Chamos de Petare aprenden valores

Desde hace más de 15 años en la zona dos del barrio José Félix Ribas de Petare, en el municipio Sucre, (Mir), funciona la Asociación Civil Hagámoslo Juntos, conformada por un grupo de vecinas de este sector para atender a los niños de la comunidad, a los cuales le enseñan valores a través de una serie de actividades culturales, recreativas y educativas.

En el local en donde se llevan a cabo las actividades se observan varias carteleras. una de ellas conocida como “Mis palabras mágicas”, en donde se pueden ver las palabras como respeto, ayuda, solidaridad, por favor, préstame, buenos días, buenas tardes y gracias.

“Este es un local de la comunidad en donde ofrecemos cursos de reciclaje, cocina, elaboración de bisutería, pero la actividad que más nos gusta compartir es el almuerzo comunitario, en donde los niños además de comer un rico plato de alimento nutritivo, también practican los valores, especialmente la amistad, respeto y la solidaridad”, dijo Hildemar Ochoa, una de las vecinas.

Señalan que para la preparación cada una de los integrantes de la fundación realiza la donación de algún alimento “en el último almuerzo comunitario que realizamos preparamos un asopado de lentejas, utilizamos cinco kilos de granos, mucha verdura y un pollo que nos donaron, que le dio gusto a la sopa y que compartieron unos 70 niños de nuestra comunidad”, señaló Mercedes Escobar, coordinadora de la fundación.

En la mesa se le enseña a los pequeños buenos modales, se pide que se presenten con su compañero, que hablen de su familia y de su escuela.

“Les damos un excelente ambiente para compartir, cuando se van retirando orientamos a cada niño, para que pida permiso, se despida de sus compañeros y ofrezca las gracias a las cocineras, también los abrazamos y los invitamos para el próximo encuentro”, dijo Carmen Mata, otra vecina.

Piden reparar alcantarilla en la avenida El Cuartel de Catia

Los conductores que diariamente transitan por la avenida principal de El Cuartel, en la zona de Catia, parroquia Sucre, municipio Libertador, Caracas, solicitan a las autoridades competentes que realicen la reparación de la alcantarilla ubicada al comienzo de la importante vía, en las inmediaciones del Centro Comercial El Lago. Informaron, asimismo, que los motorizados que hacen vida en el lugar, han colocado unos cauchos viejos para advertir a los chóferes del peligro al que se exponen por el daño que presenta la alcantarilla, a la cual le faltan las rejas.

Ayudan a personas en situación de calle

Desde hace nueve años, la fundación Pastores de la Calle viene realizando un trabajo social de ayuda a las personas en situación de calle, muchas de las cuales han logrado que vuelvan con su grupo familiar y que se reincorporen de una manera productiva en la sociedad.


El pastor Héctor Méndez, presidente de la nombrada fundación, lleva a cabo su trabajo social en los alrededores del mercado municipal de Quinta Crespo, en el municipio Libertador, donde ofrece orientación al que la necesite.


“Realizamos una labor social durante toda la semana a través de la fundación y cada lunes, a partir de la una de la tarde, nos reunimos al frente del mercado, donde los asistentes escuchan la palabra de Dios, comparten sus experiencias y al final todos compartimos un almuerzo, que consiste en la preparación de un sancocho, que realizamos con la donación de alimentos que ofrecen los comerciantes informales de la zona”, señaló Méndez.


Indicó que mediante este trabajo social son muchas las personas, que por una u otra razón cayeron en el mundo del alcohol y las drogas, que gracias a la orientación que se les ofreció se han convertidos en buenos ciudadanos.
“Hemos formado a otros pastores que predican la palabra en otros espacios para ayudar a más personas, igualmente, hemos visto como profesionales de diferentes áreas han dejado las calles, recobrado sus trabajos y retornado a sus hogares.


Se estima que por los menos unas 150 personas acuden a los encuentros de orientación, como por ejemplo Luis Ozuna, quien dijo que estuvo dos años en las calle, pero que ya volvió a la casa con sus hijos y logró conseguir un empleo.


Piden a las personas interesadas en apoyar el programa social realizar contribuciones de productos alimenticios, que pueden llevar los días lunes, a partir de la una de la tarde, al frente del mercado desde.

Activan comités de calidad educativa

Las autoridades de la gobernación de Miranda invitan a participar en los recién creados comités para la calidad educativa que funcionan en las más de 600 escuelas dependientes de este organismo.

La invitación fue realizada por Héctor Rodríguez, gobernador de la entidad, quien señaló que siguiendo los resultados que se obtuvieron en la Consulta Nacional para la Calidad Educativa, realizada en 2014, se han comenzado a realizar acciones para optimizar el funcionamiento de las escuelas y liceos, tomando especiales medidas para la atención de los niños y maestros.

“En estos comités deben participar el director de la institución, un maestro de aula, un representante, una madre cocinera, un integrante del equipo administrativo y otro del personal obrero, quienes deberán analizar y discutir los procesos de atención del niño y funcionamiento del centro educativo, todo con la meta de mejorar los procesos de aprendizaje”, dijo Rodríguez.

Indicó que existen unas prioridades que deben cumplir los directores, entre las que destacan establecer alianzas con las familias y las comunidades, para entre otros objetivos asegurarse que ningún niño se quede sin estudiar, que ninguno se que fuera del sistema educativo, por lo que se hace necesario que en las escuelas se mantengan en contacto con los consejos comunales, jefes de calle, las comunas y demás organizaciones sociales.

El gobernador agregó que los directores de las escuelas se deben consolidar como líderes comunitarios, con el apoyo de los vecinos, pues juntos pueden solucionar problemas como son detectar los casos de violencia intrafamiliar, organizar eventos deportivos, culturales y recreativos, entre otros.

Piden reparar calle principal de Lídice

Un llamado a las autoridades de la alcaldía del municipio Libertador, realizan los vecinos, comerciantes y especialmente los chóferes que diariamente transitan por la entrada principal de Lídice, en la parroquia La Pastora, para que se lleve a cabo la reparación de la vialidad que se encuentra destrozada.

Señalan las personas afectadas que desde hace más de seis meses, el sistema de drenajes se encuentra colapsado y en los alrededores de la alcantarilla principal se han formado una gran cantidad de huecos, que se mantienen llenos de agua y que han destrozado muchos de los vehículos que por allí transitan diariamente.

Lesbia Delgado, es dueña de una kiosco que se ubica al frente de la calle deteriorada y señala que continuamente se presentan allí accidentes de tránsito o los carros se quedan allí atascados “todos los días son varios los varios los vehículos a los cuales se daña el tren delantero, cuando los chóferes intentan pasar por esta calle, en donde es muy difícil esquivar las troneras pues las mismas se las pasan llenas de agua”.

Indica que varias las personas, han sufrido caídas al intentar pasar la calle “especialmente los abuelos, han sufrido aparatosas caídas, así como muchos escolares , la denuncia sobre este problema la hemos realizado en diversas oportunidades, pero no hemos obtenido respuesta”, dijo Delgado.

Las malas condiciones de la vía también ha traído graves problemas a los motorizados, como así lo señala Leonel Gallardo: “los accidentes con motorizados que caen, que chocan por la gran cantidad de agua que hay en la calle, ya es común, todos los conductores se quejan de los altos costos de reparar sus vehículos”.

Vecinos de El Paraíso realizaron conversatorio

Con el objetivo de crear grupos de apoyo para hablar, analizar y comprender las distintas situaciones que se viven en el país, las fundaciones Pasa La Hoja, Cine Jardín y Cecodap realizaron un conversatorio con un grupo de vecinos en las instalaciones de la plaza Madariaga, parroquia El Paraíso, municipio Libertador.

Silma Sánchez , en representación de la Fundación Pasa La Hoja y Oscar Misle, en representación de Cecodap, fueron los interlocutores del grupo de personas que dieron su testimonio sobre las acciones que han adoptado en sus comunidades para tratar de buscar soluciones a los problemas o en todo caso hacer más llevaderas las situaciones de angustia, generadas por los últimos acontecimientos sucedidos en el país, como son la falta de electricidad, agua, suspensión de las clases, entre otros temas.

“Estos conversatorios al aire libre, buscan dar una oportunidad a las personas para que hablen, para que expresen sus preocupaciones. Allí pueden conocer experiencias iguales o muy parecidas a las que les han tocado vivir en estos últimos meses en el país. Queremos fomentar grupos de apoyo, reforzar los valores como son la solidaridad, el respeto, la convivencia, la amistad, en las comunidades”, dijo Sánchez.

Por su parte, Oscar Misle recomendó especialmente ofrecer atención a los niños y las personas de la tercera edad, que pueden ser los sectores de la sociedad más afectados por estas situaciones de tensión social.

Señalaron que los vecinos pueden organizar distintas actividades, en donde participe toda la familia, como es, por ejemplo, una caminata, bailoterapias, campeonatos deportivos y visitas a parques.

Para finales del mes de mayo se llevará a cabo un nuevo encuentro, los interesados podrán buscar información en la página web: www.cinejardin.com y los twitter @pasalahoja y @Cinejardin.

Activan plan de atención de salud comunitaria

Con el objetivo de promover la medicina familiar, preventiva y comunitaria fue activado un plan de atención de salud para las personas de la tercera edad, habitantes de las 22 parroquias de Caracas.

La primera jornada se llevó a cabo en las instalaciones de la Clínica Popular de El Paraíso, en donde fueron atendidos abuelos de esta parroquia, La Vega y Caricuao, logrando atender a unos 300 pacientes.

El doctor Alexis Parra Soler, director de la Clínica Popular de El Paraíso, señaló que este plan de salud ha sido coordinador a través del Ministerio de Salud, el Instituto de los Seguros Sociales, la Alcaldía de Libertador y el Instituto Nacional de Servicios Sociales y recorrerá las 22 parroquias capitalinas.

“Estas jornadas se realizan cumpliendo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro, quien ha exigido una mejor atención para los adultos mayores, a la vez que se desarrolle la medicina familiar, preventiva y comunitaria, atendiendo directamente a los adultos mayores y sus familias, en las parroquias en donde habitan, brindándoles mayor acceso a la atención médica”, dijo Soler.

Los 300 abuelos recibieron consultas en medicina general, gerontología, medicina interna y medicina familiar. Participaron en una jornada de vacunación, toma de tensión y pruebas de glicemia, además que le fueron entregados algunos medicamentos como calmantes y protectores gástricos, entre otros.

Indicaron las autoridades que estas acciones se suman a otras políticas de atención a los adultos mayores, entre las que se cuentan la Misión Amor Mayor, a través de la cual se han entregado más de 3 millones de pensiones, así como el apoyo a los clubes de abuelos, casas de abrigo, programas de recreación, educación y turismo.

En una segunda etapa se espera comenzar a atender a los abuelos que estén impedidos y no puedan salir de sus casas.

Bomberos ofrecen cursos a vecinos

Olga Maribel Navas.-  Con la intención de capacitar a los vecinos en diferentes técnicas de atención en cualquier caso de emergencia, las autoridades del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, en el municipio Libertador, ofrecen a las personas interesadas el curso de Brigadista Comunitarios.

La información fue dada a conocer por el Mayor José Molina, quien señaló que este adiestramiento a las comunidades se inicio en el año 2017, tomando en cuenta la vulnerabilidad que presenta la ciudad capital, en donde se hace necesario que los vecinos conozcan las acciones que deben de realizar de presentarse alguna contingencia, hasta tanto puedan llegar los organismos de rescate y seguridad.

“En cualquier emergencia que se presente en una comunidad, son los propios vecinos los que deben ayudarse, apoyarse en los primeros momentos pasada la contingencia, por lo cual es de suma importancia que puedan adiestrarse en diferentes técnicas de atención y rescate, así como primeros auxilios, inspecciones de zonas de riesgos, entre otras, acciones que pueden ayudar a salvar vidas”, dijo Molina.

Señaló que el curso es completamente gratis, con una duración de cuatro meses estudiando los días sábados, en un horario comprendido entre las 8 am hasta las 4 pm.

“Los participantes también serán adiestrados en planes de emergencia y evacuación, soporte básico de vidas, extinción de incendios, historia y conformación estructural de los bomberos, contenido de leyes y ordenanzas, además tendrán oportunidades de realizar pasantías”, dijo Molina.

Los interesados deben presentarse en la sede del Cuerpo de Bomberos, en la Ave. Lecuna, cerca de la estación del Metro del Nuevo Circo, de lunes a viernes en horas de oficina y los sábados en la mañana. También pueden llamar a los teléfonos (0416)7046236 /(0412)6100493 y al (0212) 5455924.

Piden reparar elevado ubicado en La Yaguara

Olga Maribel Navas.- Los vecinos, comerciantes y especialmente los conductores que diariamente visitan la zona de La Yaguara, en la parroquia Antímano, municipio Libertador, Distrito Capital, hacen un llamado a las autoridades para que procedan a reparar el elevado que se encuentra en el lugar, estructura que tiene más de cuatro meses fuera de servicio.

Señalan los denunciantes que la estructura fue inaugurada en el mes de noviembre de 2014 y que al poco tiempo comenzó a presentar problemas de filtraciones.

Alejandro Perdono, conductor de un taxi, señala que diariamente pasa por la zona. “Este elevado presenta una grave filtración, parece que hay un problema con una tubería de Hidrocapital y allí diariamente se pierden miles de litros de agua potable, se forma una gran laguna en la parte de abajo de la estructura, una cuadrilla de obreros se presentó en el lugar y abrió una canal, pero luego se fue y no ofreció solución al problema”.

Indican los conductores que diariamente se forma un gran congestionamiento vehicular, especialmente en las llamadas horas pico, ya que esta es una importante vía necesaria para subir hacia la parroquia El Junquito y las distintas comunidades de Antímano.

“Cuando llueve la situación se torna grave, pues desde el elevado se forma un río de pantano que llega a la calle principal y dificulta aún más el paso vehicular. Ya estamos cansados de realizar la denuncia ante distintos organismos sin obtener respuesta”, dijo Pedro Castillo, otro conductor.

Los afectados piden a las autoridades de los ministerios de Transporte y Obras Públicas, así como de Hidrocapital y la alcaldía de Caracas, para que, a través del llamado programa Venezuela Bella, reparen el elevado, estructura que tenía como fin fundamental mejorar la movilidad y se ha convertido en un dolor de cabeza para los ciudadanos.

En Chacao ofrecen ayuda a los abuelos

Olga Maribel Navas.- Gracias a una alianza entre las autoridades de la iglesia San José de Chacao y los representantes de la Asociación Orden de Malta Venezuela, ha sido creado un nuevo programa social de atención a los abuelos habitantes del municipio Chacao, (Mir) quienes tendrán la oportunidad de disfrutar de espacios para la recreación, esparcimiento, nutrición y orientación espiritual.

La información fue dada a conocer por el párroco de la Iglesia San José de Chacao, padre Reinaldo Gámez, acompañado por Diego Fernández y Gustavo Gimón, en representación de la Asociación Orden de Malta.

“Hemos observado que en el municipio Chacao, hay muchas personas de la tercera edad que viven o que pasan gran parte del día solas, pues sus familiares se marcharon del país o tienen que salir a trabajar, por lo cual hemos creado un programa que en una primera etapa atenderá a unos 30 abuelos que los días miércoles de cada semana podrán compartir un almuerzo balanceado, en la sede de la Casa Parroquia, en donde aprovecharemos para conocer más sobre la historia de cada una de estas personas, sus necesidades y tratar de canalizar con las instituciones, con las autoridades respuesta a sus necesidades”, señaló el padre Gámez.

Indicó que gracias a los vecinos, a los grupos de misioneros han sido ubicados los primeros beneficiarios con el cual se estrena este programa social.

Por su parte, Diego Fernández y Gustavo Gimón, indicaron que la nombrada asociación se encargará de la donación de los alimentos destinados a los abuelos.

También, destacaron que los abuelos recibirán charlas motivacionales, en las que se les recordará lo importante que son para la sociedad venezolana, su derechos, además de todos los servicios de orientación espiritual, así como la administración de los distintos sacramentos.