Últimas Noticias Logo

Caracas, 23/11/2014
Iniciar sesión| Registrarse


Opinión Firmas Elio Gómez Grillo Un autor, libros, gente… (III)

Enviar por Correo Imprimir Imprimir Agrandar Letra Disminuir Letra
Valoración actual: 0 (0 voto(s))

 

ELIO GÓMEZ GRILLO | 01/05/2012 06:40:45 p.m.
Un autor, libros, gente… (III)
Figuras de América y España se titula este ambicioso y asombroso libro escrito por el autor venezolano Jorge Maldonado Parilli (1920-2011), publicado en Caracas en 1995 y en el cual se ofrecen centenares de microbiografías de personalidades ilustres de nuestro continente americano y del país español
“Este libro –señala su autor en el prólogo–… obedece –por lo que toca a su primera parte– al propósito de recordar a los lectores de todos los climas, los valores humanos que en distintos campos de la cultura americana se distinguieron particularmente… La patria es América, dijo el Libertador Simón Bolívar… Comprendió él, con su prodigioso genio creador de naciones –“alfarero de repúblicas”– que lo que pudiéramos llamar la batalla del progreso sólo podría ganarse aquí a través de un acercamiento permanente y sin reservas. Y por ello hemos preferido un criterio geográfico simple, con un recorrido que arranca del Canadá y concluye en las tierras australes de Suramérica. Tocamos la región caribeña –agrega–, que tanto interés ofrece para los estudiosos de la historia y las letras de los países insulares vecinos”. Y concluye: “Ojalá que quienes han asumido entre nosotros la responsabilidad de conducir a la juventud… miren con benevolencia este modesto aporte nuestro, de intención didáctica, a la ingente tarea que ocupa sus capacidades” (pp. 5, 14).

En cuanto a las figuras españolas que constituyen la segunda parte del libro, Maldonado Parilli asienta: “Hablamos un idioma rico, expresivo y sonoro, en el que se han escrito trabajos maravillosos, tanto en prosa como en verso… de allí que nos interese, pedagógicamente, conocer sus orígenes y la vida y la obra de los altos ingenios que a través de los siglos le han dado prestigio y lustre. Estas páginas de obligada síntesis –termina diciendo– vienen a ser una especie de galería de algunas de esas figuras insignes y representativas, inteligencias superiores ante las cuales se inclina justiciera la historia” (p. 459).

Así, este libro invalorable ofrece el prodigio de 146 estampas biográficas de esclarecidos valores humanos de nuestro continente y 93 descripciones semejantes de excelsos personajes españoles, para un total de 239 retratos ejemplares, contenidos en 719 páginas antológicas de infinitos alcances educativos.

Dr. en Derecho/Prof. universitario

 
Últimos artículos

Publicidad


No hay resultados para Lo Más Leído


Publicidad