Últimas Noticias Logo

Caracas, 21/12/2014
Iniciar sesión| Registrarse


Opinión Firmas Elio Gómez Grillo Un autor, libros, gente… (II)

Enviar por Correo Imprimir Imprimir Agrandar Letra Disminuir Letra
Valoración actual: 4 (1 voto(s))

 

ELIO GÓMEZ GRILLO | 24/04/2012 06:31:03 p.m.
Un autor, libros, gente… (II)
En la amplia obra escrita, rica y variada de este autor, Jorge Maldonado Parilli, destaqué, en columna anterior, el libro Gente de Venezuela, que en su segunda edición caraqueña de 1992 se abre con un prólogo del mismo autor, en el cual indica que “…he sentido el impulso de contribuir de algún modo a la celebración de la gesta de Colón y sus compañeros”
Se está refiriendo, desde luego, al memorable hecho histórico bautizado universalmente como “El Descubrimiento de América”.

Cita entonces Maldonado Parilli un fragmento del discurso pronunciado por nuestro ex presidente Rafael Caldera en el simposium internacional “La evangelización de América”, celebrado en el Vaticano en 1992 con motivo del 500° aniversario de ese acontecimiento. “El primer viaje de Colón -sostuvo entonces el doctor Caldera- es el hecho más importante y de mayores consecuencias ocurrido en el universo en el segundo milenio de la cristiandad. En los mil años que están por terminar -agregó- no ha habido otro acontecimiento cuyas repercusiones hayan sido mayores en profundidad y en extensión no sólo para quienes estamos radicados en el Hemisferio Occidental, sino para quienes moran en otros meridianos y en otras latitudes” (volumen I, p. 9).

Reitera entonces Maldonado Parilli en el citado prólogo que “Desde luego no soy historiador ni cronista consagrado con acucioso afán a inquirir en archivos y bibliotecas datos inéditos y a elaborar interpretaciones sobre los acontecimientos que en anteriores siglos conformaron la historia y fisonomía del continente colombino. Tan sólo he ocupado mis escasos ratos de ocio -añade- en la realización de bocetos biográficos de venezolanos principalmente de este siglo y del pasado, algunos encumbrados y famosos, los más apenas conocidos en sus respectivas comarcas nativas, con el propósito de destacar sus faenas más loables para ejemplo y estímulo de las actuales y futuras generaciones” (volumen I, p. 12).

Y así entrega Jorge Maldonado Parilli estos dos robustos volúmenes con mil seis noventitrés (1.693) páginas que ofrecen la vida y milagros de quinientos ochenta y cinco (585) venezolanos. Una obra invalorable de colección y de consulta permanente.

Dr. en Derecho / Prof. universitario


 
Últimos artículos

Publicidad


No hay resultados para Lo Más Leído


Publicidad