Últimas Noticias Logo

Caracas, 24/04/2014
Iniciar sesión| Registrarse


Opinión Firmas Luis Fuenmayor Toro ¿Chávez candidato?

Enviar por Correo Imprimir Imprimir Agrandar Letra Disminuir Letra
Valoración actual: 0 (0 voto(s))

 

LUIS FUENMAYOR TORO | 01/05/2012 06:39:32 p.m.
¿Chávez candidato?
Hasta hace poco, nadie del chavecismo había planteado públicamente la posibilidad de que Hugo Chávez no fuera candidato en las elecciones de octubre
A pesar de la grave enfermedad del Presidente, de su recaída luego del tratamiento con quimioterapia a dosis altas, se sigue insistiendo en que Chávez se presentará a la contienda electoral. La primera mención de una posible ausencia electoral del Presidente la deslizó sutilmente Jesse Chacón, en declaración reseñada por El Universal (20/4/2012).

Chacón dijo que “en el Psuv no existe alguien que llene el liderazgo (…) que tiene Chávez”; no hay quien ocupe su espacio, pues los liderazgos ciertos son por sectores, que sólo unidos y con una dirección colectiva podrían suplir la falta del máximo líder. Aunque nombró a los posibles sucesores, aclaró que hablaba a futuro, cuando Chávez decida retirarse y que su análisis no tenía que ver con las elecciones de octubre.

A buen entendedor con pocas palabras basta, por lo cual es claro el mensaje a la militancia y a la población votante. Días después apareció la noticia de la reunión en Parque Central de los comandos de campaña del Psuv, donde Casto Soteldo habló de tres escenarios electorales: sin Chávez, con Chávez débil o que no haya comicios, lo cual significa un reconocimiento, un tanto tardío, de que Chávez no podrá participar en dichos comicios. 

Aunque luego el Psuv se desdice y afirma que Chávez es su único escenario, la discusión habida y la reflexión de Chacón abren el campo a una candidatura alterna a Hugo Chávez y su escogencia. Comparto que el liderazgo de Chávez no lo tiene nadie en el país, por lo cual su ausencia pone en peligro la continuidad de la experiencia actual, pues una unidad de las distintas fracciones tendría influencia en el llamado chavismo duro, pero no permearía de la misma forma hacia el resto de los votantes, que es un grupo igualmente numeroso.

El riesgo de la derrota puede llevar a planes de trágicos resultados, ya incluso esbozados en los escenarios descritos. Quisiera alertar en el sentido de que la desesperación es muy mala consejera y les recuerdo que el 7 de octubre no es el fin del mundo, ni tampoco el punto de inflexión de ningún proceso mundial; no lo fue la caída de la Urss, que es decir mucho más. 

Exrector de la UCV

 
Últimos artículos

Publicidad


No hay resultados para Lo Más Leído


Publicidad