POMPEYO MÁRQUEZ | 12/07/2012 07:29:03 a.m.
¡Abajo el continuismo!
El grito que encabeza este comentario se ha oído muchas veces a lo largo de la historia de nuestro país plagada de guerras civiles, golpes de Estado, caudillos militares, mesías civiles. Chávez olvida de Zamora: "Bandera tricolor que en Venezuela estás, ¡Abajo el continuismo, Viva la legalidad!"
El grito que encabeza este comentario se ha oído muchas veces a lo largo de la historia de nuestro país plagada de guerras civiles, golpes de Estado, caudillos militares, mesías civiles. Chávez olvida de Zamora: "Bandera tricolor que en Venezuela estás, ¡Abajo el continuismo, Viva la legalidad!". De todo ha habido desde 1830 hasta el presente.
Ahora de nuevo tenemos que gritar ¡Abajo el continuismo! y recordar las palabras del Bolívar civilista que sacaron de sus casillas al autócrata. El Libertador sentenció: "…Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía" (Discurso ante el Congreso de Angostura, 1819). Esa frase fue la que citó el candidato de la Unidad, Capriles Radonski, y que mostró a un Chávez desbordado por el mismo Chávez, quien además dijo dos grandes mentiras: la primera, que él era un redistribuidor del poder, cuando precisamente estamos ante una autocracia militarista, todos los poderes en manos de un hombre; la segunda, que él era el pueblo, con lo cual perdió las proporciones, como cuando dice que no es venezolano quien no es chavista, dividiendo a la familia venezolana y despreciando al 62 por ciento de los electores que expresaron con su voto que nada tienen que ver con el chavismo.
Sin lugar a dudas que el autócrata no quiere ver ni oír lo que está sucediendo en el país. Un despertar cívico de poblaciones enteras, muchas de ellas alejadas de los centros vitales del país.
El sentimiento de cambio es muy grande y la candidatura de la unidad representada por Capriles Radonski lo encarna. Son ríos humanos los que se desbordan dejando el miedo a un lado, expresando con su presencia que no quieren más militarismo, más continuismo, que aspiran a un cambio democrático que garantice paz, seguridad ciudadana, empleo, vivienda, educación, salud para las grandes mayorías. Chávez es hoy minoría. Y ante esos desplantes frente a la Fuerza Armada de que él ya ganó, le recomendamos leer a Sun Tzu, quien recomienda no cantar victoria cuando se va a la guerra sino cuando se regresa de ella.
Ese sentimiento de cambio que, repetimos, es mayoritario, debe expresarse electoralmente el 7 de octubre y comenzará entonces una nueva era para Venezuela mediante una transición pacífica del poder. No es fácil pero es posible. Nos gusta mucho el pensamiento de Max Weber: "Luchar por lo imposible para alcanzar lo posible".
Dirigente político