Tres hispanos se coronaron en Cannes

La 72ª edición del festival de cine más publicitado del mundo ha finalizado. Como cada año, cineastas, estrellas y profesionales de la industria cinematográfica se encuentran en Cannes para elegir lo mejor del séptimo arte. En 2019, el jurado estuvo encabezado por el director mexicano Alejandro González Iñárritu.

Sputnik te acerca a los ganadores del prestigioso festival, que llegó a su fin este 25 de mayo.

Palma de Oro: ‘Gisaengchung’ (‘Parásito’) de Bong Joon-ho

Lo que comienza como una comedia, se convierte en un poderoso drama que narra sobre la colisión de dos familias de clases muy diferentes. La familia de Ki-taek están en el paro cuando uno de los hermanos consigue que le recomienden para dar clases de inglés en la casa de los Park. Humor y drama con una fuerte carga de denuncia ante la desigualdad en la sociedad moderna.

Este es el primer gran premio de Bong en Cannes, quien señaló a la audiencia francesa que una de sus inspiraciones ha sido el director francés Claude 

Grand Prix: ‘Atlantique’ (‘Atlántico’) de Mati Diop

El Gran Premio del Jurado lo obtuvo ‘Atlántico’ de la francosenegalesa Mati Diop. La cinta narra la difícil epopeya que vive un grupo de migrantes subsaharianos cuando deciden lanzarse al mar rumbo a España, después de que la empresa les niega el salario por cuarto mes consecutivo.T

Otra película que expone de relieve los desafíos a los que se enfrenta la ‘persona común’ en busca de una vida digna.

Mejor director: Jean-Pierre y Luc Dardenne por ‘Le jeune Ahmed’ (‘El joven Ahmed’)

Los hermanos belgas, ganadores de dos Palmas de Oro, tocan un tema muy sensible para la sociedad europea actual: la radicalización islamista de los jóvenes de familias migrantes. 

Esta vez muestran la historia Ahmed, un adolescente belga que comienza una conspiración para asesinar a su profesor por motivos religiosos. A pesar del premio, es una de las producciones de los hermanos Dardenne que menos ha gustado a la crítica. 

Mejor actriz: Emily Beecham por ‘Little Joe’ (‘Pequeño Joe’)

La británico-estadounidense Emily Beecham se llevó el premio a mejor actriz por su actuación en la película de ciencia ficción distópica de la australiana Jessica Hausner ‘Little Joe’. o

Beecham le da vida a Alice, una madre soltera que trabaja en una corporación dedicada a desarrollar nuevas especies de plantas. Contra la política de la empresa, regala a su hijo adolescente, Joe, una de las nuevas flores que promete la felicidad de su propietario. Esto trastoca la relación entre madre e hijo.  

Mejor actor: Antonio Banderas por ‘Dolor y gloria’

El malagueño ganó el galardón a mejor actor por interpretar a Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Dirigida por Pedro Almodóvar, ’Dolor y gloria’ habla del proceso de crear, de la dificultad de separar la obra de la propia vida y de las pasiones. Incluso muchos afirman que es una película autobiográfica.

Banderas dedicó el premio al director, con quien ha trabajado durante 40 años. “Lo respeto, lo quiero, es mi mentor”, así lo confesó el malagueño al recibir el galardón.

Mejor guion: ‘Portrait de la Jeune femme en feu’ (‘Retrato de una mujer joven en llamas’) de Céline Sciamma

La francesa Céline Sciamma se lleva el premio a mejor guion por contar una atípica historia de amor. La conexión romántica que surge entre dos mujeres en Bretaña del siglo XVIII está en el centro de este filme que muestra la rigidez social a la que se tenían que someter las mujeres en esa época.F

“Las películas de amor que solemos ver en las que los protagonistas se enamoran al instante están bien, pero yo quería mostrar un proceso gradual, paso a paso”, explicó Sciamma en rueda de prensa.

Premio del jurado: ‘Les Misérables’ (‘Los miserables’) de Ladj Ly y  ‘Bacurau’ de Kleber Mendonça Filho

El premio del jurado fue compartido por dos cintas que tienen mucho en común. La película ‘Les Misérables’ del maliense Ladj Ly “habla de diferentes cosas que son comunes en nuestros territorios; lo que es común entre nosotros es la miseria”. Y, con eso, dedicó el premio “a todos los miserables de Francia”.

“Bacurau” revela una historia totalmente diferente, ambientada en todo un pueblo en el estado brasileño de Pernambuco, pero con un trasfondo muy similar: la miseria basada en la segregación.

Mención especial: ‘It Must Be Heaven’ (‘Debe ser el cielo’) de Elia Suleiman

El palestino Suleiman juega con el silencio en un filme que ha sido definido como una “película sobre Palestina, casi sin Palestina”. En la cinta, en la que también actúa el propio director, aunque tiene solo dice tres palabras, y el mexicano Gael García Bernal, se busca indagar en lo que cada quien considera como su hogar.

El director combina aquí la violencia y el humor con una maestría que le valió la mención especial del prestigioso festival de Cannes. 

Cámara de Oro: ‘Our Mothers’ (‘Nuestras madres’) de César Díaz 

Guatemala, año 2013. El país está fascinado por el juicio de los militares que comenzaron la guerra civil. Los testimonios de las víctimas siguen llegando. Ernesto, un joven antropólogo de la Fundación Forense, identifica a las personas que han desaparecido. Un día, a través de la historia de una anciana, Ernesto cree que ha encontrado una pista que le permitirá encontrar a su padre, un guerrillero que desapareció durante la guerra.

Palma de Oro al mejor cortometraje: ‘The Distance Between Us And The Sky’ (‘La distancia entre nosotros y el cielo’) de Vasilis Kekatos

La trama de este corto se desenlaza de noche y nos acerca el trasfondo humano en situaciones cotidianas, pero no habituales. Dos extraños se encuentran por primera vez en una vieja estación de servicio en medio de una carretera. Uno se ha detenido para cargar gasolina en su motocicleta, mientras que el otro está simplemente varado a falta de los 22,50 euros que necesita para llegar a casa. Intentará venderle la distancia que los separa del cielo.

Mención especial para cortometraje: ‘Monstruo Dios’ de Agustina San 

La joven realizadora argentina Agustina San Martín obtuvo la Mención especial de cortometrajes por su filme ‘Monstruo Dios’. 

El filme, que dura 10 minutos, relata una noche de bruma, en un clima enrarecido en el que las vacas huyen, y una niña y una adolescente deben descubrir aspectos de sí mismas. La directora contó que la idea del corto surgió durante un viaje a Mar del Plata, adonde ella quería viajar para asistir al Festival de Cine y terminó viajando en un auto con “dos desconocidos ‘darks’, que llegaron en un auto noventoso medio roto y tenían cabezas de muñecas en el espejo retrovisor”.

Sputnik

X edición de Expo Sexo comienza el 30 de mayo

La décima edición de la Expo Sexo, salud y belleza VIP se realizará desde el próximo jueves 30 de mayo hasta el domingo 2 de junio en los espacios Urban Cuplé en el Ccct.

Dj Nany será la principal atracción de esta singular colectiva, en la cual no sólo se abordará el tema erótico, sino también se dará cancha a emprendedores en las áreas de salud y belleza.

Anthony Texeira, Diego Kapeky, Héctor Medina, Kenia Carpio, Pierina Rojas, Alfredo Pereira, Albert Berry y El Arabito formarán parte del staff de animadores de este encuentro. Asimismo, habrá charlas con sexólogos, médicos y facilitadores, quienes abordarán temas de sexo, parejas, salud y belleza durante los días de exposición.

Además de los stands y desfiles que se han previsto en el área del Urban Cuplé, también habrá un área vip, con shows en vivo. Asimismo, artistas como el salsero Chuy Rosario, además de intérpretes de otros géneros, también se darán cita en los intervalos musicales.

Djane Nany, por su parte, ofrecerá el especial Show Live Performance, así como su más reciente espectáculo Orgasmo electrónico & Blindada.

El horario de esta X edición de Expo Sexo será del jueves 30 de mayo hasta el domingo 2 de junio, de 3 pm hasta las 4 am. Las entradas están a la venta en las taquillas del espacio.

La cota Lil | Carta para Evio

Sé que sabes lo que son las conversaciones sin palabras, las que desembocan en “Ay, yo estaba pensando lo mismo”, como en una suerte de telepatía con el código abierto de los panas.

Te lo digo porque somos muchos los amigos que pensamos lo mismo desde la noche del 28 de mayo de 2018, cuando recibimos aquel leñazo tan terrible.

La Plaza Bolívar de Caracas recibió luego nuestras lágrimas y hubo un momento en que el dolor terminó confundido con la indignación. Hindu Anderi, Ernesto Navarro, Indira Carpio, Pinky, Teresa Ovalles, Diego Silva y Tibisay, Martha Doudiers, Miguel Regalado, Taylor “El Búfalo”, los amigos de “Al son del 23” y muchos más, aparte de quienes no te conocieron, pero te cantan en la Selva del tiempo, el Bolero de Rocco, De dónde viene tu nombre, Yo me quedo en Venezuela…

Desde hace un año nos preguntamos si en definitiva el país sabe lo que perdió con tu partida. No se trataba solo de que fueras músico, compositor, fundador de Adrenalina Caribe, no. Se trataba también de tu visión humanista, antropológica, social, del regocijo que te daba tener un nuevo amigo, preparar una comida, hablar de ecología y de la necesidad militante de cuidar ésta, nuestra selva del tiempo. Contigo partió también esa forma dulce de tomar decisiones. Sin entender mucho estuvimos contigo cuando hiciste tu conversión de fe. Caminamos juntos muchas marchas. Es que desde Sarría veníamos juntos.

Así como cuestionabas errores, omisiones y deficiencias, así cuestionamos tu ausencia, amigo, porque nunca debió ser, y mucho menos así. Este martes echaremos los pétalos de una cayena al aire y cantaremos alguno de tus temas.
Evio, te extrañamos muchos…¡y mucho!

@lildelvalle

Entre cantos, lagrimas y risas se vivió La Voz Expresarte

Muchos fueron los sentimientos que se vivieron en el concurso de canto “La Voz Expresarte”.

El escenario de Teatrex en el Bosque, vivió una tarde cargada de talento, entusiasmo, corazón y dedicación de 24 niños, niñas y jóvenes de 6 a 14 años de la academia ExpresarteVU, que dieron toda su calidad vocal para clasificar a la “Gala Final” de La Voz Expresarte, luego de 3 meses de arduo trabajo.

Miranda Terralavoro- 8 años FOTOGRAFÍA ORLANDO ALVIAREZ

Entre tres categorías: “niños, junior y juvenil”, se desarrolló el evento cargado de muchísimo talento.

Temas como: Hijo de la Luna de Mecano, Corre Corazón de Jesse y Joy, Hechizo de Ana Gabriel y hasta el éxitazo de Disney, Cuan Lejos Voy de la película Moana fueron algunos de los que deleitaron a la audiencia plegada de familiares que amigos que con mucho afecto fueron a apoyarnos en este sueño del canto.

Lorenzo Ling – 8 años FOTOGRAFÍA ORLANDO ALVIAREZ

Durante el evento también se contó con la presentación de la #GirlBand del momento GlitchLPS , una banda compuesta por 3 jovencitas que se formaron en la academia ExpresarteVU y que actualmente salieron a la palestra pública para llevar todo su talento a la movida musical venezolana.

Personalidades del mundo del entretenimiento como el vocalista de Aditus y abogado en materia de propiedad intelectual Manuel Mirabal, el director y productor musical Miguel Mardeni, el periodista y animador Albert Vielma, la cantante marabina Anibell y la personalidad venezolana Coquito fueron los que conformaron el equipo de jurados del evento.

Samantha Rangel- 7 años FOTOGRAFÍA ORLANDO ALVIAREZ

Cinco talentos venezolanos fueron los que se encargaron de calificar el desempeño de los jóvenes, entre : Calidad vocal, puesta en escena, dicción y conexión con el público.

David Garcia – 6 años FOTOGRAFÍA ORLANDO ALVIAREZ

En total 12 fueron los clasificados para participar en la “Gala Final” de La Voz Expresarte, que se realizará el próximo el 15 de junio.

Samantha Ferro- 8 años FOTOGRAFÍA ORLANDO ALVIAREZ

En la gala final se elegirá a un ganador por cada categoría y estos podrán grabar una canción de manera profesional.

Autopsia devela la causa de muerte del modelo brasileño desmayado en plena pasarela

El modelo brasileño Tales Cotta, quien el pasado 27 de abril se desmayó en plena pasarela durante el último día de la 47.ª exposición de moda Sao Paulo Fashion Week y murió en camino al hospital, padecía una enfermedad cardíaca no diagnosticada, según han revelado los resultados de la autopsia, realizada por el Instituto Médico Legal de ese país (IML).

De acuerdo con el documento, obtenido por el portal G1, la referida dolencia le provocó al joven, de 25 años, un edema pulmonar agudo que habría sido causa directa de su muerte. La autopsia descartó toda presencia de drogas o alcohol en su organismo. Tampoco hubo evidencia de acción criminal

“Ya que la hipótesis de intoxicación exógena aguda fue descartada y no se puede establecer la causa de la muerte, esta [su fallecimiento] probablemente ocurrió debido a un edema pulmonar agudo, derivado de una enfermedad cardíaca previa y no diagnosticada”, informa un fragmento del documento.

El dictamen del Instituto Médico Legal también precisa que el joven fue socorrido cuando estaba ya inconsciente, con un paro cardíaco. Se recurrió al uso de masajes y desfibrilador para intentar reanimarlo, pero sin éxito. La muerte de Tales fue refrendada en el hospital.

RT

En la pieza teatral “Tribus” sordos son los que hablan

El rechazo a las minorías es muy común en cualquier clase social. La obra “Tribus”, de la dramaturga inglesa Nina Raine, va por ese camino de la crítica a esas posturas hacia quienes son diferentes.

Como parte del ciclo Estación Europa, la directora Rossana Hernández sacó el talento histriónico de Cristian González, Claudia Rojas, Rafael Monsalve, Martha Estrada, Raoul Gutiérrez y Sara Valero, quienes a un ritmo nada lento cuentan una historia donde todos tienen algo de frustración.

El montaje nos cuenta sobre Billy, el hijo menor de una familia que usa aparatos para la sordera. Aprendió a leer los labios porque su padre considera que el lenguaje de señas lo hacía parte de una minoría.

La familia de Billy es una especie de tribu con sus códigos particulares de comunicación, pero el joven es el único que escucha en esa familia.

Su perspectiva cambia cuando se enamora de Silvia y decide que, fi nalmente, él también quiere ser escuchado y comprendido.

“Para interpretar mi rol, al igual que Claudia Rojas (Silvia), nos tocó compartir con gente sorda y quitarnos esos tabúes. Se debe acotar que todos los sordos hablan de manera diferente y debimos atrevernos a ponerle voz a los personajes”, comentó Cristian González.

El montaje se presenta en el Trasnocho Cultural, los viernes a las 5 pm y a las 4 pm los sábados y domingos. Entradas a la venta en las taquillas.

Raúl Delgado Estévez, el músico que revivió al Orfeón

Desde Ciudad de México llegó la amarga noticia de la muerte de uno de los músicos más notables del país: Raúl Delgado Estévez, heredero de un portentoso talento artístico familiar y pieza fundamental del encuentro entre las dos expresiones que dieron forma a la música venezolana contemporánea, la que tiene su origen en la “academia” y la popular o tradicional.

Oriundo de Calabozo, estado Guárico, Estévez fue compositor, arreglista, docente, director coral y virtuoso ejecutante de cuatro y guitarra, entre otros instrumentos.

Es reconocido principalmente como fundador e integrante de la agrupación decana de la música tradicional venezolana, El Cuarteto, junto a su hermano Miguel y los hermanos José Antonio “Toñito” y Telésforo Naranjo.

Sin embargo, en su impronta destaca haber asumido las riendas del Orfeón de la Universidad Central de Venezuela, luego del accidente aéreo ocurrido en las islas portuguesas de Las Azores, en 1976, donde perdieron la vida la mayoría de sus integrantes y su director de entonces, Vinicio Adames, cuando la agrupación se disponía a representar al país en un encuentro coral que tendría lugar en Barcelona, España.

“La labor del maestro Delgado Estévez al frente de esta institución ha sido encomiable.

Bajo su batuta, el Orfeón Universitario recorrió los más diversos escenarios nacionales e internacionales, dejando siempre nuestro gentilicio en el más alto lugar por su desempeño artístico y musical”, reseñó la agrupación musical en sus redes sociales.

Para Alexander Matos, coordinador del Orfeón, la partida del maestro representa una gran pérdida para el país.

Su muerte llena de tristeza a toda la familia de la UCV, a la cual siempre estuvo ligado, pues además fue profesor de la escuela de Artes y director de Cultura.

Con el Orfeón estuvo desde 1976 hasta 1999, cuando lo despedimos con un maravilloso concierto en el Aula Magna junto a sus amigos de El Cuarteto y la Estudiantina”, recordó. Matos adelantó que preparan algunas actividades en homenaje póstumo.

“Estamos en conversaciones con las autoridades rectorales para un concierto. De hecho, hemos empezado a ubicar algunas partituras de arreglos del maestro Estévez, entre ellos del tema Lucerito, que fue grabado por el Orfeón en 1992 en el marco de su 50° aniversario”.

Agregó que organizarán una misa, aún sin fecha, en la parroquia de la UCV, y que en junio ofrecerán un concierto en el Centro Cultural Chacao para conmemorar los 75 años del Orfeón y en tributo a Estévez, quien por 23 años dirigió la institución fundada por su tío Antonio Estévez. Legado eterno.

Ignacio Barreto, presidente de la Fundación Compañía Nacional de Música, coincidió en que el gran aporte de Delgado Estévez a nuestra música fue darle continuidad al Orfeón Universitario tras la tragedia del 76, y “haberla convertido en una de las mejores agrupaciones corales del país”.

Asimismo, destacó que su mayor logro con El Cuarteto fue impulsar y difundir la música tradicional venezolana. “Ellos lograron que nuestra música entrara a los grandes escenarios.

Ha sido una agrupación de vanguardia y punta de lanza para acabar con las categorizaciones y prejuicios entre música académica y popular, pues al fin y al cabo lo que hicieron estos músicos de formación académica fue acercarse a sus raíces”, refirió Barreto.

Añadió que Delgado Estévez fue gran colaborador de esa institución adscrita al ministerio de Cultura. Lo más reciente, según dijo, fue la Edición de la obra coral corregida del Antonio Estévez, la cual se encuentra disponible para quien quiera adquirirla, en la sede ubicada en la Torre Norte de El Silencio. Además, recordó que en 2013, en el marco del Año Nacional del Cuatro, la fundación creó el programa “Cuatro cuerdas, una Patria”, que le rindió tributo a Delgado Estévez en su faceta como ejecutante del instrumento nacional por excelencia.

Raúl Delgado Estévez falleció el pasado 22 de mayo en la capital azteca, a la que había llegado en procura de tratamiento de diálisis por los problemas renales que padecía. Se supo que sus restos eran velados en esa ciudad. No se ha confirmado si serán repatriados.

  • Estudió en la Escuela Superior de Música de Caracas y en la Juan Manuel Olivares.
  • Perfeccionó sus estudios de composición, dirección coral, guitarra clásica y pedagogía en prestigiosas instituciones de París, Francia.
  • Fue premiado en diferentes concursos realizados en Suiza, España y Grecia. Recibió las órdenes “Cecilio Acosta”, “Escudo de Guarenas” y “Alfredo Sadel”.
  • Durante su gestión, el Orfeón de la UCV fue declarado Patrimonio Artístico de la Nación.
  • Expresiones de duelo se multiplicaron en las redes tras su muerte, desde el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, hasta personalidades como Betsimar Díaz, el cuatrista Jorge Glem y la pianista Clara Rodríguez.

Literatura Abren convocatoria al “Stefania Mosca”

Fundarte convocó a los escritores y escritoras para participar en la IX edición del Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca 2019. Así lo informó el director de Fundarte, José Leonardo Riveira, en entrevista con el Sistema Radio Mundial. Precisó que las obras a ser postuladas deben ser inéditas. Indicó que la novena edición del Premio trata de darle el rostro de mujer a la literatura. Las categorías a premias son: narrativa, ensayo, poesía y crónicas. Las postulaciones son hasta el 7 de julio.

Corto venezolano se verá en Festival de Cannes

Venezuela estará presente en el Festival de Cannes 2019 con la proyección del cortometraje Pálida, del joven realizador criollo Edsel Sierralta, quien fue acreditado para participar en el programa “Tres días en Cannes”, que se realizará hasta este domingo.

El corto, que fue filmado en 2018 con un teléfono celular, obtuvo una mención en el Mobil Film Festival de este año, concurso francés que reconoce los trabajos audiovisuales realizados con dispositivos móviles.

Así lo informó el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, a través de su cuenta en Twitter, donde compartió una entrevista realizada al joven cineasta, quien explica que su trabajo se ubicó entre los 50 mejores de más de dos mil propuestas.

“Siempre salen noticias negativas de Venezuela, ya era hora de que se mostrara lo positivo que se hace en mi país”, comentó Sierralta, quien afirmó que este evento es una gran oportunidad para demostrar cómo, en medio de la la crisis y el bloqueo económico que padece el país, en Venezuela existen creadores que apuestan a la realización artística.

Agregó que su obra se inspira en colorizaciones como las de Macaria Colombo, en encuadres al estilo de César Rengifo y en el manejo de la luz de Armando Reverón.

Según dijo, viajó a Cannes gracias a una campaña de recaudación de fondos. “Después de tantas menciones en las redes, el ministerio de Cultura me apoyó con el pasaje y el hospedaje. La idea es regresar el próximo año a competir”.

Filven Miranda es una librería al aire libre

La décimo cuarta edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) fue inaugurada ayer en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, antiguo Parque del Este, por el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, y el gobernador Héctor Rodríguez.

La cita literaria, que se extenderá hasta este domingo, cuenta con 33 stands y la participación de 29 expositores. La misma se realiza en homenaje a la poetisa Ana Enriqueta Terán y a los escritores mirandinos Juan Pablo Sojo y Carmen Mannarino.

Durante la jornada inaugural se realizaron diferentes actividades culturales y recreativas. Hubo desde ponencias, como la titulada “Cipriano Castro, soberanía nacional e imperialismo”, a cargo del profesor Manuel Carrero; hasta recorridos y pintacaritas para los niños que asistieron al parque.

Los visitantes también conocieron las bondades de aprendizaje de la Colección de Libros Bicentenario y se hizo la presentación del Discurso de Angostura: un proyecto para la Venezuela del siglo XXI, que está disponible en el stand del ministerio de Cultura.

Además del mandatario regional y el ministro, asistieron a la inauguración el presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal; y Sevki Mütevellioglu, embajador de Turquía, país invitado de honor de la feria.

Se supo que Filven Miranda también servirá de marco para la celebración de los 80 años de la Revista Nacional de Cultura y que las actividades se extenderán a otras locales de la entidad como Guarenas, Guatire, Altos Mirandinos y los Valles del Tuy.

Busca en kioskos o en la Tienda UN tu Guía Líder de Grandes Ligas con la información de los 30 equipos de la Liga Americana y la Liga Nacional, además del mejor contenido sobre los venezolanos de hoy y los más destacados desde que el Patón Carrasquel llegó a la hace 80 años.