Últimas Noticias Logo

Caracas, 27/12/2014
Iniciar sesión| Registrarse


Opinión Firmas Pompeyo Márquez Lula-PT-Chávez

Enviar por Correo Imprimir Imprimir Agrandar Letra Disminuir Letra
Valoración actual: 0 (0 voto(s))

 

POMPEYO MÁRQUEZ | 20/06/2012 06:58:59 p.m.
Lula-PT-Chávez
En unas desconsideradas declaraciones con la mayoría del país, el Partido de los Trabajadores del Brasil (PT), partido gobernante, insiste en apoyar a Chávez
Aparentemente fueron pedidas desde aquí ante el anuncio de Capriles de que gobernaría con el estilo Lula. Veamos.
Lula tenía como vicepresidente al textilero más próspero de América del Sur. Se alió además con el partido del expresidente Sarney y mantuvo una apertura al diálogo y de respeto a la oposición. Mantuvo las políticas de su antecesor Fernando H. Cardoso y una apertura a la inversión extranjera de EEUU, en lugar destacado y garantía a la inversión privada nacional. A los “sin tierra” les dijo que no quería invasiones, pues eso trastornaría el programa Hambre Cero. Cuando terminó su primer período, declaró: “He recibido la economía número 10 a escala mundial y entrego la octava”. En su reelección fue sometido a una legislación especial para reglamentar su actuación como candidato-presidente y al terminar su segundo mandato había conducido a Brasil al quinto lugar de la economía mundial. No ofreció construir el socialismo ni acabar con el capitalismo. En la esfera internacional desempeñó un papel destacado y Brasil entró a formar parte de un poderoso grupo con India, China y Suráfrica, y asumió las posiciones de las naciones emergentes. Convirtió a su país en una potencia que se agranda con descubrimientos petroleros. Redujo la pobreza extrema en proporción importante. Y sin hablar de paraísos terrenales, se comportó como un gobernante democrático, de profundas raíces nacionalistas; declaró que es una BOBERÍA seguir achacándole al imperialismo yanqui nuestras dificultades. Y así por el estilo.

Chávez se comporta de una manera diametralmente diferente a la de Lula y al propio PT. No ha atendido ni una sola de las recomendaciones o consejos que, de forma chistosa, le ha hecho el propio Lula. Chávez es un autócrata militarista con una obsesión de poder. Lula se negó a un tercer período. Y llegó a decir que fue lo mejor no haber ganado antes porque no tenía claro su papel de gobernante. Ese ofrecimiento de Chávez de conseguir al margen de la Constitución su socialismo estatista y autoritario nada tiene que ver con lo que se hace en Brasil con la presencia ahora de la Rousseff.
La Venezuela democrática, la que quisiera unos resultados parecidos a nuestro gran vecino, persevera en su camino de construir un país democrático. Allá los del PT.

Dirigente político

 
Últimos artículos

Publicidad


No hay resultados para Lo Más Leído


Publicidad