Últimas Noticias Logo

Caracas, 17/09/2014
Iniciar sesión| Registrarse


Opinión Firmas César Villarroel Socialistas profesionales

Enviar por Correo Imprimir Imprimir Agrandar Letra Disminuir Letra
Valoración actual: 0 (0 voto(s))

 

CÉSAR VILLARROEL | 16/05/2011 10:14:18 p.m.
Disidencia sin candidato
En los procesos electorales, la disidencia es la que corta el "nudo gordiano" de la polarización. Durante 1998, la disidencia de entonces (antibipartidista) logró con Chávez capitalizar el descontento y rechazo a los partidos de la "cuarta" quebrando la lealtad partidista de sus militancias.
Para las elecciones de 2012 se supone que la disidencia (ni Chávez ni MUD) es mayoría, o al menos es el grupo que decidirá la contienda, pero no tiene candidato; los chavistas esperan (¿desean?) que se abstenga y la derecha que apoye a la MUD.

Es indispensable e imperioso que la disidencia participe en las primarias, mas el posible candidato no puede salir de la mesa de la derecha (MUD) ni de la mesita "zurda" (PPT e izquierdismo flotante), ni de ambas. La MUD ya muestra lo peor de sí con relación a las primarias: componendas, zancadillas, "laboratorios sucios" y un grupito de ilusos e irresponsables jugando "a ver si la pego". La segunda pretende que Venezuela apoye a Falcón sin mirar al Lara del 26-S, y tampoco puede salir de ambos grupos porque excluirían al núcleo de la disidencia (no partidista).


 Ese candidato debe estar por encima de la "cuarta y de la quinta", del capitalismo y el socialismo, de progresistas y conservadores, de izquierdas y derechas, y de la abulia electoral para que capitalice el descontento de todo aquel que considere que en 2012 debemos tener un candidato que represente a la Venezuela opositora y no sólo a los partidos, lo que permitiría la Unidad Nacional y hasta quebrar la lealtad mercenaria de los chavistas. 


Los gremios (estudiantes, obreros, académicos, etc.) deben ponerse de acuerdo sobre un candidato suprapartidos y participar en las primarias; no deben esperar que los convoquen porque no está en el ánimo ni conveniencia de los partidos hacerlo, y deben recordar, además, que en la disidencia hay una puerta que lleva a esa candidatura, pero que sólo se abre desde dentro.


La iniciativa debe ser tomada por representantes de estudiantes y obreros opositores por ser esos sectores los que verdaderamente hacen oposición al régimen. La disidencia demanda el voto no chavista de todos los venezolanos, pero debe rechazar el apoyo partidista; sin embargo, si fracasara en las primarias, apoyaría sin reservas la voluntad del soberano.
Profesor de la UCV 


 
Últimos artículos

Publicidad


No hay resultados para Lo Más Leído


Publicidad