Últimas Noticias Logo

Caracas, 01/08/2014
Iniciar sesión| Registrarse


Opinión Firmas Luis Fuenmayor Toro Subjetividad y sus resultados

Enviar por Correo Imprimir Imprimir Agrandar Letra Disminuir Letra
Valoración actual: 0 (0 voto(s))

 

LUIS FUENMAYOR TORO | 10/07/2012 06:27:14 p.m.
Subjetividad y sus resultados
El análisis de las situaciones concretas en el momento de su ocurrencia es generalmente influido por la posición ideológica y política y las experiencias del analista, pues éste, o se encuentra inmerso en las situaciones estudiadas, o en alguna forma las mismas tienen relación con sus vivencias presentes y pasadas
Esta limitación no debería significar un absoluto impedimento para el estudio del acontecer diario, sobre todo si se la tiene presente y si realmente se quiere efectuar un análisis que permita aclarar los hechos y actuar en consecuencia. Muchas veces, el principal problema es que el análisis no se hace para conocer la realidad, sino para construirla en función de los intereses del supuesto estudioso.

Un caso típico de análisis equivocado por este tipo de posiciones, se produjo con el golpe de Estado contra José Manuel Zelaya, presidente de Honduras, ocurrido el 28-6-2009. Nuestro gobierno se embarcó en la tarea de reponer al mandatario caído en su cargo, lo que no tenía ningún sentido, pues Zelaya no gozaba del apoyo de ninguno de los poderes del Estado con los que tenía que gobernar. Se desechó, además, la proposición de Roberto Micheletti, Presidente encargado, quien, producto de las presiones internas y externas, planteó su renuncia y la realización inmediata de elecciones con participación de Zelaya, lo cual se hubiera dado dentro de un gran auge de masas y con fuerte vigilancia internacional. 

El resultado fue que se realizaron elecciones sin Zelaya, ganó Porfirio Lobo, Venezuela no reconoció al nuevo gobierno producto de elecciones, pero dos años más tarde, a instancias del presidente colombiano José Manuel Santos, se decide reconocer al gobierno de Lobo que antes se había desconocido, Zelaya regresa a Honduras, Honduras regresa a la OEA, y lo único cierto es que se perdió una oportunidad de haber actuado racionalmente dos años antes. Hoy, en el caso de Paraguay, se esperaría que el análisis serio de lo actuado en el golpe contra Zelaya debería darnos mayor claridad en el “qué hacer” y no repetir la historia de errores ya cometidos. 

Las presiones internacionales deben fijarse objetivos alcanzables. La gente no puede engañarse a sí misma y esperar que no haya consecuencias negativas. 

Ex rector de la UCV

 
Últimos artículos

Publicidad


No hay resultados para Lo Más Leído


Publicidad