Caracas  27°  
Maracaibo  33°  
Valencia  27°  
Barquisimeto  27°  

Caracas, 22/05/2012
Iniciar sesión | Registrarse



Opinión Firmas José Guerra La devaluación del bolívar

Imprimir
Valoración actual: 0 (0 voto(s))
JOSÉ GUERRA | 09/10/2011 10:56:44 p.m.
La devaluación del bolívar
Una devaluación ocurre cuando la moneda de un país pierde valor respecto a la de otro país. Ello no necesariamente es malo para el país que devalúa su moneda.
De hecho, las naciones asiáticas Japón, Corea, Singapur Malasia, entre otras, durante los años setenta devaluaron sostenidamente sus monedas para encarecer las importaciones y promover sus exportaciones, y actualmente son unas potencias industriales. 


Una devaluación hace los productos importados más caros y los productos locales se abaratan para los compradores del exterior y por tanto el país que devalúa puede beneficiarse. Pero la devaluación encierra también un peligro y es que puede generar inflación, con lo cual se deterioran los salarios.

 
Este ha sido el caso de Venezuela. Después de las devaluaciones consecutivas del bolívar en 2009 y 2010, todo el mundo se pregunta sobre cuándo será la próxima devaluación del bolívar. Ello es difícil de responder porque 2012 será un año electoral y es costoso devaluar la moneda cuando hay elecciones. Dos razones llevarán a Venezuela a devaluar la moneda a partir de 2012.


En primer lugar, la inflación en Venezuela es cinco veces mayor que la inflación de los países con los cuales Venezuela comercia y eso hace que las importaciones a la tasa oficial de Bs 4,30 por dólar sean muy baratas. Por esa razón una gran mayoría de los productos que comemos son importados y lo mismo sucede con el vestido y el calzado. Eso destruye la industria nacional y crea empleos afuera, no en Venezuela. 


La otra razón es que las cuentas del Gobierno están descuadradas. Esos déficits en Venezuela se han saldado históricamente con una mezcla de mayor endeudamiento y devaluaciones significativas del bolívar, y esta vez no va a ser la excepción. 


Con unas cuentas fiscales que a pesar de contar con la bendición de elevados precios petroleros siguen registrando desbalances fundamentales, no hay que ser adivino para figurarse que inevitablemente se producirá una devaluación.


Venezuela requiere un cambio de Gobierno que le dé estabilidad a la moneda y genere confianza en el bolívar, para así marchar hacia una transición que permita recuperar la libertad cambiaria y que la gente puede ingresar sus capitales al país y también sacarlos cuando lo necesite.


Pero resulta fundamental bajar la inflación para hacer más competitiva a la industria nacional y generar empleos en Venezuela. 
joguerra@gmail.com



Opinión del lector relacionada con:
Importante: ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.
jose ruiz
Una devaluacion de la moneda en venezuela no es conveniente por que a pesar que es verdad que se encarecen las importaciones el aparato industrial venezolano no es competitivo, se encuentra deprimido , opera con componentes importados y en ese escenario se podria generar una hiperinflacion , lo sensato y logico es estimular el aparato productivo , promover el crecimiento de los sectores primarios y secundarios de la economia que son los que van a proveer de materi prima a las industria y asi disminuir los efectos negativos de una posible devaluacion.
10/10/2011 11:23:00 a.m.

CHEFORITO
LOS PAISES, A QUE SE REFIERE ESTE COLUNNISTA, PARA HACER LAS PREDICCIONES DE PROGRESO, TODOS ESTAN EN EL CAMINO DEL SOCIALISMO, PERO SE OLVIDA DE MENCIONAR, EL GRAN DESCALABRO DE LOS PAISES, DE LA DERECHA, REPRESENTATIVA DEL PROGRESO RANCIO, QUE LOS HA LLEVADO A LA QUIEBRA MAS ESTREPITOSA, DESPUES DE LA SEGUNDA GUERRA, MUNDIAL.
ESTE ECONOMISTA, CADA DIA ESTA SUMIDO EN EL ATRASO, DE TESIS, QUE HAN QUEDADO EN EL OLVIDO POR OBSOLETAS, Y QUE DEBIDO, AL PROGRESIVO MERCADO CONSUMISTAS AMERITAN OTRO TOQUE ECONOMICO, EN MATERIA EXPANSIONISTAS, DE MERCADOS, ABIERTAS A TODAS LAS TENDENCIAS.
ASI QUE EL SEÑOR GUERRA, Y SU GRAN APORTE A LAS POLITICAS NACIONALES, DE MERCADO Y DEVALUACIONES, LO QUE HACE ESRETROCEDER, A TIEMPOS PRETERITOS, YA SUPERADOS, POR LA VORAGINE DE LOS MERCADOS, A NIVEL MUNDIAL, ASI QUE SERIA BUENO ACTUALIZARSE!!!!!!!!.
10/10/2011 09:22:31 a.m.

orson
el viejo carcaman de giordano debio graduarse en la mision sucre por que sabe de economia lo que yo se de astrologia, la economia por el suelo , no hay inversion publica ni privada, enemigo acerrimo de la inversion extranjera, el pais con la inflacion mas alta de america, crecimiento economico escueto. Giordani es el mejor aliado de las economias de los paises vecinos pues propicia las importaciones de lo que sea.
12/10/2011 01:51:55 p.m.

Miguel Sam
Esa es la política que propone la MUD: devaluación, privatización, eliminación de prestaciones, rebaja de pensiones y todo para proteger al gran capital. Neoliberalismo económico y jamás se verán los beneficios para la clase trabajadora. Los ejemplos saltan a la vista en el mundo. La reacción no se hace esperar. Estamos ante el quebrantamiento de las políticas económicas perversas a través de irlandeses, griegos, españoles, portugueses, italianos, islandeses, británicos, egipcios, yemenitas, bahreineses, coreanos, taiwaneses y la OTAN y sus ejércitos (con mercenarios domésticos o quintacolumnas) protegiendo al gran capital. Despierta, mongólico.
10/10/2011 05:46:43 a.m.

Cesar Maurera
Es lamentable que temas tan importantes para el pais sean discutidos de manera tan pobre. Me refiero a los comentarios en respuesta al articulo. Cada vez que Venezuela emite bonos me preocupa porque en medio de una crisis mundial de deuda soberana como la que vemos desde los EE UU hasta Japon, pasando por supuesto por Europa, parece que en Venezuela nadie se preocupa por nuestro ascelerado ritmo de endeudamiento. En especial en momentos en los que no deberiamos tener una necesidad urgente. Tambien es preocupante que como venezolanos no podamos ponernos de acuerdo en un plan que podamos seguir no importa quien este en el gobierno. Mientras tanto el resto del mundo en desarrollo esta aprovechando las oportunidades que ofrece el ascenso de Asia
10/10/2011 10:30:32 a.m.

Simón
Tan solo con analizar los precios de las materias primas y productos finales importados, basta para extraer conclusiones distintas a las expuestas por el economista José Guerra. Iniciemos con una pregunta: ¿cuánto es el precio de un vehículo importado en el mercado nacional? Basta realizar la comparación con el precio de origen para determinar el excesivo margen de diferencia entre ambas magnitudes, indicativa de la existencia de una gran especulación. Esta situación, es generalizada en la mayoría de los bienes y materias primas importadas, sobre todo en los esenciales para la salud y la alimentación. ¿Dónde está la inflación importada? En ningún lado: Los precios internos suben por las elevadas tasas de ganancia derivadas de la especulación y de las estructuras de mercado monopólico y oligopólico existentes en la economía nacional. Además, el rentismo petrolero a que están acostumbrado los productores nacionales ha sido un factor pernicioso y limitante para la conquista de mercados. A pesar de un Bolívar devaluado los industriales no desean participar en el comercio internacional para obtener divisas, solo les interesa las divisas generadas por la industria del petróleo. ¡Independencia y Patria socialista!
10/10/2011 12:41:09 p.m.

Ingrese un comentario



 

Últimos artículos

Publicidad


La Planta develó secretos de la "Ley de la Cárcel"
may 21 - 11:49 p.m. La Planta develó secretos de la "Ley de la Cárcel" - 25511 vista(s)
may 22 - 02:42 p.m. FOTOS: La Planta Adentro: Fotos de los restos - 10838 vista(s)
may 22 - 05:55 a.m. Aún no encuentran caletas de La Planta - 9871 vista(s)
may 22 - 08:05 a.m. Acusan a un policaracas de matar a bebita - 6119 vista(s)
may 22 - 08:32 a.m. 20 sujetos mataron a tiros a gemelos en El Palmar - 5749 vista(s)

Aún no encuentran caletas de La Planta
may 22 - 05:55 a.m. Aún no encuentran caletas de La Planta - 39 comentario(s)
may 21 - 11:49 p.m. La Planta develó secretos de la "Ley de la Cárcel" - 25 comentario(s)
may 22 - 07:28 p.m. Chávez acusó a Últimas Noticias de manipulación - 24 comentario(s)


Publicidad