Últimas Noticias Logo

Caracas, 22/12/2014
Iniciar sesión| Registrarse


Opinión Firmas Visión Financiera La incógnita del euro

Enviar por Correo Imprimir Imprimir Agrandar Letra Disminuir Letra
Valoración actual: 0 (0 voto(s))

 

VISIÓN FINANCIERA | 30/06/2012 08:56:17 p.m.
La incógnita del euro
Las monedas que durante largo tiempo se consideraron “refugio”, han perdido el aura de invulnerabilidad que las rodeaba
 El dólar, la referencia monetaria en el mundo entero, viene de atravesar una crisis tras otra, y desde que EEUU atravesó la debacle financiera de 2008, y luego perdió la calificación “AAA” por parte de las principales agencias de riesgo, pocos confían plenamente en que su economía seguirá siendo, a largo plazo, el modelo de solvencia e infalibilidad que fue hasta ahora.

Si esto es así con el dólar ¿qué esperar entonces del euro? La moneda de la Unión Europea atraviesa el peor de sus momentos y, sorprendentemente, la posibilidad de que este experimento de integración económica, nunca antes visto fracase.

Generalmente, quienes ahorran en divisas no persiguen altos rendimientos, que es lo que cabe esperar de una estrategia de inversión. Por el contrario, los ahorristas en moneda dura buscan seguridad y estabilidad. Precisamente aquello que el euro, al menos ahora, no puede ofrecer. Increíblemente, la mala racha de la moneda europea ha conseguido que el dólar vuelva a ser una opción de moneda “refugio”.

Pero hay muchas otras. La libra esterlina, la moneda del Reino Unido, parece estar a salvo de los vaivenes del mercado monetario internacional, algo que repentinamente ha puesto a valer la férrea posición de aquel país, que nunca se incorporó a la Zona Euro, por considerar que su propia moneda histórica tenía mayor peso específico que la que proponía la UE.

Suiza, por su parte, que basa su economía en el sector financiero, nunca vio conveniente adoptar el euro, para no perder su competitividad y su cualidad única, frente a los bancos europeos, por eso el franco suizo vive una nueva etapa de esplendor, y atrae a inversionistas que buscan la estabilidad de una moneda que, por más eventos que ocurran, no desaparecerá.

Grecia, España, Italia y Portugal, se ven ahora ante la amenaza de que el euro desaparezca en sus economías, lo que implicaría el regreso de sus anteriores monedas, y de sucesivas devaluaciones. Así que la libra, el franco y la corona son las opciones más a mano. La semana cierra con cierta perspectiva positiva en la zona Euro dado los acuerdos para resolver los problemas de las diversas economías, sin embargo, aún es muy pronto para llegar a una conclusión y es de prever que la volatilidad seguirá en los mercados internacionales.

No queremos decir que acontecimientos como el abandono del euro por parte de algunos países, o la desaparición de esta moneda van a ocurrir ciertamente, pero sin duda son posibilidades que dejaron de ser lo lejanas que parecían, aunque debemos reconocer que por lo menos por ahora, las últimas medidas tomadas en la Comunidad Europea han hecho mejorar las perspectivas, al punto que las Bolsa de Valores de esos mercados cerraron la semana al alza.
En Venezuela debemos estar atentos a estos pronósticos, porque la recesión europea parece haber afectado ya a la economía mundial hasta el punto de tocar los precios internacionales del petróleo, con las consecuencias que ya conocemos para nuestras finanzas públicas. 

Es cierto que las economías de América Latina han estado alejadas de los vientos de crisis de los principales mercados pero sin duda, la región tendría un impacto negativo de la recesión mundial por la vía del efecto en el precio de las materias primas que casi todos exportamos. 

twitter:@josegrasso jgrasso@soft-line.com

 
Últimos artículos

Publicidad


No hay resultados para Lo Más Leído


Publicidad