Últimas Noticias Logo

Caracas, 26/11/2014
Iniciar sesión| Registrarse


Opinión Firmas Luis Fuenmayor Toro Crueldad política

Enviar por Correo Imprimir Imprimir Agrandar Letra Disminuir Letra
Valoración actual: 0 (0 voto(s))

 

LUIS FUENMAYOR TORO | 22/11/2011 09:39:27 p.m.
Crueldad política
Hay quienes creen que la historia comenzó con ellos.
Nada existió antes de su presencia en la vida social y política. Este delirio se puede extender a grupos humanos, impulsados por una ignorancia total de la historia. Es muy fácil falsificar los hechos ocurridos o aceptar pasivamente su adulteración, si los mismos se desconocen previamente como producto de una falta cultural. La ignorancia puede estimular actitudes retorcidas, pues se carece de patrones pasados para comparar los sucesos presentes y poder tener ante ellos una mejor actitud.

La ignorancia permite también la aparición de cruzados de las nuevas causas, quienes, en supuesta defensa de los más elevados intereses sociales, cometen enormes injusticias y generan daños a gente solidaria y honesta. Esos cazadores de brujas actuales, como los de la inquisición católica, necesitan actuar, ya no para purificar el alma de los herejes, sino para librar a la sociedad de contaminarse con actitudes "impropias", generalmente de sus contrarios políticos. 

El caso de la petición de permiso del cirujano y profesor ucevista Salvador Navarrete para concluir su doctorado en España es típico de lo señalado.

Fue muy propicio para ver a ciertos universitarios, apegados en el pasado a la justicia y la solidaridad y percibidos como tímidos y humildes, transformados, por obra y gracia de la polarización política venezolana, en energúmenos inconscientes y perseguidores ruines de sus antiguos compañeros. 

Me hicieron recordar a los guerrilleros devenidos en traidores y confidentes policiales de las décadas de los sesenta y setenta. Como aquellos, hoy son los más crueles en acorralar al antiguo camarada, en negarle sus derechos, en objetar salidas que reduzcan los daños a su familia. Y lo hacen en la libertaria y democrática UCV, la que se comportó gallardamente con los profesores y estudiantes perseguidos durante la lucha armada, a muchos de quienes no desincorporó de su nómina ni de su control de estudio.

Autoridades y colegas contrarios a las actividades subversivas de entonces y políticamente progubernamentales actuaron solidariamente, dejando de lado las pasiones y las bajezas. Hoy, sus supuestos contrarios, asumen cacerías de nuevo tipo y tratan de colocar a la UCV como cómplice de las mismas. 

Exrector de la UCV


 
Últimos artículos

Publicidad


No hay resultados para Lo Más Leído


Publicidad