Últimas Noticias Logo

Caracas, 23/07/2014
Iniciar sesión| Registrarse


Opinión Firmas Visión Financiera La banca en mayo

Enviar por Correo Imprimir Imprimir Agrandar Letra Disminuir Letra
Valoración actual: 0 (0 voto(s))

 

VISIÓN FINANCIERA | 02/07/2011 09:48:54 p.m.
¿Pagar mis deudas?
Sigue siendo válida la recomendación para cualquier persona que tenga excedentes de fondos y que, al mismo tiempo, tenga deudas con la banca
Es decir, que siga como primera recomendación pagar sus créditos o deudas pendientes. 
La razón es que las tasas activas (intereses de los créditos o préstamos) son más elevadas que las pasivas, esto es, las que puede obtener por instrumentos como una libreta de ahorros o un depósito a plazo fijo.

No obstante, es también una excelente oportunidad para endeudarse, siempre que sea para algo productivo. Por ejemplo, para un nuevo negocio o proyecto. Si usted califica, además, para un crédito a tasas preferenciales, por ejemplo para el sector turismo o agrícola, habrá una razón más para endeudarse, por lo atractivo de las tasas de interés. La clave, es no endeudarse demás.

Empero, le recomiendo que nunca acuda al mercado informal en el caso de que necesite dinero. Acuda a la banca y tramite un crédito formal. 

¡Cuidado! En el otro extremo, si tiene excedentes, no confié sus ahorros a cualquiera, no se deje tentar por ganancias rápidas y fáciles. Es preferible que confié su dinero a una institución financiera autorizada que cuente con regulación y supervisión por parte del Estado, y con garantía de los depósitos por parte de Fogade, ahora hasta Bs 30.000.


Préstamos. En caso de solicitar un crédito, recomendamos al solicitante o deudor: 

1) No se sobre endeude. Lleve un control de las deudas, no adquiera más obligaciones de las que pueda pagar; 2) Antes de endeudarse y luego de contraída una obligación, revise las tasas de interés, comisiones y condiciones de pago. Existe mucha dispersión en las diversas ofertas de los bancos, tome la que más le conviene, deje de ser un cliente cautivo; y 3) Lleve un estricto control, conozca las fechas de vencimiento y haga un presupuesto familiar que le permita atender sus obligaciones. No pagar a tiempo, causa intereses moratorios (más elevados) y ocasiona un problema de referencias para futuros créditos. 

Consumidor. Más allá del monto de dinero que el venezolano le destina a cada producto o servicio, en recientes investigaciones se observa que el consumidor ha tendido a cambiar ciertas actitudes a la hora de adquirir bienes y servicios. Ha empezado a sustituir marcas, buscando aquellas más económicas o las disponibles en ese momento en el supermercado o local en el que compras, sacrificando así la fidelidad a sus marcas tradicionales.

Otro aspecto es que al momento de comprar ha dejado de lado la impulsividad. Los padres de familia programan con anticipación sus compras, incluso realizándolas por temporada. Por ejemplo, las compras escolares ya no tienden a realizarlas a última hora, lo que demuestra un gran sentido de prioridades. En cuanto a la recreación, se observa que, incluso por seguridad, las preferencias se dirigen a las reuniones en casa de familiares y amigos, sin contar que ese cambio de conducta genera ahorro en gastos de restaurantes o locales nocturnos. El venezolano camina, compara precios, busca y espera rebajas, indaga y sabe de los sitios donde venden más económico o más barato, y conoce los lugares donde normalmente hacen ofertas y en cuáles no. Y lo más importante: comparte ese conocimiento con familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc.  

twitter:@josegrasso

 jgrasso@soft-line.com 

 
Últimos artículos

Publicidad


No hay resultados para Lo Más Leído


Publicidad