Últimas Noticias Logo

Caracas, 22/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


Opinión Firmas Los Domingos de Diaz Rangel Noticias de la muerte

Enviar por Correo Imprimir Imprimir Agrandar Letra Disminuir Letra
Valoración actual: 5 (1 voto(s))

 

LOS DOMINGOS DE DIAZ RANGEL | 24/07/2011 08:24:42 a.m.
Noticias de la muerte
En la semana que termina fueron divulgadas versiones que desmienten verdades que habían permanecido en el tiempo, que todos creímos hasta hace poco cuando comenzaron a aparecer indicios para la duda
La más trascendente de ellas tiene que ver con la exclusiva de este diario con un resumen del informe de la comisión presidencial que investigó las verdaderas causas de la muerte de Simón Bolívar. 

No fue de tuberculosis, como lo afirmó el Dr. Próspero Reverend la noche del 17 de diciembre de 1830, apenas terminada la autopsia: "era en su principio un catarro pulmonar, que habiendo sido descuidado, pasó al estado crónico, y consecutivamente, degeneró en tisis tuberculosa. Fue pues esta afección morbífica la que condujo al sepulcro al General Bolívar…". Durante 180 años nadie dudó de esa versión médica.

Según el informe, muere a causa de un "desequilibrio hidroelectrolítico", provocado entre otras causas, por las lavativas (que aparecen en varios de los informes diarios de Reverend, por primera vez en el N° 14 del 11 de diciembre), o lavados, que le hicieron perder sustancias vitales: agua, sodio, bicarbonato y potasio, y por los vejigatorios que le ponían casi todos los días para sacarle la sangre mala del cuerpo.

También descarta la versión del científico estadounidense Paul Auswaerter, de la Universidad Johns Hopkins, según la cual habría muerto envenenado con arsénico, que utilizaban en algunos tratamientos médicos.

Según anuncios oficiales, hoy, en ocasión de los 228 años de su nacimiento, en Caracas, se dará a conocer el informe completo.

Muerte de Allende

El otro caso es sobre la muerte del presidente Salvador Allende. También una comisión, ésta solicitada por sus familiares, determinó que se había suicidado; una bala de fusil AK-47 en el cráneo le causó la muerte. Él mismo se hizo el disparo. La senadora Isabel Allende, hija del expresidente, dijo que los resultados "dan tranquilidad a la familia". Desde entonces no han trascendido discrepancias.

Por años se tuvo como cierta la información de que había muerto el 13 de septiembre de 1973 en combate con las fuerzas golpistas, y las primeras dudas surgieron con declaraciones de un médico suyo que aseguraba que se había suicidado.

Gabriel García Márquez escribió una versión, con fuentes se supone confidenciales, que resumimos en estos párrafos:
"Resistió durante seis horas con una metralleta que le había regalado Fidel Castro y que fue la primera arma de fuego que Salvador Allende disparó jamás… Hacia las cuatro de la tarde el general de división Javier Palacios logró llegar hasta el segundo piso, con su ayudante el capitán Gallardo y un grupo de oficiales.

Allí entre las falsas poltronas Luis XV y los floreros de Dragones Chinos y los cuadros de Rugendas del salón rojo, Salvador Allende los estaba esperando. Llevaba en la cabeza un casco de minero y estaba en mangas de camisa, sin corbata y con la ropa sucia de sangre. Tenía la metralleta en la mano. Allende conocía al general Palacios. Pocos días antes le había dicho a Augusto Olivares que aquel era un hombre peligroso, que mantenía contactos estrechos con la Embajada de los EEUU.

Tan pronto como lo vio aparecer en la escalera, Allende le gritó "¡Traidor!", y lo hirió en la mano. Allende murió en un intercambio de disparos con esa patrulla. Luego todos los oficiales en un rito de casta, dispararon sobre el cuerpo. Por último un oficial le destrozó la cara con la culata del fusil. La foto existe: la hizo el fotógrafo Juan Enrique Lira, del periódico El Mercurio, el único a quien se permitió retratar el cadáver. Estaba tan desfigurado, que a la Sra. Hortensia Allende, su esposa, le mostraron el cuerpo en el ataúd, pero no permitieron que le descubriera la cara".

El nuevo fútbol


Ustedes saben que soy gente del beisbol, pero la noche del miércoles estuve como la mayoría de millones de venezolanos, ligando y esperando la victoria de la selección venezolana en la Copa América. Por esas cosas del fútbol, jugó mejor que su rival, Paraguay, y sin embargo no ganó. Pero toda su actuación en los cuatro partidos anteriores había demostrado que, al fin, Venezuela ocupaba un espacio para ser respetado.


Ese nuevo fútbol nace en el marco de varios factores, donde hay que mencionar el aporte del Estado, que le construyó y remodeló estadios, algunos de dimensiones desmedidas, como el de Maturín, para ser sede de la Copa América 2007. Antes, desde el 2001, con Richard Páez, comenzó un proceso de cambio, de elevación del nivel de juego y de confianza de lo que eran capaces, que Últimas Noticias mostró antes que nadie en el libro La vinotinto de Richard Páez, escrito por Germán Blanco. Pese a todas las razonables críticas recibidas, se supone que alguna responsabilidad en esta carrera tiene la FVF.


Ahora todos pudimos ver los frutos gracias a la sabia conducción de César Farías, que dio continuidad a ese proceso de crecimiento y estabilidad. Entre tanto, hasta fieras rivalidades se han desarrollado en el fútbol venezolano, como debe ser en cualquier deporte de masas, como lo es en nuestro beisbol desde hace tantas décadas.

 
Últimos artículos

Publicidad


No hay resultados para Lo Más Leído


Publicidad