Últimas Noticias Logo

Caracas, 23/04/2014
Iniciar sesión| Registrarse


Opinión Firmas Politikom La salud del Presidente (IV)

Enviar por Correo Imprimir Imprimir Agrandar Letra Disminuir Letra
Valoración actual: 0 (0 voto(s))

 

POLITIKOM | 02/07/2011 09:47:43 p.m.
La salud del Presidente (IV)
Luego del mensaje del presidente Chávez para informar que realmente le habían practicado dos intervenciones quirúrgicas en las últimas semanas y que en una de ellas le extrajeron un tumor que tenía células cancerosas, hay varias lecturas. Hoy, cuarta vez que tocó este tema, abordaré dos aspectos: uno emotivo y otro pragmático
Luego del mensaje del presidente Chávez para informar que realmente le habían practicado dos intervenciones quirúrgicas en las últimas semanas y que en una de ellas le extrajeron un tumor que tenía células cancerosas, hay varias lecturas. Hoy, cuarta vez que tocó este tema, abordaré dos aspectos: uno emotivo y otro pragmático.


Entiendo que el video trasmitido el jueves 30, donde el Mandatario se dirige al país, fue grabado ese día. En él se ve muy diferente al del 29 de junio -que fue trasmitido el viernes 1° de julio-, donde discute temas de gobierno y los ascensos de militares con el general Rangel Silva, el canciller Nicolás Maduro y el gobernador de Barinas, Adán Chávez, su hermano. 


El jueves, Chávez se humanizó, incluso para sus acérrimos adversarios; muchos opositores se conmovieron ante su presentación y muchos de sus seguidores redescubrieron cuánto lo aman. Hay un sentimiento de solidaridad y hasta un clima de tristeza compartido como ocurre con cualquier familia que ve a uno de los suyos padecer. No es fácil ver a un ser humano pasar por ese trance. 


Ese impacto puede que tenga una influencia en la toma de posiciones políticas, como ocurrió con el 11-A 2002. 


Sin embargo, también es factible que, a diferencia de aquella vez en la que el duelo del golpe se resolvió rápidamente con el contragolpe del 13-A, en esta ocasión la moral de los que apoyan al Presidente, superado el sentimiento inicial, empiece a sentirse golpeada con el trascurrir de los días, especialmente porque debido a que no especificó el daño que ha sufrido ni qué tratamientos recibe siguen rodando comentarios no oficiales sobre su estado de salud. 


El segundo aspecto tiene que ver con los escenarios que se abren con Chávez convaleciente hasta su ausencia absoluta. 


De entrada, todo el juego político venezolano se está redefiniendo. Se mueven las piezas de poder y tanto opositores como chavistas se van reacomodando. Sobre eso también se especula. Salen a relucir las diferencias internas del chavismo y se acusa el golpe de ver al Comandante en Jefe herido, sin un delfín ni heredero a la vista.


Entra aquí un asunto delicado que he asomado en las anteriores entregas y tiene que ver con la ausencia física del Mandatario de su país. Superado el impacto inicial, la comprensión y la solidaridad por su salud y el momento que está viviendo, es muy probable que opositores y seguidores -por distintas razones- empiecen a reclamar que el líder se recupere en su tierra.


Su permanencia en La Habana debe tener los días contados. Por más juramentos de fidelidad que hoy reciba, lo más probable es que la separación haga mella y que la razón pragmática empiece a agarrar cuerpo. 

//////////////////////

SILENCIOS

El periodista Nelson Bocaranda picó adelante al publicar una versión que daba cuenta de que Chávez sufría cáncer y relató episodios que han puesto a más de uno a pensar sobre una filtración en los anillos de seguridad. 


Cuando algunos ministros vieron el video del jueves -antes de la cadena-, lloraron y dieron muestras de que se estaban enterando en ese momento.

Hubo mucho desconcierto en las filas de los seguidores del Presidente que habían inundado los twitters de funcionarios pidiendo que les dijeran la verdad.

Reitero: el silencio en estos casos nunca es bueno, y menos cuando organismos de inteligencia internacional no pierden pisada. Se entiende que no es fácil decir este tipo de verdad cuando hay que esperar el diagnóstico, pero haber mantenida oculta la segunda intervención del Mandatario es una señal muy negativa.

 
Últimos artículos

Publicidad


No hay resultados para Lo Más Leído


Publicidad