Lanza Plan para asistir a víctimas de guerra económica

El Gobierno Nacional lanzó este sábado el Plan Integral de Atención de Víctimas de la Guerra Económica, que atenderá principalmente a las personas en situación de riesgo y reforzará los esquemas y políticas sociales en barrios y comunidades del país.

El vicepresidente sectorial de Planificación y Desarrollo, Ricardo Menéndez, señaló que este Plan Integral, tienen unos objetivos fundamentales que van dirigidos, a defender el modelo de desarrollo que ha impulsado el Estado venezolano durante los últimos años, refiere VTV.

“Todo lo que ha sido el desarrollo e inclusión logrado por la Revolución Bolivariana ha sido el objetivo de guerra que ha pretendido el imperialismo norteamericano para atacar el pueblo y socavar las bases sociales del país”, expresó.

Manifestó que el Plan busca adecuar métodos de trabajo y gestión del gobierno, lo que llevará a una revisión integral de las instituciones para lograr una mayor coordinación entre las mismas y conseguir una mayor eficiencia en las tareas que se ejecuten.

Puntualizó que los vértices fundamentales de trabajo abordará a personas en situación de calle, programas de alimentación en los barrios y comunidades vulnerables, bases de misiones y articulación de los programas de salud.

Primera ministra británica Theresa May anunció su renuncia

Este viernes la primera ministra británica, Theresa May, anunció que el próximo 7 de junio presentará su renuncia al cargo, a casi tres años de su gestión, decisión que confirmó en una declaración ante la residencia oficial del 10 de Downing Street, en Londres, tras reunirse con el presidente de su grupo parlamentario, Graham Brady, para determinar su futuro político.

 “Lo intenté tres veces y no he podido hacerlo”, lamentó la ministra en su discurso al anunciar su retiro, tras recibir fuertes presiones internas de su partido por el fracaso de su gestión en el proceso del Brexit, así como también las discrepancias acerca de su propuesta de celebrar un segundo referendo.

La mandataria,  permanecerá en el cargo de primera ministra durante la elección de un nuevo líder para el Partido Conservador, un proceso que llevará aproximadamente seis semanas. Según el partido conservador, el sucesor se nombrará antes del 20 de julio. 

En este sentido, el pasado miércoles, la líder del grupo conservador en la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, a cargo de la agenda parlamentaria del Gobierno, presentó su renuncia por estar en desacuerdo con la forma en que la primera ministra ha gestionado el Brexit, y por su intención de presentar el proyecto de ley sobre el acuerdo de retirada de la UE negociado con Bruselas.

Ese proyecto incluye nuevas medidas, entre ellas, la posibilidad de que los diputados puedan votar sobre la celebración de un segundo referéndum para confirmar o rechazar el acuerdo del Brexit.

Pdvsa revisó trabajo de la refinería El Palito

El ministro del Petróleo, Manuel Quevedo, realizó este jueves una reunión con el equipo de trabajo de la refinería El Palito, a fin de agilizar, fortalecer, incrementar y consolidar la eficiencia y efectividad del trabajo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), para satisfacer las necesidades de los venezolanos.

Así lo informó la empresa petrolera venezolana a través de su cuenta en Twitter @PDVSA.

El ministro Quevedo también se reunió con los trabajadores del Centro de Refinación Paraguaná para concretar nuevas formas de acción y estrategias con el fin de impulsar la producción de combustibles.

Los encuentros se desarrollaron al regreso del presidente de la empresa de hidrocarburos de la 14ª reunión del comité ministerial de monitoreo conjunto de los países productores de petróleo del mundo.

Colegios aumentaron matrícula sin avisar

Padres y representantes denuncian que en diferentes colegios ubicados en Caracas aumentaron los precios de las mensualidades sin una previa asamblea informativa, lo cual violentó la resolución 0027 de la Vicepresidencia de la República, publicada el mes de octubre de 2018, en donde se establecen los mecanismos de regulación de los costos de la educación privada en el país.

Una de las quejas proviene del Colegio Don Eloy, ubicado en Cumbres de Curumo, municipio Baruta . Los representantes de esta institución señalan que pagaban hasta abril 10.000 bolívares, luego aumentaron a Bs. 50.000 y en el mes de mayo subieron a Bs. 70.000.

“En el colegio hicieron su ajuste y después nos pidieron a los representantes firmar un acta en donde se aseguraba que estábamos de acuerdo”, señaló Zuleyma Hurtado, quien acotó que la mensualidad está demasiado costosa y en su caso se le hace difícil pagarla porque tiene a dos estudiantes.

Otra de las instituciones que no cumple con los procedimientos legales para el incremento de matrícula es la Unidad Educativa Rafael Rangel, situada en Coche. Así lo denunció Elio Machado, a través de su cuenta Twitter @j_eliana21, quien indicó que el aumento fue de Bs. 7.000 a Bs. 28.000 de manera arbitraria.

No ocurrió así en el Colegio San Pedro, situado en Los Chaguaramos. La institución cumplió con el debido proceso, realizó una asamblea de representantes y la cuota fue ajustada de Bs. 2.500 a Bs. 5.000, sumando el transporte que tiene un costo de Bs. 5.000. El pago mensual quedó ajustado en Bs. 10.000, manifestó el padre de una estudiante de 4to grado.

Los colegios argumentan que los aumentos de precio de este mes son para adecuar el salario del personal al nuevo salario mìnimo fijado el pasado 1º de mayo.

Arguyen que elevan las matrículas para mantener las instalaciones en buen estado y tener docentes de calidad.

Zonas Rurales. En el centro educativo Colegio Andrés Narvarte, en Mampote, los aumentos que realizan mensualmente son imparables. “En el mes de abril fueron Bs. 40.000 y ahora creo que cobrarán Bs. 69.000” enfatizó un representante de un alumno de 3er año.

Vargas. En La Guaira hay oportunidades de estudio con mensualidades accesibles, una muestra es el Centro Educativo Benposta, ubicado en la Av. Álamo, Macuto 1164, donde se cancela Bs. 2000. Pero hay casos opuestos como el Instituto Montessori Vargas, en Caraballeda, quienes exageradamente ajustaron su precio de Bs 40.000 a 70.000 y al pasar cinco días sin cancelar la mensualidad, les quieren obligar a pagar otros Bs. 20.000 adicionales por el retraso.

¿Dónde se puede denunciar?

Puedes hacer tus denuncias por medio del Twitter @sundde_ve o por medio del número telefónico 0800-LOJUSTO (5658786) para demandar los elevados costos de las mensualidades o las discrepancias entre el pago y las condiciones de las áreas educativas.

Además, el ministro para el Comercio Nacional, Willian Contreras, a través de su Twitter @WContreras recalcó a las instituciones privadas que la Sundde está disponible para asesorarlos en cómo deben actualizar los costos de matrícula correctamente, basado en estructura de gastos, que comprende los materiales e insumos de educación, costos de personal y gastos indirectos, siempre bajo la aprobación del Mppe.

Inauguran I Feria de Innovación, Ciencia y Tecnología de la FANB 2019

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, dio apertura este jueves a la Feria de Innovación, Ciencia y Tecnología de la FANB 2019 (Fictec-FANB).

Esta Feria tiene como objetivo presentar las capacidades y potencialidades instaladas en los centros de investigación y desarrollo de la FANB, y una gran gama de avances que se han obtenido en los 20 años de Revolución.

Asimismo aprobó 50 millones de euros para poner en marcha la planta textil ubicado en el Complejo Industrial Tiuna,
para la producción automatizada de 780 mil unidades anuales de uniformes militares.

“Todos los uniformes militares, las botas, los implementos, toda la logística hecha por nosotros”, dijo, y para que “nazca la industria militar textil y Venezuela tenga todos los uniformes militares confeccionados en el país”.

A su vez adelantó que con la aprobación de 6 millones 833 mil 385 euros se seguirá avanzando en la dirección de hacer un sistema de armas propio.

Durante esta feria compuesta por más de 30 stands donde se exhibirán diferentes artículos militares, avances en materia de seguridad tecnológica  y productos alimentarios, el evento será una tribuna de conocimiento y oportunidades de inversión a futuros desarrollos nacionales, en pro de la independencia tecnológica.

Inder y Ministerio de la Defensa crean lazos.

En respuesta y solución a la producción agroalimentaria en el país, el ministerio para la Defensa y el Instituto Nacional de Desarrollo rural (Inder), a lo que el ministro Vladimir Padrino López explicó que este acuerdo cuenta con muchas potencialidades, en donde la producción no solo va dirigida “a la fabricación de silos, sino también de partes de metalmecánica que necesita la Aviación Militar Bolivariana”.

Llegará 4G a nivel nacional.

En otros anuncios el dignatario autorizó la creación de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones y Servicios Postales de Venezuela, compañía que “agrupará todas las empresas socialistas y privadas en materia de Telecomunicaciones”.

El objetivo de esta compañía es impulsar el  desarrollo de nuestras capacidades presentes y futuras de las telecomunicaciones. Con la guerra económica se ha visto afectada las telecomunicaciones en el país, “hay muchas cosas que articular, que ordenar”, precisó al tiempo que informó que serán unificadas las empresas Cantv,  Movilnet, Telecom, Red de Trasmisiones de Venezuela, Comunicaciones Gran Caribe e Ipostel.

Al frente de esta Corporación estará el Coronel de la Guardia Nacional Bolivariana, presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (CONATEL) y actual ministro del Despacho de la Presidencia, Seguimiento y Control de la Gestión de Gobierno, Jorge Márquez Monsalve, reseñó minci.

El mandatario comunicó que ha ordenado hacer las negociaciones pertinentes y la inversión necesaria para potenciar las capacidades y la calidad en las telecomunicaciones de cuarta generación con las empresas del gigante asiático Huawei y ZTE, agregando “he ordenado hacer una inversión inmediata junto a nuestros hermanos chinos y la tecnología de china, la tecnología de Huawei, de ZTE y todas las empresas chinas y rusas para nosotros elevar las capacidades de telecomunicaciones y hacer realidad en Venezuela el sistema 4G a nivel nacional”, pronunció Maduro.

Falta de nubosidad estimula el calorón

Las altas temperaturas que se viven en los últimos días sobre la ciudad capital concuerdan con la época del año y no son parte de una ola de calor, así lo aseguró el coronel Ángel Graterol, coordinador de la sala de pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

El pronosticador indicó que el calor se debe a la ausencia de nubosidad en gran parte del territorio nacional, porque hay un sistema de alta presión hacia los llanos, y en la región norte se inhibe la formación nubosa y sube la temperatura. “Un proceso normal del ambiente que se vive en los meses del año, nada de que alarmarse”, indicó.

En entrevista a Últimas Noticias, Graterol desmintió que el país atraviese por una ola de calor. “Muchos medios de comunicación han dicho que atravesamos una ola de calor, lo cual es falso. En Venezuela es muy difícil que eso ocurra por el sistema tropical que tenemos. Para hablar de una ola de calor deben haber 10 días continuos con altas temperaturas, y este no es el caso actualmente”, acotó.

Explicó que el calor es más intenso después del mediodía porque en Venezuela hay un sistemas de masas de aire que no permiten mayor formación nubosa e incrementan las temperaturas de manera normal.

Llegan las lluvias. Graterol aseguró que a partir de esta semana se esperan fuertes precipitaciones en gran parte del territorio nacional, incluyendo la ciudad capital, lo que bajaría considerablemente la temperatura en el país.

“En los estados Mérida, Zulia, Amazonas, Bolívar, Apure ya está lloviendo desde hace 15 días, eso no se correspondía al periodo de lluvia en el norte, pero en la zona sur sí. De manera que para esta semana debería llover en la capital y esto bajaría el calor “, detalló.

Hasta este miércoles a las 6:00 am el pronóstico se basó en el sur del país. “En la altura del Sur hay un fuerte fenómeno que activa la nubosidad y eso puede acarrear precipitaciones en los Andes, Zulia, Apure Amazonas, Bolívar y el resto del país se mantendrá con nubosidad parcial”, aseveró.

Por otra parte, el experto agregó que el equinoccio de primavera, que ocurre cuando el sol forma un eje perpendicular con el Ecuador de norte a sur, se inició el pasado 21 de marzo y finalizará el 21 de julio.

Entre tanto, indicó que el solsticio de verano se espera a partir del 21 de junio. Ocurre cuando el centro del Sol, visto desde la Tierra, alcanza su máxima declinación Norte (+23º 27’) y sucede el día más largo del año.

Graterol hizo énfasis en mantener la calma ante los fenómenos naturales y prepararse para los días lluviosos.

Venezuela exportará 50 toneladas métricas de cacao

Este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro participó en una jornada productiva, comunicando que Venezuela exportará 50 toneladas métricas de cacao.

Desde la Almacenadora Caracas, en los Flores de Catia, se inscribe en el Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica– que se exportarán 50 toneladas métricas de cacao en granosa Indonesia, gracias a las alianzas entre el sector privado y la Gobernación de Miranda, con el fin de continuar ejecutando acciones que contribuyan a debilitar el impacto del bloqueo económico y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos y sus aliados imperiales.

El pasado mes de febrero Venezuela exportó 25 toneladas de Cacao a esta nación asiática producidas en el estado Miranda. Desde este mismo espacio, se realizó el empaquetado del cargamento producido en 97% de fermentación, lo que le otorga una de las mejores calidades del mundo.

“El estado Miranda se ha consolidado como líder de exportación del cacao de mayor calidad y aroma, lo que lo posiciona como el principal exportador de este producto en Venezuela”, señaló en esa oportunidad el gobernador de la entidad, Héctor Rodríguez.

En tierras venezolanas actualmente se producen 19.000 toneladas de cacao al año, teniendo este rubro un potencial exportador de 13.000 toneladas anual, señaló Mippci.

Caracas será sede del Foro de Sao Paulo entre el 25 y 28 de julio

Con la intención de ratificar su apoyo a Venezuela y la Revolución Bolivariana y rechazar las agresiones de Estados Unidos y sus aliados, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos- (Alba- TCP), informó que el XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo se realizará en la ciudad de Caracas, reseña VTV en su portal web.

El foro se estará desarrollando entre el 25 y 28 de julio y contribuirá al diálogo constante entre las fuerzas políticas progresistas y los movimientos sociales de la región ante el asedio imperialista.

Venezuela también albergará la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados que se realizará entre el 20 al 21 de julio y abordará el tema de “Promoción y consolidación de la paz a través del respeto al Derecho Internacional”.

Code Pink protestó contra Bolton por sus acciones en Venezuela

Activistas estadounidenses pertenecientes al grupo Code Pink manifestaron contra el consejero Nacional de Seguridad de EE.UU. John Bolton en la capital estadounidense por los planes contra Venezuela e Irán.

“Estamos cansados de presupuestos inflados y guerras sin fin. Trump hizo campaña diciendo que traería tropas a casa, no que crearía más guerras basado en evidencias falsas. Pero aquí estamos al borde de nuevas guerras con Venezuela e Irán” declaró una de la representantes del grupo Code Pink.

Los manifestantes afirmaron su respaldo al Gobierno y pueblo de ambas naciones. Durante la protesta las activistas calificaron al funcionario del Gobierno de Donald Trump como “criminal de guerra”, reseñó Telesur.

El medio estadounidense The Washington Post, publicó el 8 de mayo un artículo en el que asegura que Donald Trump, está frustrado con los resultados de la campaña que ha perpetrado contra el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Según destacó el medio Trump responsabilizó al consejero Nacional de Seguridad de EE.UU., John Bolton por la estrategia fallida contra Venezuela.

Busca en kioskos o en la Tienda UN tu Guía Líder de Grandes Ligas con la información de los 30 equipos de la Liga Americana y la Liga Nacional, además del mejor contenido sobre los venezolanos de hoy y los más destacados desde que el Patón Carrasquel llegó a la hace 80 años.