Últimas Noticias Logo

Caracas, 23/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


Opinión Firmas Gabriela del Mar Ramírez Día del Niño

Enviar por Correo Imprimir Imprimir Agrandar Letra Disminuir Letra
Valoración actual: 0 (0 voto(s))

 

GABRIELA DEL MAR RAMÍREZ | 19/07/2012 11:44:22 p.m.
Día del Niño
Desde 1990, el tercer domingo del mes de julio nos une en una gran celebración, aquella que nos conecta con la infancia, la etapa en la cual se ubica más de 28% de la población venezolana.
Esa fecha, más que regalos y paseos para nuestros niños, niñas y adolescentes (NNA), es una oportunidad para evaluar y fortalecer aquellas acciones orientadas a mejorar su calidad de vida.

Venezuela ha logrado avanzar en la garantía de los derechos de los niños y niñas. El fortalecimiento del Sistema Rector Nacional de Protección Integral de NNA, en 2007, marcó el inicio de un nuevo período en la labor del Estado, la familia y la sociedad, donde la incorporación de los consejos comunales ha sido fundamental en la conformación de espacios para la reflexión y la alerta temprana en casos de riesgo o vulneración de derechos.

La creación de tribunales y fiscalías especializadas en la protección de NNA en todo el país, así como el despliegue de la Defensoría del Pueblo para velar por el buen funcionamiento de las Entidades de Atención, Defensorías y Consejos de Protección, constituyen avances trascendentales, al igual que los programas de promoción de los derechos de NNA.

Las cifras del Estado -en su segundo informe de país sobre el progreso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2010)- y el balance hecho en el reciente Examen Periódico Universal (2011), reflejan que Venezuela se ubica entre los cinco países de la región con las cifras más bajas de desnutrición infantil en menores de 5 años de edad; la tasa neta de matriculación para la educación primaria supera 92% y el Proyecto Educativo Canaima, mediante el cual se han distribuido 743 mil computadoras en escuelas nacionales, estadales y privadas, demuestran los avances en la denominada alfabetización tecnológica.

Son muchos los desafíos que tenemos presentes. En el ámbito del Estado debemos avanzar en lograr una mayor articulación de esfuerzos de los órganos que integran el sistema rector con miras a fortalecer las políticas, planes y programas dirigidos a la infancia. En el ámbito del colectivo, es impostergable propiciar una cultura que supere los niveles de violencia en la familia, la escuela, medios de comunicación y la sociedad en general, erradicando el castigo físico como método de crianza y asumiendo el buen trato como un derecho consagrado a favor de nuestros NNA que apunta al diálogo, el amor, el afecto, la comprensión mutua y el respeto recíproco.

Defensora del Pueblo

 
Últimos artículos

Publicidad


No hay resultados para Lo Más Leído


Publicidad