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Opinión Firmas César Villarroel Calidad exonerada

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CÉSAR VILLARROEL | 06/09/2011 08:11:18 a.m.
Calidad exonerada
Hace más de una década se viene practicando en la Educación Media la llamada "Exoneración de asignaturas". Consiste en dar por aprobadas al estudiante de este nivel aquellas asignaturas que no cursó por causas ajenas a su voluntad, por ejemplo, imposibilidad de encontrar profesores
Hace más de una década se viene practicando en la Educación Media la llamada "Exoneración de asignaturas". Consiste en dar por aprobadas al estudiante de este nivel aquellas asignaturas que no cursó por causas ajenas a su voluntad, por ejemplo, imposibilidad de encontrar profesores.
En un primer momento se calificaba con 10 (diez) la asignatura exonerada, después se le asignó como nota el promedio de las no exoneradas. Las materias más exoneradas son las "Tres Marías" (Matemática, Física y Química).

Comenzó antes del gobierno de Chávez, pero se incrementó durante el suyo porque aumentó de súbito las matrículas en educación media y superior sin prever la formación, en cantidad y calidad adecuada, de los docentes necesarios.

Los efectos más negativos de esta práctica repercuten en el rendimiento del estudiante en las pruebas de ingreso a la educación superior y en el desarrollo de los estudios universitarios, ya que no se puede asegurar una calidad básica en todos los aspirantes a ingresar en el nivel universitario.

Sorprende que a cinco años de haberse iniciado la creación de un nuevo Sistema de Ingreso a la educación universitaria, la exoneración no solo se mantiene sino que parece agravarse, a pesar de que desde la Opsu se emprendieron (durante las direcciones de Fuenmayor y Castejón, respectivamente) sendos estudios que implicaban la creación de una misión de verdad (de las que comienzan y terminan) para cubrir el déficit de docentes.

Por supuesto, la solución no implica solamente la formación de docentes, sino el arbitrar políticas que incentiven para la carrera docente, formación curricular de emergencia, utilizar las nuevas tecnologías que permitan la capacitación masiva (Educación a Distancia) pero asegurando una calidad básica y un tratamiento no partidista del programa de formación.

El Estado Docente de la Educación Universitaria (Gobierno (MEU), Escuelas de Educación y Pedagógicos) debería concebir y planificar una misión que cubra el déficit de profesores de Educación Media en el área de las "Tres Marías", y en un plazo no mayor de cinco años. Es una necesidad que no tiene bandera ni color político; tirios y troyanos coinciden en la importancia de la calidad en el tratamiento y solución de estos problemas, es hora de que lo demuestren.

Profesor de la UCV

 
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