Últimas Noticias Logo

Caracas, 24/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


Opinión Firmas César Villarroel ¿Unidad opcional?

Enviar por Correo Imprimir Imprimir Agrandar Letra Disminuir Letra
Valoración actual: 0 (0 voto(s))

 

CÉSAR VILLARROEL | 09/01/2012 09:41:50 p.m.
¿Unidad opcional?
Es absurdo que en una elección presidencial polarizada los miembros del polo unitario deben ir identificados
La MUD aprobó una tarjeta de la unidad para las elecciones presidenciales de 2012, necesaria pero chucuta porque los partidos políticos que no quieran adscribirse a ella podrán continuar utilizando sus símbolos; en otras palabras, en cuestiones de símbolos el más importante es el de mi partido, es decir, juntos pero no revueltos. Todavía no entienden, o no quieren entender, que la unidad nacional no se logra prorrateando fracciones partidistas, sino sacrificándolas en pro de un rasero común. En un régimen autoritario la democracia de partidos debe dar el testigo a la unidad nacional. 

Es absurdo que en una elección presidencial polarizada los miembros del polo unitario deben ir identificados, por eso cabe preguntarse: ¿por qué? ¿Para que cada partido sepa cuál es el monto de la factura que debe pasar al nuevo gobierno? ¿Para que en el 2012 ya se conozca y establezca el candidato de la oposición para el año 2018? ¿o para cumplir con las exigencias administrativas del CNE?, lo cual es ridículo pues sería como si al estar a punto de perder la cabeza me preocupara por un corte de pelo. ¡La tarjeta de la unidad ha sido partidizada!

Además de lo anterior, el señor Aveledo nos dice que es inmodificable la fecha de las primarias porque "no tenemos ningún motivo para alterar la fecha". ¿Cómo se califica esto?, ¿desfachatez? ¿abuso? ¿o las dos cosas? Para este señor, y los otros integrantes de esta desvencijada mesa, la opinión de más del 60% de los electores no es motivo suficiente para adelantar las primarias ¡Qué soberano tan pendejo! Mas queda un último recurso, pedir a Manuel Rosales que adelante la fecha, él lo puede hacer porque, según dicen, fue quien la impuso.

La tarjeta de la unidad es algo más que un instrumento para votar el 2012; es un sendero por el que debemos transitar y luchar hasta derrotar al déspota y, luego, conquistar el poder. En este sentido, la elección por primarias y por consenso pueden conciliarse. Que todos los grupos opositores a Chávez (incluyendo disidentes de todo tipo) elijan por consenso a no más de tres candidatos y, luego, esos candidatos sean sometidos al veredicto de las primarias, en la fecha que fuese. La unidad nacional no es una opción, es la única si en verdad se quiere cambiar el gobierno. ¿Se querrá?
 
Profesor de la UCV

 
Últimos artículos

Publicidad


No hay resultados para Lo Más Leído


Publicidad