Últimas Noticias Logo

Caracas, 23/04/2014
Iniciar sesión| Registrarse


Opinión Firmas César Villarroel Contando los pollos

Enviar por Correo Imprimir Imprimir Agrandar Letra Disminuir Letra
Valoración actual: 5 (1 voto(s))

 

CÉSAR VILLARROEL | 24/01/2012 09:01:28 a.m.
Contando los pollos
Algunos estudiantes universitarios, cuando van a realizar la tesis de grado, suelen indagar con mucha frecuencia y antelación la fecha de graduación; mas, si se les pregunta por la situación de la tesis, muchas veces admiten que todavía no la han comenzado y que están en la búsqueda del problema
Algunos estudiantes universitarios, cuando van a realizar la tesis de grado, suelen indagar con mucha frecuencia y antelación la fecha de graduación; mas, si se les pregunta por la situación de la tesis, muchas veces admiten que todavía no la han comenzado y que están en la búsqueda del problema.
Guardando la distancia y las motivaciones, nos luce que los candidatos a las primarias de la oposición parecen estar haciendo otro tanto, es decir, pretenden llegar al domingo sin pasar por el sábado. 

En efecto, hacen una campaña como si el triunfo en las primarias les deparará, automáticamente, la Presidencia de la República, y, más allá, hay quien acaricia la idea de una reelección presidencial, estimulado por la MUD, que ha señalado en su programa de gobierno que el tema deberá ser tratado a mediano plazo; en otras palabras, no es prioritario. Vale la pena recordarles que para llegar a esa transición hay que superar dos hitos: ganar las primarias y, después, ganarle a Chávez el 7/10/2012. 

Para ganar las primarias, es poco lo que puede hacer porque, lamentablemente, la escogencia del candidato ganador se hará con base en los apoyos partidistas que tenga cada uno, y ya es un secreto a voces quienes ocuparán los dos primeros lugares. Por fortuna, en estas elecciones todos ganan, pues los "perdedores" (verdadera mayoría) apoyarán a quien haya conquistado el primer lugar. De ese modo, se minimiza el efecto negativo de los partidos. 

El segundo hito se llama Chávez, y al cual deberá enfrentarse en representación de media Venezuela. Su principal tarea es aglutinar tendencias y voluntades que le permitan conformar un frente pro democracia, que logre por primera vez que Venezuela se enfrente a Chávez y no sólo los partidos de la Cuarta República, como ha venido ocurriendo. La oferta más importante al electorado será la de una nueva y mejor democracia en una etapa de transición que no admite prórroga. 

Un nuevo gobernante en esta etapa de transición no puede adscribirse a las prácticas totalitarias de la burocracia chavista; de ahí que los poderes legislativo y judicial, así como algunos principios constitucionales como el período presidencial y la reelección, deben modificarse. Todo lleva a una nueva Constitución. La Venezuela que lo derrotará controlará la transición. 

Profesor de la UCV

 
Últimos artículos

Publicidad


No hay resultados para Lo Más Leído


Publicidad