Últimas Noticias Logo

Caracas, 29/11/2014
Iniciar sesión| Registrarse


Opinión Firmas César Villarroel Ávida de calle y protagonismo

Enviar por Correo Imprimir Imprimir Agrandar Letra Disminuir Letra
Valoración actual: 0 (0 voto(s))

 

CÉSAR VILLARROEL | 26/06/2012 06:24:48 a.m.
Ávida de calle y protagonismo
El acto de masas durante la inscripción de la candidatura de Capriles ha generado dos conclusiones bastantes discutibles: que lo espectacular del acto es una consecuencia de la estrategia del candidato, y que el brevísimo y desconcertante discurso es el más pertinente
El acto de masas durante la inscripción de la candidatura de Capriles ha generado dos conclusiones bastantes discutibles: que lo espectacular del acto es una consecuencia de la estrategia del candidato, y que el brevísimo y desconcertante discurso es el más pertinente.

En las primarias e inscripción del candidato, los resultados superaron las expectativas de los líderes, lo que revela la avidez de las masas opositoras por calle y protagonismo, hasta ahora conculcadas por la MUD; eso explicaría la incontrolada emoción de Capriles cuando subió a la tarima: no supuso la grandiosidad de la marcha y no supo administrar su cierre. Demasiada masa.

La tendencia a edulcorar el "discurso" del candidato no lo ayuda; fue una intervención poco cónsona con la seriedad e importancia de la situación. No tiene que ser un orador a la antigua ni un tuitero a lo moderno; ni aburrir con kilométricas y chabacanas peroratas improvisadas, ahora utilizadas como certificados de salud; pero sí debería organizar las ideas en orden de prioridades políticas, escribir las "chuletas" y comentarlas en el menor tiempo posible. Por lo demás, estas elecciones la decidirán las causas y no los candidatos.

Sin unidad nacional, los actos de masas no serán suficientes para ganar, pues sólo reflejarán una unidad de partidos. ¿Quiénes faltaron a la postulación? Una representación de quienes quieren un cambio de gobierno pero que no sea liderado ni capitalizado por los chavistas ni los políticos de la MUD. No son muchos, pero sí los que hacen falta para ganar. La MUD no debe pretender una unidad a partir del apoyo a su partido líder; la liquidación de la tarjeta única corrobora la percepción, ya generalizada, de que la mesa de la unidad es liderada y usufructuada por PJ.

¿Sin alternativas? No, siempre las hay para quienes creemos que la abstención es lo único inaceptable; el candidato debe desmarcarse de su agrupación política; debe evidenciar (sin ningún género de dudas) que no es un instrumento de PJ. Puede, por ejemplo, pedir a los votantes que lo hagan por la tarjeta Unitaria para convertirla en tarjeta Única. Esto daría un impulso tremendo a la campaña opositora y se traduciría, en lo inmediato, en un mejor posicionamiento en las encuestas y una mayor credibilidad de la MUD.

Profesor de la UCV

 
Últimos artículos

Publicidad


No hay resultados para Lo Más Leído


Publicidad