 AC. En la antigüedad, el oro era muy apreciado como el mejor material para la fabricación de joyas. Durante los últimos pocos miles de años, las pulseras para hombre han sufrido muchos cambios, en estilo y significado.

En la Biblia, pulseras y brazaletes fueron usados por los reyes y otros hombres poderosos. En el antiguo Egipto, los poderosos y los ricos eran enterrados con pulseras y joyas ya que la creencia común era que estos objetos materiales podían acompañarlos en su vida futura.

No fue sólo hippies que llevaban brazaletes en la historia más reciente. A través de las guerras mundiales y la Gran Depresión hubo siempre un selecto grupo de hombres que podían permitirse el lujo de llevar una pulsera. Varias modas de pulsera aparecieron en los años ’60, ’70 y ’80, hasta nuestros días.

Hoy en día, los hombres son de accesorios más que nunca. Bufandas, collares, anillos y pulseras son sólo algunas de las formas en que suelen complementar su apariencia. Las pulseras son sólo parte de la mirada.

Con los diseñadores actuales incluyendo estos productos en sus líneas de moda, el futuro de las pulseras masculinas será muy interesante y formará parte obligatoria del outfit.

Nails Comfort apuesta al desarrollo de la pequeña empresa en Venezuela

La mujer venezolana ha llevado la vanguardia y se ha coronado como la embajadora de la belleza mundial. Pese a cualquier circunstancia, nunca desdeña la importancia de la apariencia personal, por lo que a pesar de la coyuntura económica, sigue invirtiendo en belleza y en moda.

De esta manera, el emprendimiento Nails Comfort se ha desarrollado como un spa & boutique dirigido a mujeres target VIP, cuyos servicios y tratamientos para manos y pies innovan en técnicas y sistemas que mantienen a la mujer venezolana siempre a la vanguardia.

Ubicado en el Centro San Ignacio, este centro de estética está dirigido por Alejandra Mollegas, una joven empresaria que apuesta al desarrollo de la pequeña empresa venezolana. “Seguimos poniendo nuestro mejor empeño y apostando por el país. Nos preocupamos por brindarle a nuestras clientas el mejor servicio y las técnicas más modernas. Ponemos mucho empeño en la innovación para ser pioneros en la vanguardia de la moda en Caracas, comenta.

Entre los planes, tratamientos y servicios más populares del SPA destacan:

 · Resina o acrílicos con tips poligelis

· Esculpido de resina o acrílico

· Efecto espejo y Glitter

 · Efecto mate permanente

“Nuestros materiales son de primera, traemos materia prima importada y también desarrollamos algunos de nuestros servicios con productos nacionales, apostando siempre a lo nuestro”, destacó esta joven empresaria.

Mollegas asegura que una de los principales aspectos del servicio, además del detalle técnico que implica una manicura, es el momento de relax y esparcimiento que busca un cliente al momento de realizarse uno de estos tratamientos de belleza. “Procuramos que el momento sea para la clienta un espacio de relajación, que pueda disfrutar el servicio como un momento de confort. Para ello le brindamos un ambiente tranquilo y muy agradable dentro de nuestro salón. Nuestro spa ofrece tratamientos de reflexología podal y manos”, explicó Mollegas.

La reflexología, una de las técnicas que ofrece este spa, esuna terapia alternativa que consiste en aplicar presión en determinados puntos de las manos y los pies para obtener un resultado en un área distinta del organismo con la que está conectado cada punto con lo cual se produce un efecto relajante que ayuda a eliminar el estrés y facilita la relajación física y mental. La reflexología podal y/o de manos potencia el sistema inmunológico y el potencial de auto sanación del cuerpo. Regula el funcionamiento de los órganos de cuerpo.

Nails confort también ofrece el servicio a caballeros, ya que los venezolanos son muy cuidadosos de su imagen.

Mollegas asegura que Nails Comfort tiene planes de expandir su marca a través de franquicias y espera que este mismo año puedan iniciar el desarrollo de este nuevo emprendimiento. “Seguiremos invirtiendo en el país, queremos crecer y contar con nuestro talento”, al tiempo que destaca que los profesionales estilistas venezolanos son muys distinguidos en todo el mundo por su preparación y especialidad.

Nails Comfort, es un exclusivo spa & boutique ubicado en el Centro San Ignacio, específicamente en el nivel terraza, local T-26 y ofrece servicios de Lunes a sábado de 10 am a 7.00 pm

Nike y Adidas piden a Trump que no imponga aranceles al calzado de China

Un grupo de más de 170 compañías, incluidas las multinacionales Nike y Adidas, reclamaron este lunes al presidente estadounidense, Donald Trump, que elimine el calzado de la lista de productos chinos cuyas importaciones desde EE.UU. podrían verse afectadas por aranceles del 25 %.

“Los aranceles adicionales propuestos del 25% para el calzado serían catastróficos para nuestros consumidores, nuestras compañías y la economía estadounidense en general”, escribieron las empresas en una carta enviada a Trump.

Este mensaje del sector del calzado estadounidense llega después de que el pasado lunes la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) diera a conocer un plan que contempla imponer gravámenes del 25% a importaciones chinas por un valor de 300.000 millones de dólares.

De esos posibles gravámenes quedarían excluidos productos farmacéuticos y algunos sanitarios, así como “minerales críticos”, pero sí que se verían afectadas las importaciones de productos cárnicos y de ganado, derivados lácteos, fruta y verdura, piezas de automóviles y ropa, como el calzado.

Nike y Adidas y las demás compañías aseguraron en su misiva que las sanciones adicionales “perjudicarán de manera desproporcionada a las personas y familias de la clase trabajadora”.

De hecho, una estimación de la organización de Distribuidores y Minoristas del Calzado de Estados Unidos señala que la imposición de aranceles del 25% podría aumentar el costo para sus clientes en unos 7.000 millones de dólares anuales.

Asimismo, justificaron que las empresas de su sector no tienen la capacidad de trasladar “rápidamente” su producción de China a otros países porque se necesitan “años de planificación” para tomar este tipo de decisiones.

“Si bien nuestra industria se ha estado alejando de China desde hace algún tiempo, el calzado es una industria muy intensiva en capital, con años de planificación necesarios para tomar decisiones de abastecimiento, y las empresas no pueden simplemente trasladar las fábricas para adaptarse a estos cambios”, subrayaron.

Es hora de poner fin a esta guerra comercial“, agregaron.

EEUU incrementó a principios de mayo los aranceles para varias importaciones chinas de más de 5.000 productos, valoradas en unos 200.000 millones de dólares.

Estos productos estaban sometidos a un gravamen del 10% y a partir de ahora su arancel se elevará hasta el 25%.

Este bache en las negociaciones entre EEUU y China refleja la complejidad del proceso, en el que Trump busca forzar cambios estructurales en la economía de Pekín para, entre otras cosas, proteger la propiedad intelectual de las empresas estadounidenses y facilitar su acceso al mercado chino.

Google corta la colaboración con Huawei: ¿qué significa y qué consecuencias tendrá?

El pasado domingo, una fuente familiarizada con el asunto reveló a Reuters que Google ha suspendido sus negocios con el gigante de telecomunicaciones chino Huawei. ¿Qué les espera ahora a los usuarios de los dispositivos fabricados por esta compañía asiática?

¿Qué ha pasado?

En el marco de la llamada ‘guerra comercial’ que desató el presidente de EE.UU., Donald Trump, contra Pekín, el 15 de mayo el mandatario firmó una orden ejecutiva que prohíbe el uso de equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías consideradas como “una amenaza para la seguridad nacional”. Poco después el Departamento de Comercio de EE.UU. anunció que incluirá a Huawei y a 70 empresas afiliadas en su llamada ‘Lista de Entidades’.

La decisión —que entró en vigor el 17 de mayo— fue adoptada bajo el pretexto de que Huawei supuestamente “está involucrada en actividades contrarias a la seguridad nacional de Estados Unidos y los intereses de la política exterior”.

¿Cómo ha reaccionado Huawei?

  • Desde la compañía china indicaron que están corroborando los reportes sobre el posible final de la colaboración con Google
  • Además, desde Huawei han asegurado que seguirán proporcionado soporte técnico, “actualizaciones de seguridad y servicios de posventa a todos los teléfonos inteligentes existentes y tabletas de Huawei y Honor”. Han hecho hincapié en que se trata de los dispositivos que ya fueron vendidos y los que ahora se encuentran en las tiendas
  • Además, Huawei indicó que sigue “creando un ecosistema de ‘software’ seguro y sostenible con el objetivo de proporcionar la mejor experiencia a todos los usuarios a nivel mundial”. Anteriormente, la compañía declaró que había desarrollado su propio sistema operativo como un ‘Plan B’ en caso de que los dispositivos de la compañía perdieran el acceso a Google
  • Por su parte, el informático y politólogo Sergio Carrasco opina que China podría tomar medidas recíprocas contra las empresas estadounidenses

Reacción de las compañías en EE.UU. 

En consecuencia, los principales fabricantes de chips estadounidenses, incluidos Intel Corp., Qualcomm Inc., Xilinx Inc. y Broadcom Inc., comunicaron a sus empleados que no habrá suministros a Huawei hasta nuevo aviso.

Por su parte, una fuente en Google ha confirmado a Reuters que la compañía estadounidense dejará de colaborar con Huawei en los asuntos que requieran transferencia de ‘hardware’ y ‘software’, así como el servicio técnico no público.

El eco en los mercados: mayores caídas y subidas

Este movimiento se ha reflejado de inmediato en los mercados. Así, el sector de las compañías de semiconductores estadounidenses se vio afectado por la caída de las acciones de Intel, Qualcomm y Micron Technology. Los títulos de Intel han registrado bajadas al cerrar las dos últimas jornadas de la semana anterior, mientras que Qualcomm perdió hasta 5% en las dos sesiones anteriores.

Las mayores caídas, hasta un 15%, las sufrieron las pequeñas compañías tecnológicas estadounidenses NeoPhotonics y Lumentum Holdings, que tienen una mayor exposición a Huawei.

A pesar de que los competidores de Huawei en EE.UU. no han registrado saltos drásticos en el precio de sus acciones tras las medidas de la administración Trump, incluso Apple cerró la semana con una leve bajada, en Europa —donde se están desarrollando activamente las redes 5G— las sanciones de EE.UU. a Huawei despertaron el interés de los inversores hacia Ericsson y Nokia.

Estas dos compañías escandinavas de telecomunicaciones registraron una subida del 2,1%, el jueves y otro 0,5% el viernes y un 4,1% y un 0,8% adicional al cerrar la jornada de la semana pasada.

En lo que se refiere a los mercados de China (incluido el de Hong Kong), este lunes estos han caído debido al aumento de las tensiones entre China y EE.UU., mientras que otros mercados de acciones en la región de Asia-Pacífico en general han registrado un aumento. El índice chino compuesto de Shanghái ha perdido al final de las negociaciones un 0,4%, el compuesto de Shenzhen se ha reducido un 0,8%, mientras que el índice de Hang Seng (Hong Kong) bajó un 0,6%.

¿Qué meta tiene EE.UU.?

La ruptura de los contactos comerciales entre Google y Huawei es una consecuencia de la guerra tecnológica y de la presión que Estados Unidos ejerce sobre las compañías de tecnología de la información chinas. En el 2018, Donald Trump prohibió a los departamentos gubernamentales utilizar equipos fabricados por Huawei y otra compañía china, ZTE. Posteriormente, Canadá detuvo a la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, y EE.UU. acusó a la compañía de espionaje industrial, fraude y otros delitos que la parte china niega rotundamente.

Según varios analistas, bajo el pretexto de la lucha contra el espionaje industrial y el robo de tecnología, EE.UU. simplemente excluye a las compañías chinas de su mercado. El motivo de tales acciones puede ser la lucha por el dominio en el campo de las redes móviles de quinta generación (5G). Huawei estaba planeando ser una de las primeras empresas en poner en venta teléfonos inteligentes dotados de dicha tecnología.

Potencialmente, esta compañía china podría convertirse en líder mundial en la implementación de las redes 5G, pero las recientes medidas adoptadas por EE.UU. podrían dar al traste con esos planes y causar un considerable daño a Huawei.

¿Qué les espera a los usuarios de Huawei?

Según trascendió, la próxima versión de los dispositivos de Huawei no tendrá acceso a varios servicios y aplicaciones. 

  • La decisión de Google corta a Huawei el acceso a las actualizaciones de la versión completa de Android proporcionada por Google
  • Perderán el acceso a Google Mobile Services
  • No podrán acceder a las aplicaciones y a ciertos servicios populares que son propiedad de Google, como la tienda de aplicaciones Google Play Store y el correo electrónico Gmail, así como la plataforma de videos YouTube y el navegador móvil Chrome

Los propietarios de los dispositivos de Huawei que ya estánen uso (o todavía siguen en tiendas) de momento podrán seguir usando los servicios de Google, con algunas excepciones.

  • Los usuarios de Huawei podrán usar únicamente la versión pública de Android
  • La medida de Google no afectará a aquellos productos que estén cubiertos por licencias de código abierto
  • No se podrá acceder a Google Play para descargar nuevas aplicaciones
  • Podrán realizar actualizaciones de las aplicaciones en sus dispositivos Huawei en uso, ya que esto no requiere interacción directa con Huawei
  • Desde Android han asegurado que de momento Google Play y el detector de ‘malware’ Google Play Protect seguirán funcionando en los dispositivos de Huawei en uso


En lo que se refiere a los usuarios chinos de dispositivos Huawei, no se verán afectados, ya que los productos de Google no están disponibles en China. 

Fallece Grumpy Cat, la gata malhumorada del Internet

La sensación de internet por su aparición en uno de los más celebres memes de la historia, la gata Tartar Sauce, mejor conocida como Grumpy Catfalleció el pasado martes 14 de mayo, a los siete años de edad, debido a una infección en el tracto urinario.

Esta famosa felina se hizo viral en las redes sociales por su peculiar expresión de mal humor, rasgo que la catapultó como la reina de los memes en el mundo entero.  La marca comercial de esta gata ha recaudado unos 100 millones de dólares desde su lanzamiento al estrellado en las redes.

Grumpy Cat, nació el 4 de abril de 2012, mismo año en el que recibió el galardón como la mascota más influyente del mundo por parte del canal de noticias estadounidense MSNBC. 

El mundo lamenta la partida de la reina animal de los memes, quien además prestó su rostro para la portada de The Wall Street Journal y el New York Magazine.

Avelina presenta concurso gastronómico


Las tres versiones de la nueva forma de comer avena: cilantro, capresa y ají dulce, son un reto al talento y al ingenio gastronómico. Una experiencia que la audiencia vivirá a través de Instagram. Es el producto ideal para crear platos llenos de sabor combinando risotto con un ingrediente especia

Según reseñó el portal SumandoNegocios con el Concurso Digital “Chef Avelina edición Granos Cortados”, la marca invita a aficionados y amantes de la cocina a poner a prueba su creatividad de la mano del #TeamAvelina. Durante cuatro semanas Instagram será el escenario de una dinámica del más alto nivel y la audiencia decidirá el destino de los participantes.

En cada capítulo el reto será crear platos gourmet combinando los granos cortados de avena para risotto con un ingrediente especial que se anunciará al inicio de cada sesión. El Concurso comenzará con 10 participantes y 3 llegarán a la ronda final. Avelina y sus marcas aliadas respaldan una competencia de alto nivel, divertida y memorable.

El #TeamAvelina está integrado por tres chefs emergentes: Daniela Ramírez Donelli (@chefdaniela19), Luis Camacaro (@Chef_LuisCamacaro) e Iván Garcia (@ivangarciah), dictarán la pauta que los participantes deben seguir cada día de la competencia. La audiencia votará con “likes” en la cuenta de @avelina_ve que dará cobertura por Instagram Live e Instagram Stories.

Las personas interesadas en participar en el Concurso Digital “Chef Avelina edición Granos Cortados” deberán escribir a chefavelina@gmail.com para postularse. Las condiciones serán publicadas en las redes sociales. La final será el 19 de junio en los espacios de Azahar Restaurante (@azahar_rest). Los premios son Bs. 3 millones para el primer lugar, Bs. 1,5 millones y Bs. 1 millón para el segundo y tercer lugar, respectivamente. Además cada ganador recibirá dotación de productos Avelina y premios sorpresa.

Avena en granos cortados. La avena en granos cortados, conocida como avena irlandesa, tiene un aspecto similar al arroz al igual que un alto contenido en almidón, lo que la hace ideal para preparar risotto de forma sencilla. Esta innovación permite disfrutar las bondades nutricionales de uno de los cereales más completos y saludables para incluirlo en el almuerzo o la cena; incluso en postres o pastelería.

Mauro Libi, Presidente de Inproceca, destacó con este producto Avelina busca revolucionar la forma de comer avena, ya que existe el paradigma de que es un cereal que se come en hojuelas y solo en el desayuno. “En Inproceca conocemos la versatilidad de este cereal y logramos generar nuevas ocasiones de consumo donde la preparación sea salada en este caso tipo risotto”.

Avelina es una marca producida por Inproceca. Granos Cortados para risotto se suman a un portafolio de productos como la línea clásica con sus presentaciones de Avena en Hojuelas, Selecta, Saborizadas, Granola y Golden Bar.



Samsung y Huawei resuelven disputas por patentes

El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei y su rival Samsumg resolvieron una disputa sobre patentes que durante ocho años los mantuvo presentando demandas ante las cortes, confirmaron fuentes oficiales.

Según el Alto Tribunal de la provincial de Guangdong (sur de China), ambas empresas alcanzaron un acuerdo que sirve para conceder permisos de patentes a nivel internacional.

Por tanto, en lo adelante trabajarán juntas, retirarán los cargos y más de 40 recursos presentados mutuamente desde 2011.

Huawei y Samsumg se acusaron entre sí de robo de tecnología en las comunicaciones inalámbricas y las cámaras digitales de algunos telefónos inteligentes.

La disputa incluyó reclamos de indemnizaciones millonarias por daños y perjuicios.

Prensa Latina

El biticóin supera los 7.500 dólares

El precio de la principal criptomoneda, el bitcóin, ha superado los 7.500 dólares por primera vez en nueve meses, un fenómeno que marca su posible recuperación en el mercado, reseña el portal web de noticias RT.

Según el índice de CoinDesk, este domingo el bitcóin subió hasta los 7.577 dólares hacia las 14:36 UTC, el precio más alto registrado desde el 2 de agosto de 2018.

Sin embargo, a partir de entonces, la criptomoneda registró una ligera caída y actualmente se cotiza a 6,847 dólares., lo que sugiere que el mercado considera la sobrecompra de activos, resalta el portal.

La inclinación al alza después de tanto tiempo ha estado acompañada de una participación del bitcóin en el mercado de criptografía en general del 59%, el más alto de los últimos 17 meses. Asimismo, se ha registrado un aumento en los volúmenes de operaciones que superó los 24.000 millones de dólares en las últimas 24 horas, según datos de CoinMarketCap.

A lo largo del último año, el bitcóin ha perdido más del 80 % de su valor. La escala de volatilidad de la más popular criptomoneda del mundo se ha dejado ver en su caída en picado desde el récord histórico de diciembre de 2017, cuando se disparó por encima de los 20.000 dólares en Bithumb, la principal casa de cambio de criptomonedas de Corea del Sur. 

El BCV apuesta de nuevo por las mesas de cambio

Venezuela atraviesa en la actualidad un proceso de liberación de las transacciones de divisas. El país se regía, desde 2003, por una estricta regulación que limitaba el acceso a las monedas extranjeras. Ante la crisis que atraviesa la economía, en 2018 comenzó la flexibilización. Proceso que se fortalece a partir de este mes de mayo con las ‘mesas de cambio’, reseña el servicio internacional de noticia Sputnik.

Para el experto venezolano en Economía Política Juan Carlos Valdez, la resolución implica que la banca pública y privada puedan transar libremente con divisas. Esto, a su criterio, obedece “a una política de liberar absolutamente los controles en cuanto al cambio” y responde también a una demanda histórica de amplios sectores de la oposición.

De acuerdo a la resolución publicada en la página web del BCV, su objetivo es “favorecer el  desarrollo  de  la  actividad  económica en  un mercado  cambiario  ordenado”. Pero una limitación podría presentarse: la escasez de dólares, cuyo flujo es limitado en el país y no hay forma de asegurar por parte de las autoridades.

El documento del BCV exige que las entidades bancarias le informen diariamente el tipo de cambio promedio al que se llegó al final del día. Con tal información, el Central publicará un promedio general del mercado.

Valdez no es optimista sobre los resultados del mecanismo, ya que no coincide con que la solución radique en la liberación del control cambiario. Según explicó a Sputnik, el proceso iniciado en 2018 no ha dado muestras de atraer divisas como prometían los defensores del libre mercado.

“Esta política es para quienes creen, y yo no estoy en esa tónica, que esa liberación del control de cambio que se dio el año pasado va a abarrotar de divisas el mercado interno venezolano. Dicho sea de paso, eso no ha ocurrido”, puntualizó.

En cambio cree que lo que debe solucionarse, pero no depende de las autoridades, es el asedio internacional sobre la economía y las finanzas nacionales. Un asedio que tiene base en “intereses estrictamente políticos y geopolíticos”.

“Partiendo de eso nunca se puede hacer un análisis económico en Venezuela sobre la base de condiciones normales de una economía. (…) El propio presidente de los Estados Unidos, y países que lo secundan, dicen claramente que están bloqueando a Venezuela”.

Busca en kioskos o en la Tienda UN tu Guía Líder de Grandes Ligas con la información de los 30 equipos de la Liga Americana y la Liga Nacional, además del mejor contenido sobre los venezolanos de hoy y los más destacados desde que el Patón Carrasquel llegó a la hace 80 años.