Últimas Noticias Logo

Caracas, 01/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


Opinión Firmas Politikom La campaña se puso buena

Enviar por Correo Imprimir Imprimir Agrandar Letra Disminuir Letra
Valoración actual: 4 (1 voto(s))

 

POLITIKOM | 15/07/2012 10:46:34 a.m.
La campaña se puso buena
La segunda semana de campaña cambió de un Chávez en casa, a un Chávez en la calle; y de un Capriles Radonski menos confrontador a uno retador
La segunda semana de campaña cambió de un Chávez en casa, a un Chávez en la calle; y de un Capriles Radonski menos confrontador a uno retador. Con tantas actividades, ambos tuvieron aciertos y errores.

El principal golpe de Chávez fue abrirse otra vez como candidato y establecer contacto directo con los medios venezolanos. El mandatario ofreció una rueda de prensa el lunes en el hotel Alba donde no hubo restricciones de entrada de distintos medios. Incluso invitaron a Globovisión, canal prácticamente vetado en la agenda de la dirigencia chavista. Luego el mandatario fue el jueves a Barcelona. Es innegable que al pisar otra vez las calles, la realidad lo toca. Asistentes al acto cuestionaban al gobernador Tareck William Saab. Y el Presidente quiso mostrar empatía con aquellas quejas, pero muchas de ellas tienen relación con organismos nacionales. La mala vialidad y el racionamiento eléctrico son dos de las quejas constantes.

Ese roling fue aprovechado por Cariles Radonski quien sentenció: "Este gobierno es tan malo, que el Presidente se queja de su propia gestión" y lo invitó a votar por él. Ya antes Radonski había atajado la rueda de prensa del mandatario el lunes y logró hacer contraste. En eso andan los dos candidatos.

Capriles acertó al formular un mensaje para los miembros de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, metió la pata al citar un documento, al parecer forjado, en el que supuestamente se giran instrucciones a los militares para que no vieran el mensaje difundido por medios radioeléctrico, citar un documento cuya veracidad no ha sido constatada es algo muy peligroso.

Al presidente Chávez le funcionó en otras ocasiones reconocer las fallas y regañar a sus funcionarios públicamente. Más de una vez bromeamos con que encabezaría las manifestaciones, pero ya los electores lo empiezan a identificar como corresponsable de esos errores. Allí el asunto pierde la gracia. Antes muchos decían Chávez no sabe lo que pasa. Ahora no tanto. Si lo sabe -su incursión en Twitter hace dos años con @chavezcandanga fue otro baño de realidad- entonces por qué permite que sigan ocurriendo y por qué además apoya a los cuestionados. Lo mismo ocurrió en Aragua con Isea y si pone oído al estado Sucre le podría dar un soponcio. Los hechos de Barcelona evidencian la procesión interna que se lleva por las candidaturas a las regionales que deberán estar definidas antes de octubre.

A ratos, la campaña de Chávez me recuerda dos anteriores: la que hizo en 2004 cuando el referendo revocatorio y mensajes de 2006 en la presidencial. Las misiones siguen siendo la tabla de salvación y la propaganda llama al amor, todo en la onda emoción positiva del asesor brasileño Joao Santana. Y, por momentos, pienso que Capriles Radonski asumirá la táctica del retador que tan buenos resultados le dio años ha a Luis Herrera Campins.

Ojo pelao
Tengo la impresión de que en ambos comandos están recibiendo información filtrada. Esto puede implicar que en los proximos meses vivamos una guerra de información y contrainformación. Es muy posible que la incertidumbre que se genere desvíe la atención de los asuntos realmente importantes.

Más allá de la política
No siempre uno tiene oportunidad de compartir con amigos, colegas y gente cercana. Como algunos saben, me encanta bailar salsa. En estos días me encontré al excelente músico Alfredo Naranjo en un sitio de baile. Además de que eché un pie, tuve la fortuna de conocer su nueva producción y realmente la disfruté muchísimo. Guajeo pa'l bailador tiene dos sencillos promocionales que puede descargar en nuestra web.

Otro encuentro que afortunado fue una celebración para los periodistas con la delegación sueca en nuestro país, encabezada por el cónsul Robert Rehder. Ese fue momento para ver a muchos colegas panas, entre ellos Hernán Lugo y Paola Badaraco. Agradezco a Vladimir Villegas por sonsacarme.



 
Últimos artículos

Publicidad


No hay resultados para Lo Más Leído


Publicidad