Últimas Noticias Logo

Caracas, 22/07/2014
Iniciar sesión| Registrarse


Opinión Firmas Politikom 20 años después

Enviar por Correo Imprimir Imprimir Agrandar Letra Disminuir Letra
Valoración actual: 3 (1 voto(s))

 

POLITIKOM | 28/01/2012 10:19:22 p.m.
20 años después
En 2007 conté en este espacio cómo había vivido el 4F. Era pichona de periodista y ese mismo día empezaba a trabajar en el diario El Aragüeño
En 2007 conté en este espacio cómo había vivido el 4F. Era pichona de periodista y ese mismo día empezaba a trabajar en el diario El Aragüeño. Llegué a mi sitio de trabajo como pude. Bajo el amparo de algunos periodistas veteranos estuve en la calle, como quien dice, en el medio de la historia, para contar una historia. Aquel día lo recuerdo como mi bautizo en el periodismo. 

Como muchos venezolanos, no apoyé el alzamiento, pero como joven ucevista tampoco respaldaba a quienes desde AD y Copei seguían con unas gríngolas y no se daban cuenta de que este país reclamaba un cambio radical. Veinte años después observo cómo persiste la lógica cuartorrepublicana en los partidos tradicionales.

No pude dejar de recordar esto cuando vi la respuesta que dio el comando de Pablo Pérez a la alianza publicitada el martes entre Henrique Capriles Radonski y Leopoldo López en la carrera por las primarias presidenciales de la MUD. 

Por una pregunta que le hicieron, Capriles señaló, palabras más, palabras menos, que él también estaba contra el pasado y asomó que parte de la responsabilidad de lo que había pasado en el país la tenían quienes habían gobernado antes que Chávez, por eso ellos se consideraban la oferta del futuro.

En términos de imagen, para mí fue evidente que la foto de estos dos líderes jóvenes, que han hecho su carrera política en la llamada V República, fue una propuesta para enterrar tanto a los que tienen una visión idílica del pasado como del presente. En poca palabras, el paso hacia la "VI República".
Y la respuesta no se hizo esperar. La aparición del exdiputado Omar Barboza fue como aquella exposición de David Morales Bello, quien luego del 4F lanzó el grito "¡Muerte a los golpistas!".

No es que ahora Barboza dijera alguna impropiedad, sino que su sola imagen hizo recordar a la clase política que tanto ha sido fustigada por sectores de la población venezolana.
Alguno me comentó: eso es como que te acusen de tener un look ochentoso y cuando lo vas a desmentir te pones un traje con hombreras. 

El martes 24, la candidatura de Pablo Pérez recibió una herida muy fuerte de parte de Capriles y López, pero quien realmente empujó la daga fue quien escogió al vocero de Pérez. En las batallas simbólicas, tipo David contra Goliat, las de ganar las lleva generalmente el más joven, el más débil, el más fresco, la mujer... y, para mí, eso fue justo lo que pasó el 24 de enero. 

De no buscar un cambio tremendo, Pérez podría convertirse en el Sáez o el Alfaro de 2012, atrapado por una vieja forma de hacer política. Sería una lástima, porque él también forma parte de una generación que tiene más que buscar del futuro que relamerse las heridas por un pasado que -parafraseando a Yordano- no volverá. 

///////////////////

LOS CHAMOS TAMBIÉN JUEGAN

En la web de ÚN les dejé las claves de la alianza Capoldo que recogí de testigos muy confiables. A López lo rebotaron de los comandos de Pérez y de María Corina Machado; se vio contra la pared porque las encuestas mostraban que perdía hasta en Chacao, que es su predio, y por tanto prefirió negociar con su archirrival. Al dejar sus reservas de lado, Capriles y López evidencian que tienen una gran ambición de llegar al poder, y eso es determinante para un político, como bien lo ha dicho el presidente Chávez. También mostraron que estaban dispuestos a mover piezas en este juego manejado por los veteranos. Me dicen todos los que consulté, que es falso que Salas Römer haya armado el tablero. Él recibió a los precandidatos el pasado domingo en la noche, luego de consumado el acuerdo, y como zorro viejo que es, olió el potencial de esta alianza.

 
Últimos artículos

Publicidad


Crónica y Fotos | En las entrañas de la Torre de David
jul 21 - 10:48 p.m. Crónica y Fotos | En las entrañas de la Torre de David - 7440 vista(s)


Publicidad