Últimas Noticias Logo

Caracas, 20/08/2014
Iniciar sesión| Registrarse


Opinión Firmas José Guerra La escasez

Enviar por Correo Imprimir Imprimir Agrandar Letra Disminuir Letra
Valoración actual: 0 (0 voto(s))

 

JOSÉ GUERRA | 15/04/2013 03:33:00 a.m.
La escasez
Venezuela sufre un grave problema de escasez reflejada en el hecho de que, según el Banco Central de Venezuela (BCV), aproximadamente 20 de cada 100 productos faltan en los mercados.
En condiciones normales, el desabastecimiento alcanzaría 5%. Un índice de escasez mayor a 20% denota que algo está mal, y lo que está mal es que ha habido una caída de la producción nacional, según cifras de BCV. De acuerdo con este organismo, la producción de alimentos disminuyó 4,0% en 2012, y en 2011 la declinación de los bienes producidos se cifró en 10,0%. Las causas que explican esta disminución de la producción de alimentos radican en la falta de divisas y en el encarecimiento de los dólares como resultado de la devaluación promedio de 70% ocurrida entre febrero y marzo de 2013.

Actualmente, conseguir dólares se ha convertido en una odisea. Cadivi trancó el flujo de entrega de dólares y ello llevó a una agudización de la falta de divisas para poder realizar las importaciones. Ello ha llevado a muchos importadores a acudir al mercado negro, donde el precio del dólar es al menos el triple de la tasa de cambio oficial. Por otra parte, el Gobierno aplicó un nuevo sistema llamado Sicad, mediante el cual se subastarían dólares. Se realizó una sola subasta y el bolívar se depreció más de 100%. Por tanto, no hay dólares para importar, y los que hay están más caros. 

Otro elemento que explica la escasez de alimentos es la destrucción de capacidades productivas. Hoy Venezuela ha perdido unidades de producción y las que existen enfrentan problemas por la falta de materias primas. Las fallas en los alimentos alcanzan a renglones muy sensibles tales como el aceite comestible, harina de maíz y mantequilla, entre otros. La escasez implica una pérdida de tiempo y una humillación para los ciudadanos que deben pasar horas en una cola para adquirir bienes escasos. Claramente debe el país empezar a corregir esta situación de déficit de alimentos. Para ello hace falta definir políticas de estímulo a la producción nacional, lo que debe reflejarse en la provisión de divisas y la creación de un ambiente propicio a la inversión privada, sin la cual es difícil que la producción pueda recuperarse.

Persiguiendo a los productores se agravaría la escasez. Esa no es la solución. 

José Guerra  
Economista 

 
Últimos artículos

Publicidad


No hay resultados para Lo Más Leído


Publicidad