Últimas Noticias Logo

Caracas, 26/07/2014
Iniciar sesión| Registrarse


Opinión Firmas César Villarroel ¿Unidad inalcanzable?

Enviar por Correo Imprimir Imprimir Agrandar Letra Disminuir Letra
Valoración actual: 0 (0 voto(s))

 

CÉSAR VILLARROEL | 12/01/2012 10:08:33 p.m.
¿Unidad inalcanzable?
Terminó el 2011 y la unidad opositora sigue siendo una asignatura pendiente, aunque la MUD proclamó lo contrario porque entiende por oposición al conjunto de partidos que adversan al Gobierno y por unidad el acuerdo electoral al que hayan llegado esas agrupaciones. Según esto, quien no milite en partidos políticos, los adverse o rechace no puede ser opositor y, por ende, no contribuye con la unidad
Pero el electorado está dividido en tres toletes: chavistas, disidencia y partidos de oposición, siendo este último la porción menor. La disidencia decide.

Con base en lo anterior, la unidad de partidos es una unidad pírrica que, además, pretende que la disidencia la apoye incondicionalmente; sería una unidad entre carnívoros (MUD) y vegetarianos (disidencia) en la que estos últimos estarían obligados a aprender a comer carne. ¡Los partidos no escarmientan! 

La MUD admite que debe buscarse una unidad suprapartidos y que debe alcanzarse durante la conformación del nuevo Gobierno; la debilidad de esta tesis es que sin una unidad previa a la elección presidencial no habrá nuevo Gobierno; continuará el viejo… y por muchos años. La otra posibilidad es que el abanderado de las primarias logre el apoyo de la disidencia, para lo cual tendrá que pactar con ésta; caso contrario, la misma preferirá seguir siendo "vegetariana". 

No se puede alcanzar la unidad antes del 12 de febrero, pero puede encargársele a los candidatos de las primarias que aborden el tema en lo que resta de campaña y al abanderado que priorice su consecución. Los integrantes de la unidad nacional deben ser pares, es decir, nadie está por encima de otro porque el colectivo está por encima de todo; el propósito de derrotar a Chávez es lo que integra y cohesiona sin perder identidad.

La unidad nacional focalizará el blanco: Chávez; y la estrategia: cómo ganarle el 7-10-2012. Cambiar el modelo rentista, luchar contra la corrupción y la inseguridad, defender la soberanía y otros, sólo será posible si se cambia el gobierno. Las ofertas de los candidatos son engañosas porque están rodeadas de mucha incertidumbre y poca viabilidad; más bien deberían constituir un programa de unidad nacional que sea el insumo básico de una nueva Constitución que restaure los poderes judicial y legislativo .

Profesor de la UCV


 
Últimos artículos

Publicidad


No hay resultados para Lo Más Leído


Publicidad