Últimas Noticias Logo

Caracas, 24/07/2014
Iniciar sesión| Registrarse


Opinión Firmas Los Domingos de Diaz Rangel Otra infame sentencia

Enviar por Correo Imprimir Imprimir Agrandar Letra Disminuir Letra
Valoración actual: 5 (3 voto(s))

 

LOS DOMINGOS DE DIAZ RANGEL | 23/06/2012 07:22:24 p.m.
Otra infame sentencia
Las sentencia condenatoria del presidente Lugo también entrará en la historia de la infamia
No soy abogado, pero cualquiera que haya visto el juicio durante dos días debería llegar a una conclusión similar. En primer término, porque no se respetó el debido proceso, fueron violadas disposiciones constitucionales. Por ejemplo, está establecido que nadie puede ser juzgado, sino por una ley que exista antes del juicio, pero sucede que el Senado aprobó el reglamento que le aplicaron, durante la mañana del viernes.

El juicio, iniciado a las 8 am del jueves, tenía fecha de cierre: 4:30 pm del viernes. Este día circuló un cronograma de la actividad del Senado con los horarios respectivos y terminaba con la sentencia condenatoria ¡a las 16:30 horas! El presidente de la cámara explicó que no estaba fimada por él, pero no lo aclaró antes de la denuncia ni ordenó retirarla. Durante la discusión, al senador que se atrevió a pedir una ampliación de las dos horas para la defensa, el jefe de la bancada del Partido Colorado, mayoría parlamentaria, le dijo que era innecesario, que se le podían dar 24 horas, un mes, hasta un año, pero que la sentencia sería la misma: la destitución.

Toda la primera parte de la defensa fue dedicada al carácter violatorio de las leyes durante todo el juicio. Ni siquiera utilizaron los informes que reposan en el Senado sobre los hechos de Curugiati, que desencadenó la acción contra el presidente Lugo. Entre otras cosas, demuestran que quienes ordenaron la intervención policial en la hacienda invadida por campesinos fueron jueces y fiscales, y que el Ejecutivo, menos el Presidente, tuvieron nada que ver. Pero fue uno de los puntos centrales de la acusación. Se trata de una hacienda al Norte de Paraguay, en los límites con Brasil, de un terrateniente con centenares de miles de hectáreas mal habidas. Los campesinos ocuparon un lote de unas 10 mil. Escuché la versión de que fueron francotiradores quienes dispararon contra la policía, e hicieron ver que habían sido campesinos. 

En fin, que la inmensa mayoría del Partido Colorado, que fue del dictador Stroesner, y del Liberal, ya habían cocinado todo, seguros de que no habría ninguna interrupción.
¿Qué puede ocurrir ahora? Los sucesos fueron tan violentos que, parece, sorprendieron a todos. Sectores de algunas comunidades y de campesinos estaban reuniéndose para estudiar formas de resistencia pasiva. Imposible estimar cuál puede ser la fuerza de ese movimiento. Uno no entiende cómo con esa orfandad de Lugo, en los tres Poderes Públicos y en todos los medios, durante estos cuatro años no pudieron organizar un partido o fuerzas para enfrentar la sistemática ofensiva organizada por esos partidos y por el vicepresidente de la República, al lado de la oposición.
Queda pendiente la acción de Unasur. En los próximos días deben reunirse sus jefes de Estado. Como sabemos, allí no hay unidad de criterios sobre cuestiones peliagudas como ésta. Algunos jefes de Estado, como los de Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela. Más tibiamente Brasil, han dicho que no reconocerán al nuevo presidente. Se trata de un certero golpe a la democracia, en un país que apenas se recuperaba, y necesariamente debe haber coincidencias sobre las sanciones. Hechos como estos no pueden quedar impunes. 

Lo malo es que Lugo lo reconoció, aunque la criticó admitió la sentencia, respetuoso de las leyes como es, dijo. Sin embargo, prometió estar donde el pueblo lo requiera.


1.- El presidente Chávez se adelantó a ejecutar su Misión a Toda Vida Venezuela, que había anunciado en su mensaje anual a la Asamblea Nacional y que se esperaba formaría parte de su programa de gobierno. Es evidente que fue planificado cuidadosamente, escogidos los 79 municipios de mayor índice de criminalidad, dotado de los recursos necesarios y de una dirección que articulara todas las instituciones del Estado y sabrá incorporar a las comunidades y entidades del sector privado. Después de tantos planes fallidos para combatir la inseguridad, al fin tenemos uno que realmente nos promete enfrentarla eficientemente. Pero no faltará quien apueste al fracaso.

2.-El gobernador Henri Falcón anuncio que van a recoger las banderas de Lula en Brasil y de Bachelet en Chile. Él, y quienes buscan marcar diferencias reales y supuestas, deben recordar que fue Lula quien dijo que Chávez había sido el mejor Presidente de Venezuela en muchos años y hace poco declaró que estaba de acuerdo con su reelección, opinión que acaba de confirmar el PPT, su partido.

3.- Consultores 30-11 preguntó recientemente, como es habitual en esa encuestadora, sobre el deporte venezolano, esta vez sobre su desarrollo en los últimos cuatro años. El 87,3 por ciento respondió que era positivo o muy positivo, y 10,7 que había sido negativo o muy negativo. Increíble que exista uno de cada 10 compatriotas que tenga esa opinión. A los ojos de todos están a la vista, no sólo las victorias obtenidas, el medallero ganado por nuestros atletas en las más variadas competencias internacionales, sino el desarrollo del deporte masivo. Quienes así piensan no reflejan ignorancia, sino una enfermiza y obcecada posición contra todo cuanto hace el Gobierno.

4.- Creo que pocos dudan que Teófilo Stevenson, hace poco fallecido, ha sido el mejor boxeador aficionado de su época. Tentado por varios empresarios, incluido Don King, en una ocasión dijo que no necesitaba esos millones de dólares, que no los cambiaba por los millones de cubanos que le querían.

5.- Incierto el futuro del expresidente Álvaro Uribe. No sólo tiene en contra las fuerzas políticas, muchas antes con él y ahora con el presidente Santos, lo más grave es que tiene dos familiares presas en EEUU por introducir 20 toneladas de drogas, sino que ahora la DEA pide la extradición del general Mauricio Santoyo, su jefe de seguridad y de íntima confianza. Pareciera llegado el momento para que Capriles R y Leopoldo López le expresen una elemental solidaridad.

6.- El encontronazo entre el presidente de la AN, Diosdado Cabello, y Vicente Díaz, rector del CNE, el lunes 11 durante la inscripción de la candidatura de Chávez, fue más violento de lo que cualquiera de ustedes puede imaginar. Cabello le reclamó la forma como Díaz se dirigió al Presidente y se originó una discusión que llego a fuertes, muy fuertes, palabras del diputado.

edrangel@cadena-capriles.com




 
Últimos artículos

Publicidad


No hay resultados para Lo Más Leído


Publicidad