Últimas Noticias Logo

Caracas, 25/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


Opinión Firmas Gloria Cuenca El sufrimiento humano

Enviar por Correo Imprimir Imprimir Agrandar Letra Disminuir Letra
Valoración actual: 0 (0 voto(s))

 

GLORIA CUENCA | 30/07/2011 11:00:03 p.m.
El sufrimiento humano
Los seres humanos, hechos a "imagen y semejanza de Dios", nos transformamos en entes que casi no se reconocen, en el ámbito de la acción social y cotidiana de nuestras vidas.
Las parábolas o las verdades que se encuentran en la Biblia, nos ponen a pensar, ¿qué pasó con la más importante creación de Dios? Cuando somos testigos, lejanos, pero testigos al fin, de lo que hace un joven en Noruega, una matanza que asombra al mundo. Cuando vemos los noticieros y sabemos de la masacre de La Vega sentimos un escalofrío de horror y, cuando leemos sobre los triples homicidios en Margarita, es imposible no pensar, ¿qué está pasando? ¿Es la droga, la falta de educación, la ausencia de límites, lo que ha ocasionado este desbarajuste? 


Desde siempre, mi padre, quien fue un docente por excelencia, decía que había que obligarnos, a sus hijos y también a sus alumnos, a ser disciplinados, bien fuera por las buenas o con el rigor de las obligaciones, los castigos, las conversaciones y procesos de persuasión necesarios para que se pudiera crecer y entender la trascendencia de la responsabilidad en la vida. 


Por otra parte, durante largos años en la psicoterapia, llegué al convencimiento de que o se crece por conciencia, cuestión difícil, más no imposible, y que no resulta nada fácil, o se crece por el sufrimiento. El dolor y la tristeza, producto de determinadas situaciones, hace que aquellos que aspiran a ser verdaderamente personas, crezcan emocionalmente, maduren y comprendan muchas cosas que antes fueron incapaces de entender y asimilar. Sin embargo, hay siempre un sector, que ni que sufran, ni padezcan, crecen. No maduran, no llegan a ese instante fundamental del darse cuenta, en donde el sufrimiento los hace ver la vida desde otra perspectiva. Son aquellos que piensan que solo los triunfos son buenos y no se dan cuenta, -menos toman conciencia- de que esos sufrimientos ayudan al humano a evolucionar y crecer. 


Después de haber sufrido ciertos embates durante la existencia y haberlos metabolizado, es interesante saber que somos mejores personas. Quienes vivíamos, al sufrir, al padecer, dejamos de ser esa persona que éramos. Posteriormente a ese sufrimiento, del tipo que sea, nos aproximamos a quienes son ideales de nuestro tránsito por la vida y llegamos a comprender muchas cosas que antes no podíamos saber. Es decir, se alcanza un cierto grado de sabiduría. 
Periodista / 
Prof. universitaria

 
Últimos artículos

Publicidad


No hay resultados para Lo Más Leído


Publicidad