Últimas Noticias Logo

Caracas, 23/09/2014
Iniciar sesión| Registrarse


Opinión Firmas Visión Financiera Consejos para gastar menos en diciembre

Enviar por Correo Imprimir Imprimir Agrandar Letra Disminuir Letra
Valoración actual: 0 (0 voto(s))

 

VISIÓN FINANCIERA | 11/12/2011 09:15:33 a.m.
Consejos para gastar menos en diciembre
Preparar un presupuesto siempre ayuda, la idea es saber exactamente con lo que contamos y hasta dónde podemos llegar con las compras, cenas, fiestas
El mes de diciembre es complicado en materia financiera y la tendencia es a gastar de más. Vamos a compartir algunos consejos que nos pueden ayudar a mantener los gastos dentro de los límites razonables. 

Preparar un presupuesto siempre ayuda, la idea es saber exactamente con lo que contamos y hasta dónde podemos llegar con las compras, cenas, fiestas. 

Lo comentamos a menudo en Visión Financiera. Una de las formas más efectivas para reducir el gasto es haciendo un presupuesto. Cuando hacemos el esfuerzo de escribir cuánto vamos a gastar en cada cosa y nos obligamos a respetarlo, conseguimos un gran ahorro comparando con ir por allí, gastando sin planificar. 

Anticipar la compra de regalos
Si deja las compras para el último día, a la última hora, usted de seguro va a comprar mal y caro. Trate entonces de anticipar sus compras para que pueda con calma buscar precio y calidad. Incluso, de seguro que los que compraron con tiempo en noviembre pudieron hacerlo más barato. 

Si nos anticipamos, también nos da la posibilidad de ir escalonando el gasto, de tal manera que lo que vayamos a desembolsar en diciembre y enero ya no sea un problema tan grave para nuestra economía familiar. Algunas personas muy previsoras ahorran durante todo el año para los regalos de Navidad. Regale cosas útiles, mejor unos cuantos juguetes baratos que comprar cosas caras. 

El consumismo lleva a los padres a comprar regalos cada vez más caros para sus hijos. Los niños piden aparatos tecnológicos cuyos precios son complicados para el bolsillo, y la presión social lleva a algunos padres a cometer el grave error de comprarlos para que los niños no sean menos que sus compañeros de clase. Ese célebre refrán de que "debemos arroparnos hasta donde llegue la cobija" es útil. 

En mis recuerdos, mis padres nos regalaban lo que podían, no eran cosas caras y éramos felices y se disfrutaba con lo que se tenía. No me gusta el juego del amigo secreto, pero si tiene que jugarlo, poner un precio máximo o tope manejable para los regalos ayuda. 

Para los eventos familiares también pueden organizarse, por ejemplo, con cenas y reuniones de contribución donde todos den su aporte. Cuide en estas fechas de endeudarse demás. No contraiga deudas que no pueda pagar o que le compliquen sus finanzas en el nuevo año; por ejemplo, si tenemos problemas para llegar a fin de mes, los regalos de Navidad pasan a un segundo plano. Sería una irresponsabilidad muy grande contraer deudas que nos compliquen las finanzas familiares y personales para pagar los gastos de la Navidad. 

Economía y conducta social

 Cuando se ignoran los procesos económicos y la influencia sobre la conducta social, se pierde la oportunidad de analizar y ampliar algunos de los aspectos más comunes del comportamiento humano. 

Es decir, existe una influencia de la conducta de las personas sobre la economía, de igual forma que ésta afecta la conducta de los seres humanos. Este doble enfoque de análisis, de la economía con psicología y psicología con economía, se relaciona estrechamente con numerosas parcelas de la vida social y económica, predominando en cuestiones tales como la salud, la compra, el trabajo, el ahorro y la educación.

 En definitiva, los conocimientos derivados de la psicología económica pueden resultar pertinentes para estudiar el consumo, los procesos de socialización de los niños, la influencia de la publicidad, las fluctuaciones económicas y su influencia sobre la salud.

 
Últimos artículos

Publicidad


No hay resultados para Lo Más Leído


Publicidad