Últimas Noticias Logo

Caracas, 23/09/2014
Iniciar sesión| Registrarse


Opinión Firmas Gloria Cuenca Nosotros, Periodistas

Enviar por Correo Imprimir Imprimir Agrandar Letra Disminuir Letra
Valoración actual: 0 (0 voto(s))

 

GLORIA CUENCA | 26/06/2011 12:18:19 a.m.
Nosotros, Periodistas
El lunes 27 del presente mes, es decir mañana, se celebra el Día del Periodista en Venezuela.
Durante los más de 200 años de existencia de la prensa y del primer periódico, La gaceta de Caracas, que apareció el 24 de octubre de 1808, la lucha por la Libertad de Expresión, en nuestro país ha sido una constante. El año de 1964, se cambió la celebración del 24 de octubre, por el 27 de junio, para conmemorar la aparición del gran periódico patriota, El Correo del Orinoco, el verdadero. No esa burla que, los sectores oficialistas, hacen del cotidiano de Simón Bolívar.
Hay un aspecto interesante de anotar, que los asesores de comunicación del régimen, (¿existen? ¿hacen algo?), parecen no entender. El periodismo es una profesión y un oficio. Tal como decía Antonio Gramsci, el marxista italiano, "es la profesión del siglo XX, por cuanto reúne tecnología y humanismo".
Aún cuando la publicidad, la propaganda, la locución, las relaciones públicas y la imagología, son profesiones afines al periodismo y se retroalimentan una a otras. A veces, se enriquecen y en oportunidades, se contradicen. Al periodismo, que debía formar "periodistas críticos y combatientes por la Libertad de Expresión" según lo establecido en las asambleas multitudinarias de la Renovación Académica, se les ha pretendido transformar en propagandistas del sistema neocomunista, que aspira apoderarse de Venezuela. En tiempos de democracia, los periodistas que son afines al gobierno, se olvidan de sus funciones de periodistas, críticos e independientes. Pasan a formar parte del equipo de relaciones públicas, de los asesores de comunicación e información, y no ejercen como periodistas reporteros. En tiempos de revolución lo que se busca es que no exista el periodismo independiente y crítico. Que todos nos transformemos en seguidores de la "nueva" (¡?) ideología, por obra y gracia de la propaganda y de las técnicas de manipulación, que se inician por crear pánico en los ciudadanos. Luego vienen los lavados de cerebro, la aburrida lectura de los libros y manuales marxistas, los "sábados voluntarios de trabajo" y el empeño en construir de la nada el hombre nuevo. ¡Que fastidio! Se pretende quitarnos lo más maravilloso de nuestra profesión: la crítica, la búsqueda de la información, la necesidad de la veracidad. ¡No lo lograrán, porque no lo toleraremos!
¡Feliz Día del Periodista!
Prof. UCV

 
Últimos artículos

Publicidad


Los mejores lugares para tomar té en Caracas
sep 23 - 04:35 p.m. Los mejores lugares para tomar té en Caracas - 694 vista(s)


Publicidad