Últimas Noticias Logo

Caracas, 19/04/2014
Iniciar sesión| Registrarse


Opinión Firmas Elio Gómez Grillo Pedagogía penitenciaria (I)

Enviar por Correo Imprimir Imprimir Agrandar Letra Disminuir Letra
Valoración actual: 4 (1 voto(s))

 

ELIO GÓMEZ GRILLO | 17/07/2012 06:28:00 p.m.
Pedagogía penitenciaria (I)
Acaba de celebrarse un acto sencillo, humilde, si se quiere, que no mereció precisamente grandes titulares de prensa, pero que constituye un hecho trascendental que abre las puertas a un nuevo penitenciarismo en Venezuela.
Deberá ser el comienzo de una profunda transformación en nuestro infortunado sistema penitenciario. Porque se trata nada más ni nada menos de un convenio educativo entre la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) y el Observatorio Venezolano de Prisiones, que ha sido firmado por el rector de la Upel, doctor Raúl Edecio López Sayago, y el coordinador general del Observatorio, doctor Humberto Prado Sifontes.

El convenio establece en su primera claúsula que “… el Observatorio puede solicitar los servicios educacionales que ofrece la Upel, a los fines de satisfacer las necesidades de formación que tienen sus oficiales de asistencia a las personas privadas de libertad” y que “… el Observatorio tiene la obligación de cumplir con su objetivo fundamental contenido en la primera cláusula de sus estatutos sociales, donde en el literal i) se expresa la necesidad de brindar colaboración para la atención integral de la población penitenciaria, con el supremo propósito de lograr la rehabilitación de los internos para su definitiva reincorporación a la sociedad”.

El acuerdo se denominará Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional y a sus “efectos operativos –dispone la segunda cláusula– y para su debida coordinación las partes constituirán un Comité Ejecutivo integrado por un (1) representante de las instituciones signatarias. La representación de la Upel –se añade– estará a cargo del Vicerrectorado de Extensión y la representación del Observatorio estará a cargo del Coordinador General, quienes dependerán de las respectivas autoridades firmantes del presente Convenio a los fines de recibir instrucciones y de rendir cuentas”.

Nace así en Venezuela, con la participación de la máxima institución educativa del país, como lo es la Upel, el Diplomado en Capacitación Integral para el Oficial de Asistencia a las personas privadas de libertad. Así lo anunció en su discurso de orden el doctor Humberto Prado Sifontes, a cuyos esfuerzos realmente titánicos, el país le debe la creación de esta carrera, que puede ser decisiva para la salvación de nuestro penitenciarismo. ¡Hurras para Humberto!

Dr. Derecho/Prof. universitario

 
Últimos artículos

Publicidad


No hay resultados para Lo Más Leído


Publicidad