Últimas Noticias Logo

Caracas, 27-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Opinión Firmas Los Domingos de Diaz Rangel Las elecciones en Brasil

Enviar por Correo Imprimir Imprimir Agrandar Letra Disminuir Letra
Valoración actual: 5 (3 voto(s))

 

LOS DOMINGOS DE DIAZ RANGEL | 05-10-2014 06:00:00 a.m.
Las elecciones en Brasil
Hoy deciden los brasileños sobre su futuro, si votan por la continuidad del proceso de 12 años iniciado por Lula y seguido por Dilma Rousseff
Hoy deciden los brasileños sobre su futuro, si votan por la continuidad del proceso de 12 años iniciado por Lula y seguido por Dilma Rousseff, que aspira a la reelección. Si se produjera, estaría garantizada la prolongación de una política que ha disminuido considerablemente la pobreza: 21 millones dejaron de serlo, y estimulado el desarrollo económico de ese país, y simultáneamente, una política exterior que ha contribuido decisivamente a la integración latinoamericana; sin su acción habría sido imposible crear Unasur y la Celac, y mostrar al Brasil como un país independiente de cualquier imperio.

Es lo que parece han visto los brasileños en las últimas semanas, y particularmente en el debate del miércoles, en una campaña que ha tenido un cambio que lucía probable cuando Marina Silva reemplazó a Eduardo Montes, quien pereció en un accidente aéreo. En seguida subió su opción, y parecía amenazar la victoria de Dilma, que hasta entonces tenía una ventaja que suponía su victoria en la primera vuelta.

Pero Marina, después de aparecer ganando o empatada en una segunda vuelta, según el tipo de encuesta, comenzó a bajar y ha llegado a límites que el viernes lucía empatada pero en el segundo lugar con Aécio Neves. ¿Qué había ocurrido? ¿Cómo fue que empezó a desmoronarse, a pesar del sólido apoyo de los más poderosos medios, que sostuvieron una sistemática línea editorial de invisibilizar a Dilma y promoverla a ella, apoyada igualmente por el Consejo de Empresas de Brasil, que agrupa a los 52 más poderosos grupos económicos? ¿Qué pasó? 

Sencillamente, que la militancia del Partido de los Trabajadores, sus cuadros medios, bajo la activa dirección personal de Lula, el más influyente político en ese país, salieron a la calle, recorrieron las favelas, fueron a todas las ciudades y gradualmente desenmascararon a Marina. Ella emerge como una ambientalista, ex ministra de Lula, candidata de un Partido Socialista, pero debió cambiar sus posiciones para atender las demandas de quienes la financiaban. Y lo primero que anunció fue “independizar” el Banco Central, tal como se lo pedían los empresarios, y gradualmente fue cediendo y asumiendo posiciones contradictorias con su línea política.

¿Cuáles son las perspectivas de las elecciones de hoy? De acuerdo con todas las encuestas, es segura la victoria de Dilma en la primera vuelta, pero el segundo puede ser Marina o Neves, que ayer lucían empatados. De acuerdo con analistas brasileños, si Marina obtiene el segundo, es bastante probable que sume los votos de Neves, pero si es éste el segundo, puede que no atraiga la votación del PS. 

En la segunda vuelta, igualmente todas las encuestas dan a Dilma como ganadora, cualquiera sea su contendor. Pero puede ocurrir una sorpresa, y es que hoy gane Dilma con más de 50% de los votos, lo que significaría su reelección y la continuidad de los programas que Lula y ella han desarrollado en estos 12 años. Por supuesto, con las correcciones del caso.  

- Por acuerdo del Gobierno y la empresa Kawasaki, se fabrican en Venezuela las motos KLR 650, reguladas en Bs 85.000, muy apreciadas por el precio y su alta cilindrada. Pero, tal como ocurre con la harina de maíz, el aceite, etc, especulan con los precios: las venden en Bs 350.000 los mismos concesionarios en el interior y seguramente en Caracas. Por supuesto, la factura es por Bs 85.000.

- Mientras el Gobierno del Reino Unido se atrevió a aceptar el referendo por la independencia de Escocia, y lo ganó, el de España tuvo pánico y prohibió el que estaba siendo convocado desde Barcelona por la independencia de Cataluña. Parece que lo habría perdido, con lo cual se le desprendía un alto porcentaje de su economía. 

- En historia de las asambleas generales de la ONU, desde 1982, cuando lo detuvieron, nunca se había pronunciado el nombre de Oscar López, el más antiguo preso del mundo, 32 años, en Puerto Rico, por luchar por la independencia. Lo destacó el presidente Nicolás Maduro en su discurso, merecedor de una amplia difusión.

- Muchas llamadas y quejas porque no encontraban la edición aniversaria. Les cuento y no lo creerán: no la han visto ni los periodistas de ÚN, y yo me quedé sin el ejemplar que me adelantaron porque lo regalé en Noticias 24. El martes 30 se envió un motorizado a las nueve de la mañana a comprar los que encontrara en la avenida Rómulo Gallegos y no trajo ni uno. La relación de los primeros 110.000 ejemplares, la mitad del tiraje, se agotó muy temprano en 18 localidades. Esperábamos por los otros 110 mil, que seguramente tampoco tuvieron devolución. Nunca había ocurrido con una edición de ÚN

- Y hablando de ediciones aniversarias, hoy circula la de Líder, que cumple 10.

Abominable asesinato

Todos los calificativos para condenar el asesinato de Robert Serra y su compañera he leído o escuchado en estos días. Parece esclarecido que fue obra de sicarios, posiblemente llegados de Colombia, como lo insinuó el ex presidente de ese país Ernesto Samper, hoy secretario ejecutivo de Unasur. Robert fue un joven y prometedor dirigente socialista y brillante parlamentario, vehemente y coherente en sus intervenciones, certero polemista. No fue casual que se le escogiera para este crimen atroz, que todos condenamos. Sus efectos, en lugar de generar temor y desmoralización, han fortalecido el espíritu de lucha de la juventud socialista, y a todas las estructuras chavistas.

Para la oposición que hemos estado llamando democrática, fue otra oportunidad perdida, que desaprovecharon para deslindarse de quienes internamente debieron aplaudirlo, y asumir posiciones terminantes, inequívocas, contra el terrorismo y el crimen. No lo hicieron contra las guarimbas, pese a que estuvieron en desacuerdo -supimos después-, y tampoco lo han hecho ahora, y seguramente no lo harán una vez despejadas las interrogantes conocida la investigación policial.  

Más libros

Nunca en Venezuela, en un período similar, se habían editado tantos libros como ahora. El historiador Rafael Ramón Castellanos tiene una relación de ¡más de 4.000 títulos sobre Hugo Chávez! y sigue incrementándose. Ahora me llegan nueve de dos colecciones que no conocía, Memorias, sin autores: Venezuela Indígena, Invasión europea y resistencia ante el sistema colonial, La Revolución de Independencia 1795-1830, De Punto Fijo a la Revolución Bolivariana 1958-2003, y en Difusión: Geohistoria de la Caracas Insurgente 1810-1812, de Pedro Cunill Grau; El pasado en movimiento, de Mónica Pérez; Democracia burguesa, fascismo y revolución, de Oscar Enrique León; Leyenda negra contra la democracia venezolana, de Luis Britto García, y Laberinto de acertijos: Gobierno de Estado. Soberanía, de Judith Valencia. Todos del Ministerio de la Cultura, y salvo los dos últimos, en formato pequeño, para facilitar la lectura. 

Se supone estarán haciendo esfuerzos por una buena distribución.  

Últimos artículos

Publicidad



Publicidad