Últimas Noticias Logo

Caracas, 23/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


Opinión Firmas César Villarroel Primarias vulnerables

Enviar por Correo Imprimir Imprimir Agrandar Letra Disminuir Letra
Valoración actual: 0 (0 voto(s))

 

CÉSAR VILLARROEL | 31/10/2011 09:48:58 p.m.
Primarias vulnerables
Las primarias de la oposición fueron desvirtuadas por la MUD al convertirlas en una contienda partidista, cuyo principal efecto ha sido la obstaculización y postergación de la unidad nacional. Cometido y sancionado el error no quedó otro remedio que continuar, con la esperanza de que en el camino se "enderezaran las cargas"; mas, la MUD, mediante alianzas y apoyos, ha torcido más las cargas al resucitar la polarización partidista que padecimos durante el "puntofijismo": derecha blanca y derecha verde, y nos invita a escoger entre ellos.
La oferta candidatural se ha decantado derivándola hacia el esquema bipartidista que imperara durante la IV República: socialdemócratas (adecos) y socialcristianos (copeyanos); en las primarias cambiarán los nombres y apellidos pero la polaridad conservadora se preservará en las candidaturas de Capriles y Pérez (la presencia de López no afectará, si gana, el signo ideológico). Las primarias para la elección presidencial no se concibieron para entubar una oferta partidista, sino para que se unieran todos los que creen que el 7-10-2012 es la última oportunidad para evitar una tiranía. 



El problema es que con unas primarias encapsuladas en una plataforma adeco-copeyana no es posible construir la unidad nacional, y sin ésta no se podrá derrotar al candidato oficialista. Las primarias de la oposición deberían ofrecer la posibilidad de que todos los que rechazan a Chávez puedan expresarse y que sean los electores (y no los líderes de partidos negociando votos que no son suyos) quienes decidan al respecto; la pelea entre partidos pone en peligro la necesaria unidad para combatir el autoritarismo del régimen y el abusivo ventajismo de su candidato. 



La oposición debe dejar para las elecciones de gobernadores, alcaldes y concejales el desarrollo de alianzas, en este contexto no sólo son válidas sino deseables; pero en las presidenciales no se capitalizaría al máximo el rechazo al autoritarismo porque parte de los electores también rechazan la partidocracia; si todos los votos van a apoyar al candidato unitario, ¿qué sentido tiene discriminar el caudal de votos en las primarias?; esa discriminación conspira contra una unidad que no puede esperar el triunfo del candidato, sino que debería ser la clave del mismo. 
Profesor de la UCV

 
Últimos artículos

Publicidad


No hay resultados para Lo Más Leído


Publicidad