Últimas Noticias Logo

Caracas, 22/07/2014
Iniciar sesión| Registrarse


Opinión Firmas Justo Morao Espectacularidad publicitaria - Chávez visto en un ¿trailer de película?

Enviar por Correo Imprimir Imprimir Agrandar Letra Disminuir Letra
Valoración actual: 0 (0 voto(s))

 

JUSTO MORAO | 22/06/2012 11:55:41 a.m.
Espectacularidad publicitaria - Chávez visto en un ¿trailer de película?
La nueva campaña publicitaria del candidato venezolano, Hugo Chávez, que aspira a su reelección en los comicios de 2012, manifiesta técnicas muy innovadoras y de gran espectacularidad publicitaria.

Uno de estos spots ha sido realizado bajo la estética cinematográfica del movie trailer, que normalmente es utilizado como avance promocional para filmes de largometraje, donde se toman las escenas más impactantes de una película, con ángulos desafiantes, que acompañada con música que dramatiza y da continuidad al filme, se alternan los diálogos de los personajes junto con una importante y principal voz en off que apoya la escena y los elementos sobre la trama que no pueden ser apreciados a simple vista en la pantalla. Esta técnica ha sido desarrollada en los estudios de Hollywood, California, donde gente especializada, como el ya desaparecido Don LaFontaine, célebre maestro del voiceover, otorgaba un dramatismo calculado a la secuencia, con su potente voz, por medio de inflexiones producidas durante la narración.

Este “spot – movie trailer”, presenta al candidato Hugo Chávez como el protagonista de la película cuyo título aparece al final, el cual se refuerza con la voz en off: “Chávez, Corazón de mi patria”. Este trailercomienza con el letrero de una historia: “La voz de la independencia”, que además de verse escrito, es expresado por el narrador. A lo lejos se escucha la voz del presidente Chávez, quien en forma discursiva defiende su postura independentista, alternando con el narrador en temas de la defensa del petróleo y el bienestar de la clase media, entre otros, mientras se ven las imágenes aéreas de la multitud, filmadas en alta resolución. Con este tipo de captura fotográfica se puede obtener una edición más precisa y un excelente acabado en cámara lenta, efecto visual que está presente en toda la secuencia, pero que se usa al mínimo con la intención de crear una atmósfera trascendental. Dicho efecto es utilizado frecuentemente en películas de corte histórico, épico, en escenas de sucesos inevitables y de finales gloriosos.

Este tipo de spot electoral pretende que el candidato Chávez sea percibido, entre sus seguidores y simpatizantes, como un héroe de acción con rasgos independentistas. Los elementos que se muestran en la historia (storyline), las imágenes, el tipo de discurso y la narración paralela, envuelven al protagonista con un aura mágica cuyo ilusorio destino es la proclamación mesiánica. Sin duda, esa ha sido la intención de la campaña entera al compaginar los spots de “Corazón de mi Patria” con la serie de “Corazón Venezolano“.

A continuación se muestra “La voz de la independencia”, que contiene: voz en off, música de filme, el personaje en acción y sus motivos nobles; y el final identificatorio con el protagonista. Asimismo, se muestra el movie trailer de la película “Braveheart” – Corazón Valiente – , dirigida y protagonizada por Mel Gibson y ganadora de cinco premios Oscar, que muestra exactamente los mismos elementos.






 

Publicidad


Crónica y Fotos | En las entrañas de la Torre de David
jul 21 - 10:48 p.m. Crónica y Fotos | En las entrañas de la Torre de David - 7440 vista(s)


Publicidad