Últimas Noticias Logo

Caracas, 24/11/2014
Iniciar sesión| Registrarse


Opinión Firmas Politikom Campaña de la gente

Enviar por Correo Imprimir Imprimir Agrandar Letra Disminuir Letra
Valoración actual: 0 (0 voto(s))

 

POLITIKOM | 23/06/2012 07:16:31 p.m.
La campaña para la gente
El gobierno empezó a moverla esta semana más fuerte para a través de la gestión pedir luego el voto a la continuidad de Chávez como Presidente
El gobierno empezó a moverla esta semana más fuerte para a través de la gestión pedir luego el voto a la continuidad de Chávez como Presidente. Uno de los puntos más flacos que ha tenido esta gestión es la de la seguridad personal. El mandatario lanzó en cadena la Gran Misión a Toda Vida y trató de explicar los seis ejes de las cuales se compone, luego el jueves pasado el ministro Tareck El Aissami ahondó en detalles en diferentes encuentros con medios. A diferencia de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que empezó el año pasado y que aunque no llegase a cumplir las metas, genera mucha esperanza, A Toda Vida tiene un reto más fuerte: cada crimen que se cometa en lo adelante, mermará la credibilidad de esta propuesta. Le toca resolver como frenar la violencia criminal en el corto plazo cuando todos los días se cometen homicidios en el país, ha crecido el secuestro express ( el Ministro lo reconoció) y enfrentamos el segundo semestre que suele ser más rudo porque corre más dinero en la calle.

Al observar los cambios en la estrategia para comunicar del Gobierno me llama la atención si será posible fijar la atención en algo. Por ejemplo, el Plan Patria- la propuesta presentada como lineamiento de la plan socialista 2013-2019- supuestamente se discutiría en la calle. Pero el examen ha empezado más bien en el seno del Ejecutivo. Veremos qué mensaje queda al final. 

II
En la semana víspera del inicio formal de la campaña electoral se han disipado algunas interrogantes: El Presidente Chávez se incorporó desde su inscripción en el CNE el pasado 11 de junio a la contienda; se espera que use los actos de gobierno para seguir promocionando su gestión. Mientras tanto el candidato Henrique Capriles Radonski empezó la segunda etapa de su campaña con los actos masivos en distintos estados del país y su discurso está girando a responsabilizar más al Mandatario. La semana pasada les comenté que consulté con el vicepresidente Elías Jaua la posibilidad de que se realice un debate entre ambos candidatos y respondió que eso no estaba en la agenda; luego la periodista Dayimar Ayala aprovechó un contacto de Chavez en la rueda de prensa del pasado lunes en la sede del Psuv para preguntarle si debatirían y el Mandatario respondió: "Me daría vergüenza debatir con Capriles porque ahí está la nada”
La discusión no debería acabarse allí. Es sabido que quien va adelante no atiende peticiones de debate, pero este es una perspectiva autoritaria de la política en la que prevalece la visión dirigente-dirigido. El asunto debería salirse de la agenda de los candidatos y ser un punto de la agenda de los electores. La discusión de las propuestas, la interpelación en tiempo real de los aspirantes no son prerrogativas de quien está en el Poder o desea llegar a él, sino un derecho de los ciudadanos. En México ya van tres debates y los venezolanos, según la visión del Presidente no merecemos un encuentro similar porque, a su juicio, el candidato HCR es nada. 

III
El Ministerio de Comunicación e Información inició hace dos jueves una política de acercamiento a los periodistas. Este día ahora será de desayuno-conversatorio con algunos comunicadores de distintos medios en un encuentro en donde el invitado al parecer contestará lo que le pregunten. Al menos así fue el jueves pasado con la asistencia de El Aissami. Ojalá este cambio también se extienda a los medios públicos para que abran las puertas a voceros de oposición. Entiendo que periodistas del SNMP han planteado esta situación, pero la línea política la echa para atrás.

IV
¿Honduras en Paraguay? 

Conversé vía Twitter con el periodista paraguayo Guillermo Domaniczky (@guilledoma) quien me ayudó en la distancia a tener una visión de lo que ocurrió con la destitución del presidente Fernando Lugo. 

"No es un golpe, bajo ningún sentido, eso sí, ha sido un juicio político sumarísimo" me dice. 

"Entre anoche y hoy no ha habido un solo hecho violento, más allá de una protesta de unas 5.000 personas y algunos roces con la policía".

Le consulto cómo cree que harán para enfrentar el aislamiento internacional.

Me responde: "Lo primero es que el nuevo presidente colocó a un hombre muy experimentado que ya fue canciller anteriormente, la prioridad son Argentina y Brasil. Mercosur. Con Chávez no habrá relaciones, ni con el eje Correa-Morales, eso seguro. Creo que el otro aliado será Santos y quizás Mujica en Uruguay. Pero la prioridad paraguaya es que ni Argentina ni Brasil traben aún más el comercio”

¿ Qué otra consecuencia puede traer este juicio político a Lugo? 

“Habrá que ver si la justicia ordinaria lo procesa por algún caso. Creo que si no trabaja ahora contra el gobierno lo dejarán en paz... Mi pronóstico es que encabezará la lista de senadores de ese conglomerado llamado Frente Guasu. No creo que dejen de aprovechar su popularidad”.

Y ahora les digo mi opinión. Luego de ver la reacción de Lugo y aunque la comunidad internacional mostró su condena a la decisión del Congreso paraguayo, presumo que ocurrirá algo muy parecido Honduras. Le dieron un golpe a Zelaya, pero al final, luego de las elecciones los demás países tuvieron que reconocer a Lobo como Presidente. En Paraguay los próximos comicios serán en abril de 2013. En diciembre hay internas en los partidos, aunque se estima que confrontación sea entre los tradicionales partidos Liberal y Colorado.

Toyota polémica. El nuevo comercial de Toyota Hilux, de la campaña “Una vida no es suficiente” ha dado mucho de qué hablar. Unos y otros atribuyen una posición política que les favorece según el color del cristal con que se mire. Aquí se las dejo.



 
Últimos artículos

Publicidad


No hay resultados para Lo Más Leído


Publicidad