Últimas Noticias Logo

Caracas, 23/09/2014
Iniciar sesión| Registrarse


Opinión Firmas César Villarroel ¿Acatamiento a ciegas?

Enviar por Correo Imprimir Imprimir Agrandar Letra Disminuir Letra
Valoración actual: 0 (0 voto(s))

 

CÉSAR VILLARROEL | 19/09/2011 07:54:21 p.m.
¿Acatamiento a ciegas?
La MUD se las ingenió para darle al Gobierno lo que quería: que la contienda electoral fuese vista y desarrollada como un enfrentamiento entre el chavismo y los partidos de la Cuarta República
Afortunadamente para Venezuela el chavismo ha superado en ineficiencia y corrupción a los gobiernos de la IV, con el agravante de que se enmarca en un autoritarismo y conculcación de poderes de claro corte dictatorial, lo que abre posibilidades al mal menor, es decir, a lo que nos permita evitar el castro comunismo a pesar del lastre cuarto republicano.


Aún así la oposición sigue dando tumbos, pues al fijarse el 7-10-2012 para las presidenciales sus voceros se escandalizan y denuncian ventajismo que, real o exagerado, no afecta mayormente al proceso; mientras, luce desconcertada y casi muda ante la pretensión del organismo electoral de que ella se comprometa (a priori y a ciegas) a acatar incondicionalmente los resultados electorales. Se pretende un aval moral para un organismo que lució parcializado y manipulado durante febrero de 2008 y en la aprobación de la Ley Electoral.


Al Psuv se le pide lo mismo, pero éste no tiene empacho en pronunciarse porque esos resultados pueden garantizarse; ¿por quién?, por alguien que esté por encima de todos los poderes (incluyendo el militar): ¿existe ese alguien?, dejamos la respuesta al lector, pero el candidato oficialista cuando se le pregunta si acatará los resultados en caso de que pierda, suele manifestar que eso no está planteado porque él no puede perder; o que, en el supuesto negado de que así fuese, el pueblo ¿? y las fuerzas armadas no lo permitirían. ¿Entonces?


Acatar los resultados electorales no dependerá de lo que la señora Lucena diga o haga, sino de condiciones previas, durante y posteriores a la elección que aseguren la idoneidad del proceso y que, en el caso venezolano dada su polarización política, deben ser avalados por observadores independientes que corroboren los resultados emitidos por nuestras autoridades electorales. La respuesta a la señora Lucena debe ser que se acatarán los resultados adversos sólo cuando se haya demostrado su validez y pulcritud; por lo demás, la directora del CNE debería preguntar al candidato oficialista si respetará los resultados en caso de que pierda.
Profesor de a UCV


 
Últimos artículos

Publicidad


Los mejores lugares para tomar té en Caracas
sep 23 - 04:35 p.m. Los mejores lugares para tomar té en Caracas - 694 vista(s)


Publicidad