Despartidizar y descentralizar. Entre los aspectos más importantes de este proyecto, es despartidizar, descentralizarlas e institucionalizar los programas sociales. No es aceptable que para que alguien acceda a una Misión, muchas veces se le pide el color político y no la necesidad real de la familia.
Las misiones no deben ser una herramienta partidista, y por eso queremos presentar esta ley con las firmas del pueblo para garantizar que las misiones no dependan del Gobierno de turno, sino que sean del pueblo.
En cada recorrido que hacemos la gente nos dice que para ser beneficiario de alguna Misión deben estar abiertamente identificados con el partido de gobierno, de lo contrario no pueden optar a beneficio alguno.
Hay que acabar con esto si de verdad queremos erradicar para siempre la pobreza de Venezuela.
Empleos para todos. Otro aspecto que incluye la Ley de misiones para todos por igual es que debe incluir la contraloría social; esto permite que no dependan sólo del Gobierno central y el Presidente de la República. Sino que pasen a manejarse con el apoyo de gobernaciones, alcaldías y consejos comunales.
La única manera de que haya transparencia y que todo el mundo sepa en qué se usan los recursos del petróleo es que se descentralicen los programas sociales.
El proyecto de Ley incluye un aparte especial para los trabajadores de la misiones, porque estas personas también merecen salarios dignos y seguridad social.
En Miranda se ha hecho con los aumentos otorgados a las madres procesadoras, a quienes además se les ha incluido en el sistema de seguridad social para que puedan tener su casa, darle educación, comida y salud a sus familias y vivir dignamente.
Las misiones no son la única solución a la pobreza, son más bien un “salvavidas”, hasta que los beneficiarios salgan de la crisis; pero para ello es necesario que en Venezuela haya empleos dignos. El empleo estable, digno, de quince y último, con seguridad social. Allí está la verdadera libertad y el verdadero progreso. Las misiones deben ser un primer escalón, pero el fin último es el empleo digno, estable y de calidad.
Borgesjulio2009@gmail.com