Últimas Noticias Logo

Caracas, 23/04/2014
Iniciar sesión| Registrarse


Opinión Firmas Laura Antillano Días de luminosas presencias

Enviar por Correo Imprimir Imprimir Agrandar Letra Disminuir Letra
Valoración actual: 0 (0 voto(s))

 

LAURA ANTILLANO | 23/06/2012 07:11:02 p.m.
Días de luminosas presencias
Hasta ayer, sábado 23 de junio, estuvimos en la celebración del séptimo Encuentro con la Literatura y el Audiovisual para Niños y Jóvenes, evento organizado por la Fundación La Letra Voladora, con apoyo del Centro Nacional del Libro, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, la Universidad Latinoamericana y del Caribe, y un montón de amigos poetas, maestros, ilustradores, realizadores de cine, escritores, editores y otras cosas más
La aventura tuvo por entorno la plaza El Viñedo en Valencia, o la Cristóbal Rojas, que es su nombre oficial. Allí hicimos homenaje a las revista Tricolor, del Ministerio de Educación, en sus 63 años de trayectoria en manos de niños venezolanos, muchos hoy abuelos, padres o nietos.

Desde su primera salida en 1949, bajo la dirección de Rafael Rivero Oramas, hasta la actual dirección de Omar Cruz, fue objeto de revisión e intercambio de ideas de ponentes y asistentes.

El cine tuvo varias miradas, desde lo documental hasta la docencia, la formación en áreas técnicas y la búsqueda de modos de conectar a los niños con la posibilidad de tener una herramienta en sus manos para la creación y la expresión de sus ideas. Los relatos de Marianela Maldonado, Eftherpi Charalambidis, Maruvi Leonett, Henry Gómez y Xavier Sarabia al respecto. Paralelamente, los talleres de Javier Martintereso, Dayanira Molina, Pedro Martínez Laya, Giondelys Montilla, José Gregorio González, José Tony Márquez y Miguel Alvarado. Las visitas a las escuelas, entre otras, las de Antonio Trujillo y el escritor español Gonzalo Moure, con una total empatía con el entorno, disfrutando de lecturas penetrantes e inteligentes, y de la hermosa compañía de los niños.

Presentamos el libro Mi pasión por los títeres, de Eduardo Di Mauro, una recopilación completa de su historia personal, de su vida en el teatro de títeres, de su larga vida de trashumante con los títeres a cuestas, y la descendencia hoy titiritera. Los libros de Cósimo Mandrillo y Omira Bellizzio, en la misma circunstancia, compartidos al aire libre, con aires crepusculares y entusiasmo fresco.

El libro de Gonzalo Moure, insistente con su experiencia saharaui, siempre presente en su ánimo, como una antorcha encendida, recordando la escuela Simón Bolívar en pleno campo de refugiados.

La lectura de poesía bajo las altísimas palmeras de la plaza, en un clima de afectos y revelaciones, con Julio Borrome, Corina Durán, Ximena Benítez, Cósimo Mandrillo, Lierka Bonanno y Luis Lacave.

La circunstancias de la Filven recién inaugurada, con la presencia de niños escolares compartiendo entre libros, la apertura de la Casa de la Diversidad con Benito Irady a la cabeza, todo a la vez, como parte de un junio cargado de sorpresas en medio de esta fiesta de encuentros productivos, en el camino de crecer con las experiencias de nueva vida para nuestro espíritu, al calor de los encuentros.

Escritora

 
Últimos artículos

Publicidad


No hay resultados para Lo Más Leído


Publicidad