Últimas Noticias Logo

Caracas, 22/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


Opinión Firmas Politikom Nuevo año al rojo vivo

Enviar por Correo Imprimir Imprimir Agrandar Letra Disminuir Letra
Valoración actual: 0 (0 voto(s))

 

POLITIKOM | 07/01/2012 10:07:39 p.m.
Nuevo año al rojo vivo
Cuando los gobernantes en ejercicio tienen derecho a postularse para reelección sin separarse del cargo, con frecuencia se hace difícil diferenciar entre los actos de gobierno y los de campaña
En términos prácticos, todo acto de gobierno en época electoral es un acto de campaña. Y esto lo tiene clarito el presidente Chávez. 

Una de las puntas de lanza para este proceso es la Gran Misión Vivienda Venezuela. Ya lo advertíamos en el Politikom del 7 mayo de 2011, Entre primarias y viviendas, sobre el impacto que podría tener esta Gmmv. Al igual que en su momento lo hizo Barrio Adentro, que emergió como tabla de salvación cuando el Gobierno hacía aguas en su gestión. 

En las últimas semanas hemos visto que el Mandatario se ha movido para entregar viviendas a personas pobres. Sobre las cifras, hay disparidad tanto dentro como fuera del Gobierno, pero al margen de esto y de eventuales situaciones irregulares de las cuales se rumorea, el hecho de que alguien cuente con un techo propio en buenas condiciones cuando hace un año no podía ni soñarlo, es un gran reforzador de esa conexión que tiene el Mandatario con los sectores populares. 

Y ocurre algo más. La mayoría de las cuñas oficiales y actos están enfocados a resaltar el amor entre Chávez y su pueblo. Ya ustedes saben lo que ocurre cuando aman a alguien: no sólo lo defienden, sino que no permiten que otros lo ataquen. Y si tiene fallas, entonces se le justifican. Esto podría explicar el porqué, si bien la inseguridad sigue siendo el primer problema del país y afecta mucho más a los pobres, esto no mella la popularidad de Chávez. 

Según el sondeo de Ivad de finales de noviembre, la intención de voto del Mandatario se ubicaba en 54,4%. Es muy probable que se haya movido hacia arriba luego de la entrega de viviendas en las últimas semanas de diciembre. Entonces, el Gobierno entra al año electoral con un candidato hasta ahora ganador, con suficientes recursos para seguir invirtiendo en el campo social y con infraestructura para el voto. La variable salud del Presidente sigue siendo la incógnita.

Una reina en Miraflores

La visita de Miss Mundo, Ivian Sarcos, al presidente Chávez, fue considerada como no oficial porque no tenía corona ni banda de reina, pero la cena a la que concurrió en la embajada venezolana, en Londres sí fue con todas las de la ley. Fue allí cuando conversó telefónicamente con el Mandatario venezolano y acordaron el encuentro que finalmente se celebró el miércoles pasado. Más allá de este "chisme", lo interesante es que el presidente Chávez no pierde chance en campaña, y este fue uno de esos momentos en un país "missérico".


 
Últimos artículos

Publicidad


No hay resultados para Lo Más Leído


Publicidad