Daños menores y seis ecuatorianos heridos por terremoto en Perú

Daños menores y al menos seis heridos es el saldo que dejó un terremoto de magnitud 8.0, registrado la madrugada de hoy en la Amazonía peruana y sentido con fuerza en varias provincias de Ecuador.

Las principales afectaciones en infraestructura incluyen caída de postes en Yantzaza, Zamora Chinchipe, donde ya se restableció la energía eléctrica, deslizamientos de tierra en Napo y Orellana, cinco viviendas y dos iglesias afectadas.

Según el reporte del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia, los heridos fueron ubicados en Loja (dos), Los Ríos, Zamora Chinchipe, Morona Santiago y Santo Domingo (uno, en cada provincia).

Las autoridades dispusieron activar el Comité de Operaciones de Emergencias de Zamora Chinchipe y mantener el monitores de la situación.

Por su parte, el rpesidente de la república, Lenín Moreno, quien se encuentra en Perú, con motivo de la conmmemoración del 50 aniversario de fundación de la COmunidad Andina de Naciones, señaló que está pendiente de la información sobre el fuerte sismo registrado esta madrugada.

Asimismo, recalcó indicaciones de las autoridades nacionales a la población, de mantenerse informada solo por los canales oficiales.

El temblor fue registrado,según el Instituto Geofísico de Ecuador, a las 02:41 (hora local), en el Nor-oriente peruano, a una profundidad de 100 kilómetros, a 448 kilómetros de Zamora Chinchipe.

El sismo se sintió con fuerza en numerosas ciudades ecuatorianas como Cuenca, Oña, Guachapala, Gualaceo, Chordeleg, Sevilla de Oro (Azuay), Guaranda (Bolívar), Loja, Alamor, Catamayo, Cariamanga (Loja), Azogues, Biblián, La Troncal (Cañar), Ambato (Tungurahua), Riobamba (Chimborazo), Guayaquil, Daule, Milagro, Durán, Naranjito (Guayas).

También constaron el remezón Machala, Zaruma, Santa Rosa, Piñas, Huaquillas, Arenillas (El Oro), Zamora (Zamora Chinchipe), Quito, Sangolquí, Machachi (Pichincha), Latacunga, Pujilí, Salcedo (Cotopaxi), Napo (Tena), Pastaza (Puyo) 

Sismo de magnitud 8 sacude Perú y se siente en Ecuador, Colombia y Brasil

La madrugada de este domingo un sismo de 8,0 se ha registrado a 75 kilómetros de la localidad de Lagunas en Perú, informa el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Se precisa que el temblor se registró a las 02:41 (hora local) y su hipocentro se localizó a 109,9 kilómetros de profundidad. De acuerdo con la información del USGS, se trata del terremoto más fuerte que ha sufrido el planeta este año.

Por su parte, el Instituto Geofísico del Perú señala que la magnitud de este terremoto ha alcanzado 7,5. Según este ente peruano, el hipocentro del sismo se localizó a una profundidad de 141 kilómetros, mientras que su epicentro se ubicó a 70 kilómetros de la localidad de Lagunas, Alto Amazonas (Loreto).

Como resultado del sismo una persona ha muerto y otras 11 resultaron heridas en Cajamarca, ha confirmado el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Ricardo Seijas. Además, el funcionario detalló que 53 familias han sido damnificadas, 36 viviendas se han visto afectadas y cinco instituciones educativas han sido afectadas y dos centros de salud han colapsado. En el área hay una interrupción de servicios básicos y un puente se ha derrumbado.

Irán dice que podría hundir buques de EEUU

“América… está enviando dos buques de guerra a la región. Si cometen la más mínima estupidez, enviaremos estos buques al fondo del mar junto con su tripulación y aviones, usando dos misiles o dos nuevas armas secretas”.

Así lo declaró a la agencia Mizan, el general Morteza Qorbani, asesor del comando militar de la República Islámica, en el marco de la tensión entre los dos países, que aumentó después de que Estados Unidos (EEUU) decidiera enviar a Oriente Medio el grupo de combate del portaviones USS Abraham Lincoln y un grupo operativo de bombarderos, reseñó RT.

El país norteamericano justificó entonces sus acciones afirmando que sus intereses y los de sus aliados enfrentan una “amenaza creíble” proveniente de Irán, una percepción que la República Islámica ha negado en reiteradas ocasiones.

El especialista en asuntos de Oriente Medio, Abu Faisal Sergio Tapia, consideró que con la pérdida de su poderío en la región, EEUU crea la tensión con Irán para justificar la presencia militar.

Implican al jefe del Ejército en asesinatos

Nuevas pruebas que vinculan al jefe del Ejército colombiano, general Nicacio Martínez Espinel, con el supuesto encubrimiento de asesinatos de civiles hace más de una década, han surgido.

De acuerdo con AP, las pruebas aparecen cuando el general enfrenta una presión para que renuncie a su cargo debido a las órdenes que dio a sus soldados este año para que intensificaran los ataques, lo que pudiera producir violaciones graves de derechos humanos.

El Ejército colombiano ha sido culpado de haber cometido hasta 5.000 ejecuciones extrajudiciales en el punto álgido del conflicto armado del país en la década del 2000, mientras que los soldados, sometidos a la presión de altos comandantes, inflaban el recuento de cadáveres, en algunos casos disfrazando a civiles de guerrilleros a cambio de un pago extra y otras gratificaciones.

Esta acción, que se conoció como los “falsos positivos”, ensombreció la imagen del Ejército, respaldado por Estados Unidos. Hasta ahora, ni un solo comandante de alta graduación ha sido responsabilizado por los asesinatos.

El nombramiento, en enero, de Martínez Espinel como jefe del Ejército fue cuestionado por Ong defensoras de DDHH.

Canciller iraní: “Solo Donald Trump merece la etiqueta de ‘terrorista'”

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, comentó este viernes las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, que calificó a Irán de “una nación del terror”, y reiteró que solo el propio mandatario norteamericano merece la “etiqueta de ‘terrorista'”.

“Solo Donald Trump merece la etiqueta de ‘terrorista’“, aseguró citado por la agencia Mehr. “Trump mostró con sus recientes comentarios que ni sabe la historia, ni conoce a la nación iraní”, añadió en ese contexto.

El mandatario estadounidense declaró este jueves desde la Casa Blanca que EE.UU. no aguantará las acciones de Irán, que en su opinión representa a un país “de terror”. “Irán fue un jugador muy peligroso, un jugador muy malo. Son una nación del terror y no lo toleraremos”, precisó.

La tensión entre los dos países ha ido en aumento desde que EE.UU. decidió a inicio de mes reforzar su contingente militar en Oriente Medio con el grupo de combate del portaviones USS Abraham Lincoln, así como con un grupo operativo de bombarderos.

El país norteamericano justificó entonces sus acciones afirmando que sus intereses y los de sus aliados enfrentan una “amenaza creíble” proveniente de Irán, una percepción que la República Islámica ha negado en reiteradas ocasiones. El 10 de mayo, Washington aprobó también el despliegue en la región de una batería Patriot y del buque de transporte anfibio USS Arlington.

Asimismo, el presidente de EE.UU. anunció este viernes su autorización al Pentágono para enviar a Oriente Medio más militares por las tensiones con Irán. “Enviaremos fuerzas adicionales a Oriente Medio. Unos 1.500 efectivos“, declaró el mandatario ante los periodistas antes de partir de visita oficial a Japón.

Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, declaró el 23 de mayo que Teherán no se rendirá ante la presión de Estados Unidos y no renunciará a sus objetivos incluso en caso de que la República Islámica sea bombardeada. 

RT

Acusación contra Assange crea alarma entre periodistas

La acusación por 17 cargos criminales, bajo la Ley de Espionaje de Estados Unidos, contra el director fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha generado alarma entre los periodistas y defensores de la libertad de prensa.

El Departamento de Justicia del régimen de Donald Trump culpa a Assange por su papel en difundir miles de documentos militares y diplomáticos clasificados, entregados a Wikileaks por el entonces analista de inteligencia Chelsea Manning en 2010.

El Comité de Reporteros por la Libertad de la Prensa afirmó que el uso de dicha ley “criminaliza el recibo y publicación de información clasificada y representa una amenaza grave a periodistas que buscan publicar tal información en el interés público”.

Economistas calculan cuánto les costarán anualmente a los estadounidenses los nuevos aranceles de Trump contra China

La decisión de presidente de EE.UU., Donald Trump, de aumentar a partir de 10 de mayo las tarifas a las importaciones chinas del 10 % al 25 % duplicará con creces las pérdidas previstas en la economía estadounidense, según se desprende de los cálculos de un grupo de economistas del Banco de la Reserva Federal de Nueva York publicados este jueves en la web del organismo.

Esta gran subida se debe a una combinación de dos factores: la carga fiscal adicional y lo que se denomina peso muerto: la necesidad de importar con una menor eficiencia bienes producidos en países terceros. y por lo tanto más caros. Según la teoría económica, este crece en mayor proporción que las tarifas.

Por consiguiente, el costo anual de los aranceles a las importaciones chinas —valorado anteriormente en alrededor de 52.800 millones de dólares para la economía de EE.UU. en general y 414 dólares para una familia promedio— subirá hasta los 106.074 millones y 831 dólares, respectivamente.

El peso muerto aumentaría del 31,8 % al 74,6 % de los gastos totales, mientras que los ingresos fiscales se reducirían del 68,1 % (36.000 millones de dólares) al25,4 % (26.942 millones de dólares).

“En resumen, según nuestras estimaciones, es probable que estos aranceles más altos creen grandes distorsiones económicas y reduzcan los ingresos arancelarios de EE.UU”, sintetizan los economistas.

RT

¿Podrían los consumidores demandar a la Administración Trump o a Google si les perjudica el conflicto con Huawei?

Tras la firma de la orden ejecutiva con la que la Administración Trump prohibió el pasado 15 de mayo el uso de equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías consideradas como “una amenaza para la seguridad nacional“, la empresa tecnológica china Huawei, incluida bajo ese epígrafe, dejaba de recibir soporte por parte de Google

Se trata de la consecuencia más notoria e inmediata que la guerra comercial entre EE.UU. y China ha tenido sobre los consumidores. Poco después, la ONG española Facua-Consumidores en Acción, advertía a los usuarios de Huawei sobre la posibilidad de “reclamar compensaciones económicas si sus dispositivos móviles Huawei perdiesen prestaciones como consecuencia de la ruptura de Google con la multinacional china”. Se referían, en concreto, a reclamar “una compensación económica al vendedor al que se lo adquirió“.

Sin embargo, más allá de estas acciones particulares a nivel individual, al tratarse de una situación que afecta a un número tan considerable de consumidores, y con un origen claramente detectable en una decisión legislativa de la Administración Trump, cabe preguntarse si los consumidores podrían articular algún tipo de acción legal contra el gobierno estadounidense o incluso contra Google, por dejar de prestar un soporte con el que los usuarios contaban al adquirir su dispositivo. 

Tango Google como Huawei ya han garantizado que los dispositivos que estén en uso y aquellos que ya estén a la venta seguirán recibiendo soporte de Google para parches de seguridad y servicios como el de la tienda Google Play para aplicaciones, pero no tendrán acceso a la próxima versión de Android. 

En opinión de Ruben Sánchez, portavoz de Facua-Consumidores en Acción, fundamentar una demanda colectiva contra los responsables de esta ruptura entre Google y Huawei “es muy complicado, no es algo fácil, y hay muchas posibilidades de que no vaya a ninguna parte”, razón por la cual, desde su organización prefieren ser muy cautos al respecto. 

Dudosa base legal para una demanda colectiva

Sánchez recuerda que tanto Google como Huawei han lanzado “un mensaje de tranquilidad por parte de las multinacionales, asegurando que los dispositivos que hayan sido comprados o estén en stock en el momento de la ruptura de relaciones entre Google y Huawei no van a tener problema”. De cumplirse esta promesa “lo único que no van a poder hacer es descargarse la próxima actualización de Android prevista para el mes de agosto, la versión ‘Q'”.

Y ahí está el ‘quid’ de la cuestión: tal como explica Sánchez, “desde el punto de vista legal es complicado valorar si sería ilegal el hecho de que un consumidor no pueda descargarse la futura versión del sistema operativo“. Y resulta complicado porque “cuando te compras un dispositivo Huawei, la compañía te garantiza que es compatible con la versión Android que tenga pre-instalada o pre-contratada, pero no te dicen si las versiones futuras de Android serán compatibles, entre otras cosas porque no lo saben“. En teoría, esto dejaría cualquier demanda al respecto sin fundamento.

Lo que sí denuncia Sánchez, desde un punto de vista ético, es que “los consumidores somos rehenes de este conflicto, de esta guerra comercial”. En este sentido, opina que “lo que hace Trump es absolutamente infame, y lo hace a sabiendas de que Huawei, más allá de la comercialización de dispositivos, tiene un enorme potencial en el ámbito de las redes 5G“. “Eso es lo que parece que EE.UU. ve con mucho recelo, que Huawei pueda seguir creciendo tecnológicamente y alcance una mayor hegemonía”, apunta el portavoz de Facua.

Por este motivo, en Facua entienden que “es necesario que la Comisión Europease posicione ante esta guerra comercial”, ya que, desde su punto de vista, en su “búsqueda de la hegemonía tecnológica”, EE.UU. está “intentando derribar a determinadas compañías, imponiendo a grandes empresas estadounidenses, como Google y muchas otras, una ruptura de sus relaciones comerciales”. 

Huawei, perjudicado a corto plazo

La situación inmediata tras la decisión de la Administración Trump supone, para Sánchez, que “con los mensajes que se están lanzando, muchos consumidores no van a apostar por Huawei”.

En este nuevo escenario, los consumidores que vayan a comprar un teléfono móvil “tendrán que elegir entre el iOS de Apple, el Android en cualquier dispositivo o el sistema operativo propio que desarrolle Huawei”. Y la pregunta que surge entonces, tal como señala Sánchez, es: “¿Hasta donde va a triunfar la versión de un sistema operativo propio de Huawei?”.

“Ahora mismo es una incógnita –continúa este defensor de los derechos del consumidor–. Es un gigante, tiene posibilidades de desarrollar un sistema operativo propio como Apple, pero también es posible que no”.

El portavoz de Facua concluye en este sentido “que por muchos mensajes de tranquilidad que se manden, estamos seguros de que hay muchos consumidores comprando móviles estos días que no están apostando por Huawei“, ya que “el mensaje que está en todos los medios es que hay una guerra comercial, un veto futuro, y eso va a perjudicar a la compañía china”.

“El consumidor es egoísta, tiene que serlo, y apuesta por una marca con la que piensa que no va a tener problemas”, añade, insistiendo en que “es evidente que muchos consumidores van a decidir no comprar a partir de hora estos dispositivos, a no ser que Huawei desarrolle una política de marketinglo suficientemente convincente para que no haya bajada de ventas”.

En una mirada a largo plazo, Sánchez admite que el escenario futuro también podría consistir en que “esta guerra comercial se acabe con la salida de Trump de la Casa Blanca y se normalicen las relaciones entre Google y Huawei, pero para eso faltan por lo menos dos años, si no hay un ‘impeachment’ antes”. 

RT

Mueren cinco personas en el Everest tras atascamiento en la cima

Al menos cinco personas han muerto hasta este jueves en el gran atasco que se ha formado en la cima del Everest, reseñaron medios deportivos internacionales, reseña VTV.

Desde el pasado martes más de 200 alpinistas llegaron a lo más alto, rompiendo el récord de ascensos en una misma jornada pero también creando un atasco que provocó colas de varias horas en un estrecho paso de la ladera cercano a la cumbre.

Los alpinistas formaron un atasco de varias horas mientras esperaban en un estrecho paso de la cresta sureste cerca del techo del planeta.Entre ellos dos de los que hicieron la cola murieron mientras descendían, tras haber hecho cumbre: el estadounidense Donald Lynn Cash y la india Anjali Kulkarni, ambos de 55 años.

El Departamento de Turismo ha emitido 378 permisos de escaladas esta temporada, un récord histórico desde la primera ascensión exitosa al Everest en 1953.

En total son catorce los muertos que este mes de mayo se han registrado en el Himalaya: en el Everest (cinco), Annapurna (una), Kanchenjunga (tres), Cho Oyu (una), Makalu (tres) y en el Lhotse (una).

Trump enviará otros 1.500 militares a Oriente Medio por tensiones con Irán

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado este viernes su autorización al Pentágono para enviar a Oriente Medio más militares por las tensiones con Irán. 

“Enviaremos fuerzas adicionales a Oriente Medio. Unos 1.500 efectivos“, ha declarado el mandatario ante los periodistas antes de partir de visita oficial a Japón. 

Trump ha justificado la medida diciendo que se toma para proteger a los militares estadounidenses que ya se encuentran desplegados en la región. “Queremos tener protección en Oriente Medio. Vamos a enviar un número relativamente pequeño de tropas, en su mayoría para protección”, ha añadido.

“Algunas personas muy talentosas están yendo a Oriente Medio en este momento. Y veremos qué pasa“, ha concluido. La decisión fue tomada por el mandatario tras una reunión con altos funcionarios del Pentágono en la Casa Blanca que se celebró a última hora de este jueves.

Horas antes en la misma jornada, el diario The Washington Post informaba citando a altos funcionarios que hablaban bajo condición de anonimato que Washington reforzaría su presencia militar en Oriente Medio con 2.000 efectivos más, sistemas de defensa antiaérea Patriot adicionales y varias unidades de vigilancia y reconocimiento.

“Más tropas a Oriente Medio, si es necesario”

Por su parte, el secretario interino de Defensa de EE.UU., Patrick Shanahan, ha declarado este mismo día que como parte de un aumento de las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio, EE.UU. desplegará allí (además de los 1.500 nuevos efectivos), un batallón del sistema antiaéreo Patriot y un escuadrón de cazas y aviones de reconocimiento.

Además, ha detallado que este envío de las tropas adicionales a Oriente Medio se debe a los “datos de Inteligencia confiables” de que Irán continúa planeando ataques contra las fuerzas de EE.UU. y sus aliados en la región. Shanahan ha agregado que cierta información sobre las supuestas amenazas iraníes podría ser desclasificada en el futuro.

Consideraremos enviar más tropas a Oriente Medio si es necesario“, ha concluido.

Respecto al despliegue de las tropas estadounidenses en Oriente Medio, la subsecretaria adjunta principal de Defensa para Asuntos de Seguridad Internacional, Katie Wheelbarger, ha detallado que “estas fuerzas no irán a Irak ni a Siria“.

Tensión en aumento

El 10 de mayo, Washington había aprobado el despliegue en la región de una batería Patriot y del buque de transporte anfibio USS Arlington y la semana pasada los destructores de misiles guiados USS McFaul y USS Gonzalez ya accedieron al golfo Pérsico.

La tensión entre los dos países ha ido en aumento desde que EE.UU. decidió a inicio de mes reforzar su contingente militar en esas aguas con el grupo de combate del portaviones USS Abraham Lincoln, así como con un grupo operativo de bombarderos.

El país norteamericano justificó entonces sus acciones afirmando que sus intereses y los de sus aliados enfrentan una “amenaza creíble” proveniente de Irán, una percepción que la República Islámica ha negado en reiteradas ocasiones.

Este 20 de mayo, Trump advirtió de que Teherán se enfrentará a una “gran fuerza” si intenta dar cualquier paso en falso, pero reconoció que EE.UU. no tiene “ningún indicio de que algo haya sucedido o vaya suceder” en cuanto a provocaciones iraníes. Tres días después, el secretario interino de Defensa de EE.UU., Patrick Shanahan, anunció que el Pentágono estaba considerando enviar más tropas Oriente Medio como forma de reforzar la protección de las fuerzas estadounidenses en la región en medio de la creciente tensión con Teherán.

Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, declaró este jueves que Teherán no se rendirá ante la presión de Estados Unidos y no renunciará a sus objetivos incluso en caso de que la República Islámica sea bombardeada.

RT

Busca en kioskos o en la Tienda UN tu Guía Líder de Grandes Ligas con la información de los 30 equipos de la Liga Americana y la Liga Nacional, además del mejor contenido sobre los venezolanos de hoy y los más destacados desde que el Patón Carrasquel llegó a la hace 80 años.