Últimas Noticias Logo

Caracas, 24/07/2014
Iniciar sesión| Registrarse


Opinión Firmas Hisvet Fernández ¿Venezuela fuera de la Cidh?

Enviar por Correo Imprimir Imprimir Agrandar Letra Disminuir Letra
Valoración actual: 0 (0 voto(s))

 

HISVET FERNÁNDEZ | 01/05/2012 06:38:33 p.m.
¿Venezuela fuera de la Cidh?
Apenas el Presidente anunció la posibilidad de que Venezuela salga de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), las reacciones no tardaron en aparecer por parte de organizaciones de DH y por defensores y defensoras de los DDHH “conmocionados/as y preocupados/as” por esta posible salida de Venezuela de Cidh
Esto puede ser un nuevo “trapo rojo” para evadir la atención de otros asuntos o la oportunidad de oro para eludir lo que podría venir para Venezuela por casos como la serenata de Eladio Aponte Aponte y de su socio narcotraficante. No está fácil para el Gobierno enfrentarse a las contradicciones que afloran entre los acuerdos firmados en materia de derechos humanos y las prácticas violatorias de estos, que ya trascienden las fronteras, develando el autoritarismo como política de Estado y la violación de los derechos humanos como su práctica consecuente, con el verdadero tenor del Gobierno. Eludir la justicia penal internacional es la salida que se plantean ante la aplastante realidad que se les encima. Ante esta posibilidad se expresaron defensoras y defensores de los derechos humanos de la siguiente manera: “Con gran conmoción y preocupación recibimos el anuncio del señor presidente de la República, Hugo Chávez, de llamar al Consejo de Estado para retirar a Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Tal decisión coloca a nuestro país como un Estado forajido y, en consecuencia, una situación de indefensión para los ciudadanos frente a la NO independencia de los poderes que hoy vive la nación.
“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha sido el último recurso al cual las víctimas y los defensores y defensoras de estos han acudido ante los abusos cometidos por el Estado venezolano, desde cierres arbitrarios de medios y persecución de sus directivos hasta violaciones gravísimas al debido proceso y las garantías de no ser juzgados por razones políticas.

“Exhortamos al Gobierno de Venezuela a corregir de manera inmediata la pretensión de poner a Venezuela al margen de la persecución penal internacional y someterse a los convenios internacionales suscritos por la República, para garantizar los principios universales en materia de derechos humanos. Por último, elevamos nuestra más enérgica condena, a la vez que pedimos auxilio, a la comunidad internacional, pidiendo como en efecto lo hacemos en este comunicado medidas cautelares que obliguen al Gobierno de Venezuela a no transitar el camino del autoritarismo, que ha sido hoy anunciado sin ninguna rubor por el Jefe del Estado”. 

Psicóloga social/Feminista

 

Publicidad


No hay resultados para Lo Más Leído


Publicidad