Últimas Noticias Logo

Caracas, 24/07/2014
Iniciar sesión| Registrarse


Opinión Firmas César Villarroel Candidatos sin brújulas

Enviar por Correo Imprimir Imprimir Agrandar Letra Disminuir Letra
Valoración actual: 0 (0 voto(s))

 

CÉSAR VILLARROEL | 15/11/2011 08:29:39 a.m.
Candidatos sin brújulas
Los candidatos a las primarias de la oposición pretenden demostrar que ellos son mejores que Chávez; se les olvida que son unas primarias de la oposición, es decir, que no es necesario convencer a los votantes de que Chávez es un pésimo gobernante porque ya lo han padecido, y porque van a estas primarias buscando a alguien que los ayude a enmendar ese error; luego, la pregunta no es si eres mejor que aquél, sino por qué crees que puedes derrotarlo
Los candidatos a las primarias de la oposición pretenden demostrar que ellos son mejores que Chávez; se les olvida que son unas primarias de la oposición, es decir, que no es necesario convencer a los votantes de que Chávez es un pésimo gobernante porque ya lo han padecido, y porque van a estas primarias buscando a alguien que los ayude a enmendar ese error; luego, la pregunta no es si eres mejor que aquél, sino por qué crees que puedes derrotarlo.

Lo que el elector de las primarias quiere conocer es la hoja de vida política de cada candidato, una en la que se puedan precisar sus fortalezas y debilidades ante un eventual enfrentamiento con el líder oficialista, porque la probabilidad de derrotarlo no sólo depende de las virtudes del candidato sino también de sortear las trampas y emboscadas que le acechan, amén de asumir el costo de los errores que le facturen.

Por ejemplo, todos los candidatos inscritos son políticos defensores de la IV República; ¿siguen en eso?, ¿o lo han superado en alguna forma?; deberán aclararlo públicamente, porque en un enfrentamiento con Chávez esta es la peor debilidad, pues es la base de su chantaje permanente. A un candidato lo inhabilitaron y a otro le mostraron el preaviso; qué harán esos candidatos si a alguno le aplican esta medida: ¿se quejará ante Luisa Estela o se irá a la calle a ejercer el 350?

Otro candidato aparece lleno de apoyo y rechazo partidista, pues si bien los partidos que lo respaldan conforman maquinarias muy organizadas y eficientes en lo electoral, fueron también los protagonistas ("guanábana") de un capítulo de nuestra historia que concita el mayor de los rechazos. Este candidato, y sobre todo los electores, deberían recordar que con estas primarias se pretende asegurar la derrota de Chávez y no la resurrección de ninguna ave fénix partidista.

La principal fortaleza que debería ostentar el abanderado de las primarias es la capacidad para convencer y atraer al electorado no chavista que no forma parte de esta unidad de partidos pero que es indispensable para derrotar al oficialismo.

A Chávez no se le puede derrotar con una coalición de partidos, pues ésta sólo cubre un tercio de los votantes; por eso, para ganar, es indispensable que la unidad nacional asegure y complete lo que falta.

Profesor de la UCV

 
Últimos artículos

Publicidad


No hay resultados para Lo Más Leído


Publicidad