Últimas Noticias Logo

Caracas, 21/11/2014
Iniciar sesión| Registrarse


Opinión Firmas Visión Financiera Pagar o comprar

Enviar por Correo Imprimir Imprimir Agrandar Letra Disminuir Letra
Valoración actual: 0 (0 voto(s))

 

VISIÓN FINANCIERA | 23/06/2012 07:17:47 p.m.
Pagar o comprar
Una situación que todos esperamos ansiosamente es ese momento en el que recibimos un ingreso extraordinario, bien sea porque llegó el momento en que nos corresponde (como cuando recibimos una bonificación programada, un dividendo, utilidades o pagas especiales) o bien porque una buena racha hace crecer nuestros negocios, las ventas y los ingresos que habíamos calculado
También puede ocurrir que recibamos una herencia o, lo que todos pensamos constantemente: que nos ganemos la lotería.
Con los ingresos inesperados suele venir la pregunta: ¿Cómo puedo aprovecharlos mejor? ¿Los guardo en el banco bajo alguna modalidad de ahorro, para tener un colchón que amortigüe cualquier imprevisto? ¿Salgo de esos pagos que tengo pendientes? ¿Estoy suficientemente cómodo en este momento como para gastarme la paga extraordinaria en algún capricho?

En estos casos, el que manda es el sentido común. Pero a veces es difícil pensar con la cabeza fría cuando un dinero extraordinario nos ha calentado el bolsillo. Antes de apresurarse a utilizar esos ingresos extra, recuerde algunas de las recomendaciones básicas para estos casos:

• Pague primero las deudas que generan las mayores tasas de interés. En este grupo se encuentran las tarjetas de crédito. Tal vez usted tenía ya un programa para cancelarlas por completo en un determinado plazo, pero un ingreso extraordinario le permitiría hacerlo de una vez. Ello constituye un ahorro y, además, limpia su línea de crédito, con lo que podrá adquirir nuevas deudas.

• Las deudas a largo plazo y a tasas de interés preferenciales, como por ejemplo las de un crédito de política habitacional, no son tan onerosas, por lo que no es necesario cubrirlas antes de lo estipulado. A veces nos emocionamos con la idea de dar por terminado el crédito de vivienda, pero tal vez hacerlo no sea la mejor estrategia. 

• Destinar los ingresos extras a engordar un colchón financiero para los imprevistos es una muy buena estrategia, pero se debe tomar en cuenta qué instrumento empleará para ahorrar. Recuerde que la inflación produce que el dinero pierda valor en el tiempo, por lo que debe pensar cómo protegerlo.

• Si va a “proteger” su dinero adquiriendo bienes durables, piense muy bien qué comprará. Los electrodomésticos son una buena opción, pero sólo si los que ya tenemos necesitan ser sustituidos. Un carro o una opción inmobiliaria son las recomendaciones de rigor, puesto que en Venezuela estos activos siguen manteniendo altas tasas de revalorización.
• Si no tenemos deudas muy exigentes en el momento, la inversión es la opción. Invertir es destinar el dinero a alguna actividad que genere beneficios. Puede tratarse de una inversión financiera, en alguno de los instrumentos que ofrece la banca o el mercado de capitales, o también en un negocio. Venezuela es un país de emprendedores, y la inmensa mayoría son pequeños o micro-empresarios. Pregúntele a uno de ellos y en segundos le dará grandes ideas para empezar un pequeño negocio.

• ¿Está usted bien cubierto en todo lo anterior? ¿Por qué no gastarse entonces el dinero? El consumo no tiene las connotaciones negativas que muchas veces tratan de imponernos. Por el contrario, es un motor del crecimiento y el desarrollo económico. Lo que debe preocuparnos es que el consumo sea inteligente, y no se diluya en cosas innecesarias, frugales o perecederas.

twitter:@josegrasso
jgrasso@soft-line.com


 
Últimos artículos

Publicidad


No hay resultados para Lo Más Leído


Publicidad