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Opinión Firmas Justo Morao Transición de lema electoral: Corazón Venezolano a Corazón Olímpico

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JUSTO MORAO | 16/07/2012 05:27:11 p.m.
Transición de lema electoral: Corazón Venezolano a Corazón Olímpico
Estos nuevos spots pretenden generar emotividad en el elector a través de las historias particulares y las ayudas que han brindado las diversas misiones sociales

En la campaña presidencial de Hugo Chávez, para los comicios del 2012, han salido al aire nuevos spots electorales pertenecientes a la serie Corazón Venezolano, del mismo corte, en cuanto a su producción, del ya comentado spot originario “La historia de Andrés Antonio Ospino“, aunque con una exaltación al culto presidencial un poco menor.

Estos nuevos spots pretenden generar emotividad en el elector a través de las historias particulares y las ayudas que han brindado las diversas misiones sociales. Se muestran nuevos temas (issues) de campañas contados con el mismo dramatismo, utilizando herramientas cinematográficas idénticas de imagen, música y sonido que dan continuación y unifican todos los mensajes, mostrando que los programas sociales desarrollados por el gobierno han sido realmente efectivos. En menor grado que en el spot originario de la serie, se trata de lograr una conexión emocional directa con el presidente Chávez.

Spot – Testimonial: “Ziomara Quintana – Gran Misión Hijos de Venezuela”


Spot – Testimonial“Juana Sotillo – Gran Misión en Amor Mayor”



Algo novedoso en esta serie de spots, es que se puede notar la transición de los testimoniales de personas que han sufrido penurias y necesidades económicas, hacia los triunfos de los deportistas venezolanos destacados que van rumbo a las Olimpiadas de 2012. Es decir, ya no se trata que el gobierno ni el presidente Chávezayuda sólo a los pobres, sino también a los triunfadores, que contando sus íntimas historias personales, estos talentosos deportistas agradecen su apoyo al primer mandatario nacional.

Esta campaña conformada con la serie de spots “Corazón Venezolano”, producidos para lograr una conexión emocional con el elector, basada en la lástima y la solidaridad, con personajes desconocidos, pasa a otro plano totalmente diferente que busca una clase distinta de empatía, que se fundamenta en el logro y la superación.

Este recurso es llamado endorsement publicitario, que es realizado cuando un artista, deportista, o una figura pública, reconocida o triunfadora en su campo de especialidad, recomienda algún producto o agradece su esfuerzo y sus logros a una institución o a una persona en particular. Esto igualmente genera una conexión emocional con el receptor del mensaje, pero también puede generar un alto nivel de agrado y de confianza sobre la valoración de dicho mensaje; y puede llevar a razonar mejor las ideas preconcebidas que se tengan sobre los temas abordados, asimismo, puede lograr el consumo de un producto por parte de una audiencia determinada.

En estos últimos spots se intenta asociar, en una misma idea, el triunfo y el esfuerzo individual de estos grandes atletas venezolanos con la imagen gubernamental que, a su vez, se asocia con la del presidenteChávez, con propósitos netamente electorales.

Spot – Testimonial“Alejandra Benítez – Corazón Olímpico”


Spot – Testimonial“Luis Liendo – Corazón Olímpico”



*Tomado de Jingle Electoral y publicado por autorización del autor.

*Justo Morao es Magíster en Ciencia Política por la Universidad Simón Bolívar y Abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela. Obtuvo un certificado de postgrado en el Bentley University de Waltham, Massachusetts, en la especialidad de “Management & Innovation”; y es también graduado – Magna Cum Laude – en el Berklee College of Music de Boston, Massachusetts, en la especialidad de “Contemporary Writing & Production”



 

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