Últimas Noticias Logo

Caracas, 01/11/2014
Iniciar sesión| Registrarse


Opinión Firmas Yolanda Jaimes Mujer y belleza

Enviar por Correo Imprimir Imprimir Agrandar Letra Disminuir Letra
Valoración actual: 0 (0 voto(s))

 

YOLANDA JAIMES | 26/06/2012 06:26:01 a.m.
Mujer y belleza
¿Sabemos cuántos millones de dólares se gastan en el mundo para hacer de la mujer un objeto de admiración por su apariencia física?
¿Sabemos cuántos millones de dólares se gastan en el mundo para hacer de la mujer un objeto de admiración por su apariencia física?

Los concursos de belleza nos permiten afirmar que los montos superan lo que se invierte en ayudar a pueblos empobrecidos como Haití.

El tema de la mujer va ligado al de la belleza física. En esa órbita está la proliferación de "pacientes" que van al cirujano en busca de su embellecimiento (cultivar valores e intelecto poco importa) para poseer mayor relevancia en la estima social, "…resulta imprescindible considerar el efecto que el bombardeo permanente de los medios de comunicación tiene en la construcción de estereotipos... Basta sólo mirar unas horas de televisión o revisar las páginas de los medios impresos para darse cuenta cómo se delinea un modelo de mujer que debe ser seguido para ser valorada y aceptada dentro de la comunidad", ha dicho en sentencia reciente el Máximo Tribunal de la República.

Una ola de solicitudes para acceder a prótesis mamarias ha dado lugar a una elevada cifra para Venezuela como el segundo país con más implantes del tipo conocido con las siglas PIP, precisamente la prótesis que ofrece mayores riesgos.

La sentencia mencionada aporta una valiosa herramienta de protección a la salud y a la vida de la mujer que busca "mejorar su aspecto" y al final lo que obtiene es deterioro material y ansiedad.

¿Será cierto que la relevancia o prestigio social de la mujer consiste sólo en su belleza física?
Por el contrario, creemos en la belleza que se expresa en conductas solidarias y nobles: la madre sin recursos económicos que atiende sus propios hijos y ayuda a los ajenos, la obrera que con sus manos toma el adobe y el cemento para construir su vivienda, o la maestra sencilla que cuida los niños y las niñas y les da amor.

Creemos en la belleza que la mujer exhibe en el campo cuando cultiva el trigo y en el horno cuando nos brinda el pan.

Creemos en la belleza que ella irradia cuando camina junto a su compañero o sin él, para hallar felicidad y paz.
Creemos en la belleza de las reinas africanas y de las indígenas nuestras. ¡Creemos en Cesárea Évora, quien con su canto dio alegría a la vida de tantos pueblos humillados! En eso sí creemos de verdad.

Abogada / Prof. UCV

 

Publicidad


No hay resultados para Lo Más Leído


Publicidad