Últimas Noticias Logo

Caracas, 20/04/2014
Iniciar sesión| Registrarse


Opinión Firmas César Villarroel Partidocracia

Enviar por Correo Imprimir Imprimir Agrandar Letra Disminuir Letra
Valoración actual: 0 (0 voto(s))

 

CÉSAR VILLARROEL | 14/06/2011 06:25:09 a.m.
Partidocracia
Hay quien se opone a la tarjeta única (Masó, El Nacional, 4-6-2011) porque gracias a la variedad de tarjetas "Acción Democrática y Copei han demostrado su crecimiento paulatino, y todavía subsiste un sentimiento adeco" y, además, porque más tarjetas en el tarjetón aumentan la percepción de mayoría. Vea pues, marketing electorero y trucos psicológicos...
En los últimos días se ha delimitado con precisión el propósito de la MUD: restaurar la partidocracia. El caso de Manuel Rosales y la posición con relación a la tarjeta única así lo evidencian. Rosales impuso a la MUD, en Panamá, la fecha de las primarias para que él y su partido (UNT) aseguraran su participación en las elecciones primarias del sector opositor. Este señor todavía no se ha dado cuenta de que Chávez lo vapuleó, y que sólo puede ser candidato a una segunda vapuleada.


Hay quien se opone a la tarjeta única (Masó, El Nacional, 4-6-2011) porque gracias a la variedad de tarjetas "Acción Democrática y Copei han demostrado su crecimiento paulatino, y todavía subsiste un sentimiento adeco" y, además, porque más tarjetas en el tarjetón aumentan la percepción de mayoría. Vea pues, marketing electorero y trucos psicológicos, y algunos bolsas todavía creen que estas elecciones, dada la gravedad de la situación, es la oportunidad para salir de quien haya violado la Constitución, conculcado los poderes y dilapidado las riquezas del país, sin importar compañía ni ubicación en el tarjetón.


Para la MUD no es importante la salud política de Venezuela sino la de los partidos. Restaurar el auge de éstos importa más que el rescate de la democracia; aceptan resignados su papel de simples legitimadores de argucias gubernamentales y cohonestan las tácticas del Ejecutivo. No pretenden ganar, sino coexistir.


Hay que nacionalizar la actitud y el esfuerzo opositor porque la contienda no es entre el "mejor" partido de oposición y Chávez, sino entre éste y Venezuela; no se trata de que mi partido gane, sino de que Chávez pierda. La unidad de partidos es necesaria pero no suficiente para hacer que aquel pierda, mas para igual propósito, la Unidad Nacional es necesaria y más que suficiente.


¿Queremos que Chávez pierda? Entonces las acciones de la MUD no contribuyen a la consecución de este propósito, porque lo hecho hasta ahora abona muy poco a la Unidad Nacional pues actúa como "fuerza centrífuga que repele a todo el mundo que disiente de ella" (Piñango, El Nacional, 7-6-2011). La unidad debe ser previa a las primarias, todavía es posible, pero hay que salirle al paso al chantaje de la "antipolítica", epíteto con el cual se intenta estigmatizar a los críticos de la partidocracia.
Profesor de la UCV

 
Últimos artículos

Publicidad


No hay resultados para Lo Más Leído


Publicidad