Últimas Noticias Logo

Caracas, 29/07/2014
Iniciar sesión| Registrarse


Opinión Firmas José Guerra Conacopresa II

Enviar por Correo Imprimir Imprimir Agrandar Letra Disminuir Letra
Valoración actual: 0 (0 voto(s))

 

JOSÉ GUERRA | 08/05/2011 07:12:54 p.m.
Conacopresa II
¿Qué es Conacopresa? La antigua Comisión Nacional de Costos, Precios y Salarios, creada durante el gobierno de Jaime Lusinchi con el objeto de regular los precios, vigilar los costos y fijar los salarios. En ese gobierno existió la ilusión de que los precios estaban bajo control pero todo fue una gran farsa porque al final se creó desabastecimiento
El gobierno del presidente Chávez intenta repetir el mismo error al intentar crear la Superintendencia de Costos, Precios y Protección del Salario, con los mismos propósitos pero ahora el control se extiende hasta las ganancias de las empresas.

Todo comenzará con el reestablecimiento de los precios máximos de venta al público. Esta es una idea tan cautivante como absurda. Todas estas regulaciones buscan detener el alza de precios y el azote que para los trabajadores significa la inflación. ¿Qué es lo que recientemente ha generado la inflación en Venezuela? Para ello conviene recordar que desde el 1 de enero de 2011 rige el tipo de cambio de BsF 4,30 por dólar, lo que implicó una devaluación de 65%, con lo cual los bienes importados y los que empelan insumos importados comenzaron a subir.

Luego, como reconocimiento de esa inflación, el Gobierno aumentó la unidad tributaria en más de 20%. Igualmente, ha sido el Gobierno quien le ha quitado el respaldo al bolívar mediante la expoliación de las reservas del BCV para financiar el déficit fiscal del Gobierno. He allí, las causas primarias de la inflación. Una revisión rápida de América Latina muestra que la inflación en Chile, Colombia y Perú es menos de 4,0% anual mientras que en Venezuela es 24%, y en ninguno de esos países hay controles de precios ni de cambio y tampoco han recibido el volumen de ingresos que ha entrado a Venezuela.

¿Por qué esos países tienen baja inflación? En primer lugar, porque existe un gobierno fiscalmente responsable que no se financia imprimiendo dinero y en segundo término debido a que los bancos centrales cuidan la moneda que emiten y no son cajas chicas de los gobiernos, todo lo contrario de lo que existe en Venezuela. En esos países nadie habla de especulación. Este término es una excusa utilizada para echarle la culpa a otro cuando los bancos centrales y el Gobierno actúan irresponsablemente y permiten que la inflación se desboque.

El riesgo de la nueva Conacopresa es que propicie el desabastecimiento tal como ocurrió en el pasado. Esto es tan absurdo como que se creara un ente mundial para controlar el precio mundial del petróleo por un decreto.

 
Últimos artículos

Publicidad


No hay resultados para Lo Más Leído


Publicidad